NBA – La temporada 2016-2017 sigue siendo interesante:

currybron

La temporada 2016-2017 de la NBA luce como una interesante a pesar de las predicciones casi unánimes de los finalistas (Cavaliers vs. Warriors) y el Jugador Más Valioso (Westbrook o LeBron). Las predicciones de los finalistas y el JMV se harían realidad de no haber lesiones o colapsos internos.

Durante el periodo de inactividad se retiraron Kobe Bryant, Tim Duncan y Kevin Garnett. Los tres demostraron ser un excelente relevo a la era de Michael Jordan y cada uno tuvo una gran carrera, sumando un total de once campeonatos, diez de ellos ganados entre Bryant y Duncan. Luego de su salida, los equipos han abierto las chequeras de una manera nunca antes vista. Tan es así que jugadores suplentes durante la temporada pasada están ganando más de diez millones de dólares para esta. En parte hay que darle gracias no solamente a Magic, Bird, Jordan y Stern, también a Bryant, Garnett y Duncan que la mantuvieron mercadeable.

En vez de repasar las cinco historias más importantes como la temporada pasada, estaré dando varias razones por la cual la temporada sigue siendo interesante.

1 – Sigue habiendo amenaza para los Cavaliers y Warriors:

En el Este se pueden mencionar a los Pacers, Raptors y Celtics como los equipos mejor equipados para ser competitivos contra los Cavaliers.

Los Pacers mejoraron la posición de armador al traer a Jeff Teague y al delantero Thaddeus Young. Teague es un gran armador que puede ejecutar tanto a media cancha como en la carrera y estará capacitado para organizar esa ofensiva tan potente. Young trae puntos a media distancia y cerca del canasto. También sumaron al veterano Al Jefferson para venir del banco y ayudar al pívot Myles Turner que tuvo un buen debut en la NBA. El nuevo dirigente Nate McMillan buscará darle una identidad defensiva al equipo y espera darle velocidad y forma a la ofensiva. Su líder es el alero Paul George que busca explotar y llegar a su potencial como una mega estrella de la liga. El equipo cuenta con buena profundidad en todas las posiciones y la consistencia será clave para evadir a los Cavaliers hasta el final de conferencia.

Toronto viene de su mejor temporada en la historia de la franquicia con marca de 56-26 y su primer viaje al final de conferencia. La baja de Bismack Biyombo será crucial en la defensa, siendo esa parte la clave para su éxito bajo su dirigente Dwane Casey. Con todo y eso, el equipo sigue siendo uno bueno en defensa y bastante atlético. Para ellos seguir siendo una potencia en la conferencia necesitan que Jonas Valanciunas tenga una temporada en donde promedie sobre 15 puntos y se convierta en uno de los mejores centros de la liga. Valanciunas no cuenta con otro jugador que lo libere de la carga en la pintura como Biyombo el año pasado. También necesitan buscar un tirador a larga distancia, siendo esa parte una de las pocas debilidades del equipo.

Boston se reforzó con el pívot Al Horford y siguen sumando buen talento en el sorteo añadiendo a Jaylen Brown que lució bien las veces que lo pude ver en la pretemporada y el Summer League. El equipo cuenta con mucha profundidad y muchos jugadores inteligentes. En esta temporada espero la explosión de Isaiah Thomas ya que cuenta con más opciones en la ofensiva y un rol mas protagónico de Marcus Smart que es uno de los secretos mejor guardados de la liga. Una posible firma de Durant los ponía como favoritos para sacar del trono a LeBron. Eso si, con los activos que tienen ahora mismo pueden hacer un cambio por una estrella, de no hacerlo seguirán siendo contendores.

En mención honorífica en el Este hay que mencionar a los Hawks, Bulls y Wizards.

En el Oeste los Warriors tendrán a los Clippers y Spurs como sus rivales más cercanos.

Los Clippers están en el modo de ‘ahora o nunca’ y eso es peligroso para cualquiera que esté al otro lado. Chris Paul sigue siendo un maestro en la posición de armador y de mantenerse saludables, cuentan con un buen cuadro con J.J. Redick, Blake Griffin y DeAndre Jordan. El llamado ‘Lob City’ sigue vivo y para esta temporada añadieron más jugadores a la pintura como Marreese Speights y Brandon Bass. La veteranía de Paul Pierce será importante en los momentos cruciales y necesitan más aportación de Austin Rivers para elevar sus posibilidades de ganarle a los Warriors.

San Antonio mantiene su fórmula exitosa y estarán entre los mejores cuatro esta temporada. Ante la salida de Duncan, los Spurs traen a Pau Gasol que sigue produciendo como si tuviera 26 años. Las figuras que deben producir en grande son Kawhi Leonard y LaMarcus Aldridge para poder ser una amenaza. Patty Mills debe surgir para ayudar al perímetro que está entrado en edad.

2 – La ‘Mega Temporada’ de Westbrook:

Todos hablan de que Russell Westbrook va a tener una mega temporada y no lo dudo. En el 2014-2015, Westbrook tuvo promedio de 28.1 puntos, 8.6 asistencias y 7.3 rebotes en una temporada en la cual Kevin Durant solamente jugó 27 partidos. Eso pone a Westbrook como favorito para ganar el premio de Jugador Más Valioso.

Esta version del Thunder luce mejor con un Steven Adams mucho más maduro y una figura consistente en la pintura como Enes Kanter. En esta temporada el equipo también tendrá un escolta bonafide como Victor Oladipo que puede promediar entre 15 a 18 puntos y te trae defensa, siendo bien importante para poder correr.

De mantenerse saludable, Westbrook estaría promediando cerca de un triple-doble. Para ganar el JMV no solamente tiene que poner números, también el equipo debe estar entre los contendores para entrar a la postemporada en una conferencia difícil con equipos elite como los Warriors, Clippers y Spurs y los emergentes como los Jazz y Timberwolves.

3 – Un nuevo reto para ‘El Rey’:

LeBron James trajo su primer campeonato a la ciudad de Cleveland y todo el mundo decía que su misión estaba cumplida. En parte LeBron cumplió su promesa a su ciudad y ahora la motivación será repetir posiblemente ante el súper equipo de los Warriors que sumó a su enemigo (en cancha) Kevin Durant. Los Warriors perdieron la final estando arriba 3-1 y la respuesta fue salir de sus hombres grandes para añadir otro tirador y enfrentarse a los Cavaliers de nuevo.

Eso le dará la motivación necesaria a LeBron para seguir dominando la liga y al mismo tiempo seguirá sumando a su legado que es uno impresionante. Durante las pasadas finales LeBron sacó su lado agresivo y realmente demostró la razón por la cual es el mejor.

Los Cavaliers mantuvieron su núcleo y por ahora no se ve un equipo lo suficientemente bueno para ganarle cuatro juegos en una serie.

4 – Los Wolves y Sixers van a ir mejorando:

Los Timberwolves y los Sixers han sido dos de los peores equipos de la liga en nuestra memoria reciente y durante los años han ido añadiendo buen talento joven para ser competitivos en el futuro. De los dos equipos, los Wolves parecen estar mejor equipados para competir por una plaza de postemporada en el 2016-2017. En Philadelphia están sufriendo la baja de Ben Simmons, pero ahora cuentan con Joel Embiid saludable y un Dario Saric que será de impacto. Sin duda ambos tendrán una mejor marca que la temporada pasada.

El efecto podría ser una liga más balanceada debajo de los equipos elite. En esta temporada habrá menos equipos ‘tanking’ para la primera selección del sorteo.

5 – Los Knicks vuelven a ser competitivos:

Los Knicks añadieron figuras desde la agencia libre y vía transacciones para ser competitivos ahora. Derrick Rose llega a una nueva situación en un año de contrato y para mantenerse entre los mejores pagados debe demostrar sus destrezas de cómo distribuir esa ofensiva y tomar la decisión correcta en los momentos claves. Rose no puede ponerse la capa de héroe porque eso crearía problemas de química, así que su relación con Carmelo Anthony y Kristaps Porzingis será crucial para mantener al equipo en la dirección correcta. Joakim Noah trae defensa y esfuerzo mientras que Brandon Jennings, al igual que Rose, busca probar su valor y espera ser más eficiente en ofensiva.

Predicciones para la temporada 2016-2017:

Equipo sorpresa en el Este: New York Knicks
Equipo sorpresa en el Oeste: Utah Jazz
MVP de la Temporada: Russell Westbrook (Thunder)
Mejor Defensa: Draymond Green (Warriors)
Sexto Hombre: Enes Kanter (Thunder)
Dirigente: Quin Snyder (Jazz)
Novato: Jamal Murray (Nuggets)
Progreso: D’Angelo Russell (Lakers)

Campeón: Cleveland Cavaliers
Subcampeón: Golden State Warriors
MVP de la Final: LeBron James (Cavaliers)

Por Luis Modestti (@LModestti)
Twitter del blog: @RevDeportiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: