BSN – Buen inicio para “la nueva era”:

Torneo2016

La temporada 2016 del Baloncesto Superior Nacional tuvo un buen primer fin de semana al tener varios resultados inesperados, demostrando que el torneo que tendrá 36 juegos para cada equipo será uno nivelado.

Aunque los mas que han jugado solamente tienen dos juegos, se puede comentar de los temas interesantes en el inicio de torneo.

1 – Los finalistas comparten el sótano:

Los Leones de Ponce y los Capitanes de Arecibo comparten el sótano en el inicio de torneo con marca de 0-2.

Ponce empezó cayendo en su casa ante Aguada 80-75 y luego en Guayama les dieron una paliza 85-61. Uno de los retos de Ponce esta temporada es la falta de sus figuras estelares como Ángel Daniel Vassallo, Johwen Villegas, Isaac Sosa y el delantero Mike Harris. En Guayama la situación fue mas complicada al no tener a Johan Petro que no tenía su transferencia y Von Wafer se lesionó en el primer parcial.

Ahora Ponce entra a la segunda semana con su nómina de importados completa al firmar a Dominic McGuire y tener de vuelta a Von Wafer junto a Johwen Villegas. Desde el 2013 Ponce ha tenido sus altas y bajas, lo importante es que han sabido sobreponerse a cada una de ellas y sus en últimos dos campeonatos la mayoría de las series han sido sin tener ventaja local. Este torneo será mucho mas difícil al estar sin Vassallo y Adrian Uter hasta finales de torneo.

Arecibo sigue sin su importado comunitario y en la nómina de nativos falta Denis Clemente (México) y Walter Hodge (Italia). Ellos también empezaron perdiendo en su casa contra Santurce y luego fueron dominados en San Germán. Aunque el torneo es de 36 juegos ya algunos fanáticos están pidiendo la cabeza del dirigente Pachy Cruz. Su inicio de temporada ha sido difícil al tener al armador Alvin Cruz a menos de un 100% y no tener mas profundidad en esa posición. La firma del comunitario o la de otro importado será crucial para rellenar el hueco en la conducción en el inicio de torneo.

2 – Arrancan bien los Piratas:

Algo bien importante para las aspiraciones de los Piratas de Quebradillas será tener un buen inicio de torneo. La razón para eso es que tienen una nómina de nativos veteranos que van a tener que ser utilizados sabiamente durante el torneo para tenerlos en mejor condición durante las series.

Gerald Fitch tiene promedio de 16 puntos, 11 asistencias y 8.5 rebotes en sus primeros dos juegos. La ofensiva del equipo cuenta con siete jugadores promediando puntos en doble figura y están al tope del torneo con marca de 2-0. Ni Larry Ayuso y Christian Dalmau están en las de cargar a un equipo, aunque tengan excelente condición física. Padre tiempo está llamando a ambos y los Piratas los necesitarían al 100% en las series junto con Kevin Lisch, si es que las condiciones son ideales para que se reporte.

3 – Los Brujos de la mano de Bimbo y sus dos torres:

Guayama es otro equipo que empezó 2-0 de la mano de Alejandro “Bimbo” Carmona y sus torres Kleon Penn y Antonio Peña.

Bimbo promedia 21.5 puntos y 9 rebotes mientras que Penn y Peña han capturado 34 rebotes entre ambos. En defensa Penn ha sido factor con promedio de 4.5 tapones y lo que podría darle la clasificación es la actuación del equipo en ese lado de la cancha. El equipo va a ir mejorando sobre la marcha tan pronto Levon Kendall se acostumbre y Darnell Hinson junto a Malcolm Lee afinen la puntería.

4 – Las expectativas de un torneo balanceado:

Los pronósticos han sido que este torneo será el mas balanceado en mucho tiempo. Al momento el equipo proyectado para estar abajo es Mayagüez, pero con tres buenos importados y par de cambios se van a meter en la pelea por la clasificación.

El torneo es uno largo y se va a ir balanceando tan pronto los equipos reciban sus figuras del exterior. Ya hay varios equipos circulando las fechas en la cual los importados de calidad se van a ir liberando junto a sus figuras nativas. Si algún equipo cae bien abajo luego del décimo juego esperen cambios para tratar de traer una reacción.

Aguada está proyectado a tener un buen inicio y el trabajo de Allans Colón está rindiendo frutos. Jugadores como Carlos “Pulpo” Martínez, Álex Abreu, José Guitián y Gaby Belardo han demostrado su progreso y ahora mismo son figuras nativas confiables. A ellos les falta a Daniel Johnson, Rigoberto Mendoza, Jezreel De Jesús y Victor Liz que son jugadores completos.

En Humacao Flor Meléndez tiene otro buen núcleo de jugadores jóvenes, les falta otras figuras y van a jugar un baloncesto organizado, lo cual le dará mejores oportunidades de clasificar que en torneos anteriores.

5 – Las cartas de transferencia:

El tema principal de controversia al inicio de temporada ha sido las cartas de transferencia. La liga ha detenido la participación de varios nativos e importados con tal de evitar sanciones a la FBPR por parte de FIBA.

La carta de transferencia es un documento gestionado entre federaciones que certifica que el jugador entrante no tiene compromisos contractuales. Por ejemplo, si Peter John Ramos desea jugar con los Vaqueros el equipo debe ir a la Federación de Baloncesto, llenar un papel con su nombre, # de agente FIBA que lo representa, país y club donde jugó. A eso tienen que adjuntar un pago de $150 (depende por federación) para procesar la misma.

La Federación de Puerto Rico entonces envía por e-mail (entre otros métodos de comunicación) a la Federación de China y FIBA toda esa información y la Federación solicitada contacta la liga de China (CBA) para ver si el jugador no tiene compromisos contractuales con el club. Si el club da el visto bueno entonces la Federación de China le envía a la de Puerto Rico la carta certificando que el jugador no tiene compromisos y que puede jugar en Puerto Rico (BSN). Si la CBA le dice a la Federación que Peter incumplió su contrato o tiene contrato vigente entonces puede denegarla. La Federación China no puede denegar la carta de transferencia si hay una disputa monetaria y si se tardan más de siete días la FBPR puede notificarle a FIBA para que intervenga. Si pasa eso entonces FIBA puede dar el visto bueno sin tener la transferencia de China.

El problema con las tardanzas depende del flujo de solicitudes de transferencias, hay federaciones que tienen a una persona haciendo ese trabajo y otras que tienen a varias. Por eso en la pretemporada no hay excusas con esas tardanzas porque anunciaron importados y firmas de nativos mucho antes del inicio de torneo. Durante la temporada esto puede ser mas serio si un equipo firma un refuerzo de un día para otro, como siempre ha pasado. Anteriores administraciones de la FBPR han dado el visto bueno a jugadores de BSN sin carta por buena fe y en la mayoría de los casos no pasada nada, pero parece que esta nueva administración no quiere tener uno o dos problemas de sobre 80 transferencias que se piden por temporada. Sin duda el proceso debería ser mas rápido y automatizado, eso le toca a FIBA y sus federaciones analizar si es un problema serio y de ser así ver como lo pueden resolver.

Por Luis Modestti (@LModestti)
Twitter del blog: @RevDeportiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: