NBA – Lo más importante de esta primera mitad de temporada:

ga

Estamos casi llegando a la primera mitad de la temporada 2016-2017 de la NBA y al momento los Warriors y Cavaliers siguen dominando en sus respectivas conferencias. Eso no es sorpresa ya que ambos equipos son los favoritos para llegar a la final nuevamente.

Además de los Cavaliers y Warriors, hay varios jugadores y equipos que han dado una grata sorpresa esta temporada y se han convertido en lo más discutido en esta etapa.

1 – Harden y los Houston Rockets:

El dirigente Mike D’Antoni mencionó que iba a darle la responsabilidad de armar el juego a James Harden. Eso significa que además de bajar el balón debe crear las situaciones necesarias para poder anotar. En el pasado Harden ha controlado el balón y ha hecho un buen trabajo, pero esta temporada lo ha llevado a otro nivel. El matrimonio de Harden con D’Antoni ha rendido frutos, estando terceros en la Conferencia del Oeste con marca de 29-9.

A pesar de que no promedia un triple-doble como Russell Westbrook, James Harden es el Jugador Más Valioso de la liga al momento. En lo estadístico sus 11.9 asistencias lo ponen primero en la liga en ese departamento y ha sido un poco más eficiente en sus intentos al canasto que su excompañero de OKC. Su juego ha mejorado bastante y ha puesto mucho empeño en defensa, algo que no se vio consistentemente luego de su llegada a Houston.

Sobre el resto del equipo se puede hablar de la llegada de Eric Gordon y Ryan Anderson como parte integral de esta gran temporada. Ambos llegaron de New Orleans mediante la agencia libre. Gordon promedia 17.8 puntos y sorpresivamente es el mejor en triples anotados en la NBA con 141. Ese número de triples anotados empata su marca personal en una temporada llegando a 141 en 61 juegos en la temporada 2014-2015, este año lo logró en solamente 37 de ellos. Anderson es un especialista a larga distancia y está siendo eficiente en ofensiva. El sistema de D’Antoni no solamente ha beneficiado a Harden, también a estos dos jugadores.

La mejoría de Clint Capela, la defensa de Patrick Beverley y una producción aceptable del banco tiene a este equipo entre los favoritos del Oeste.

2 – El femómeno griego:

Giannis Antetokounmpo se ha convertido en un fenómeno estadístico y actualmente está en la conversación para Jugador Más Valioso. El jugador de 6’11” puede jugar las cinco posiciones y lidera a su equipo en puntos, asistencias, tapones y cortes de balón.

Sus números al momento son de 23.9 puntos, 9.1 rebotes, 5.8 asistencias, 2 tapones y 1.9 cortes de balón. Si puede subir sus cortes de balón a dos por juego sería el primer jugador en la historia de la liga en promediar al menos 20 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias, 2 tapones y 2 cortes de balón en una temporada.

El trabajo que ha puesto el griego en su juego es digno de admirar, mejorando sus números en cada temporada y cada vez se ve en una mejor condición física. Sin duda los Bucks son de él. El delantero Jabari Parker se ha convertido en un excelente complemento promediando 20.3 puntos. El resto de la ofensiva está bien repartida y si pueden conseguir buenas piezas a cambio de Greg Monroe este equipo podría ser una amenaza en el Este.

3 – Sigue el proceso:

Los 76ers siguen siendo miserables con marca de 9-24, pero el debut de Joel Embiid le ha dado esperanza a esta franquicia de cara al futuro.

Embiid ha tenido un torneo espectacular con promedio de 19.2 puntos, 7.3 rebotes, 2.4 tapones y 1.9 asistencias. Estos números son impresionantes si consideras que empezó a jugar baloncesto hace 6 años. Ante la crisis en la posición de centro, Embiid se encuentra entre los mejores en la posición en solamente su año de novato. Al momento es el candidato principal para el premio de Novato del Año.

Para mejorar necesitan hacer cambios para construir un equipo adecuado alrededor de Embiid. Piezas como Nerlens Noel y Jahlil Okafor serían atractivos para equipos que están flojos en su línea frontal. Hay que estar pendientes a esta gerencia para ver cuando pueden terminar esta mala racha. La última temporada ganadora de los 76ers fue en el 2011-2012.

4 – Westbrook:

Russell Westbrook fue la selección de gran parte de los analistas para el premio de Jugador Más Valioso esta temporada. De no ser por Harden y los Rockets, ahora mismo sería la primera opción para el premio.

Al momento el armador del Thunder promedia 31.4 puntos, 10.5 rebotes y 10.3 asistencias. De seguir así, sería el segundo jugador en la historia de la liga en promediar un triple-doble. El primero lo fue Oscar Robertson en el 1961-62.

Estadísticamente Westbrook está haciendo historia en casi todos los renglones. El problema con él es su pobre toma de decisiones en ciertos puntos del juego, especialmente en los momentos cruciales. Su selección de tiro en ocasiones es pésima y él entiende que la única forma de ganar es cargando al equipo. Aunque él necesita más ayuda, hay otros jugadores con la capacidad de aportar un poco más en ofensiva como es el caso de Enes Kanter, Victor Oladipo y el español Alex Abrines. Steven Adams se especializa en defensa, pero ha tenido más oportunidades en el lado ofensivo y mejoró su promedio de puntos.

Lo interesante será ver si el Thunder puede reclutar otro agente libre de calidad en el futuro para jugar junto a Westbrook. El armador no confía tanto en sus compañeros y esa confianza es clave para poder acumular sortijas. En este deporte debe haber un balance y el mejor ejemplo para eso es LeBron James que siempre pone números y mantiene a sus compañeros contentos.

5 – Cavaliers y Warriors siguen su ruta a la final:

A menos que ocurran lesiones o se completen cambios espectaculares, se espera que los Cavaliers y Warriors regresen a la final.

Recientemente los Cavaliers reforzaron su equipo con la adquisición de Kyle Korver que es un especialista en triples. Por su parte los Warriors han encontrado su ritmo y tienen la mejor marca de la liga con 31-6. Los Warriors necesitan más ayuda en la pintura y las opciones para mejorar allí son limitadas en el mercado.

Como se ve la liga no existe un equipo que pueda detenerlos y varios están buscando cambios para ver cómo pueden sacar de carrera a los favoritos. Toronto están activos buscando mejorar su plantel y están hablando para adquirir al delantero Paul Millsap. También se habla de que Boston podría estar haciendo movidas y ese es otro equipo que puede darle problemas a Cleveland. En el Oeste los Clippers siempre estarían abiertos a mejorar al igual que San Antonio.

Por Luis Modestti (@LModestti)
Twitter del blog: @RevDeportiva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: