MLB – Mets y Reales buscan coronarse en una serie intensa:

illo-world-series-102115-getty-ftrjpg_hxcchvrvjauf11k1du6mwpcsh

La Serie Mundial entre los Mets y Reales inicia esta noche en Kansas City. Las expectativas son altas y la espera de llegar a la cima por parte de ambas franquicias ha sido larga. Los Reales ganaron su última Serie Mundial en el 1985 y los Mets en el 1986 y aunque ambas franquicias han vuelto a la Serie Mundial, han perdido en sus intentos.

A continuación un análisis de Dalai Pelota (que tiene a sus dos picks en esta serie), Shaman y Luis Modestti sobre esta Serie Mundial.

NY Mets

Los Mets llegan a su 5ta Serie Mundial, la 1ra en 15 años, ganaron en el 1969 frente a Baltimore, en el 1973 perdieron frente a Oakland, en el 1986 vinieron de atrás para ganarle a Boston y en el 2000 cayeron frente a los Yankees.

Los Mets ganaron su división, luego vencieron a los Dodgers en 5 juegos en la Serie Divisional, y en la Serie de Campeonato barrieron a los Cubs en 4 juegos, de forma convincente.

Definitivamente su actuación en el LCS fue una de ensueño, el equipo bateó para .269 con 15 XB’s, incluyendo 7 HR’s, promediando poco más de 5 carreras por juego, hay que destacar que su figura grande en la ofensiva lo es Daniel Murphy quien fue nombrado el MVP de la serie y que se ha destapado en esta postemporada con 6 HR’s incluyendo 4 en esta serie.

Por otro lado el pitcheo ha estado a la par con las mejores demostraciones en postemporada de todos los tiempos. Sus iniciadores tuvieron efectividad 2.16, con 6BB/29K y permitiendo 3 HR’s en un total de 25 entradas lanzadas, por otra parte los relevistas hicieron el trabajo y de qué manera, efectividad de 1.63 en 11 entradas, en general, el pitcheo terminó con una efectividad de 2.00.

KC Royals

Los Royals llegan a su 4ta Serie Mundial, revalidan como campeones de la Liga Americana; en el 1980 perdieron frente a Philadelphia, en el 1985 le ganaron a St. Louis y en el 2014 cayeron frente a San Francisco.

Los Royals ganaron su división, luego tuvieron que venir de atrás para vencer a los Astros en 5 juegos en la Serie Divisional, y en la Serie de Campeonato vencieron a los Blue Jays en 6 juegos.

Los Royals vienen de una Serie de Campeonato bastante intensa frente a Toronto, donde les faltó consistencia en su pitcheo iniciador, sus iniciadores (Volquez/Ventura/Cueto/Young) tuvieron efectividad de 6.03 con 18BB/24K en solo 28.1 entradas lanzadas. Por otra parte los relevistas tuvieron efectividad de 2.66 con 6BB/32K en 23.2 entradas lanzadas. En general terminaron la serie con 4.50 de efectividad, bastante alta para un equipo que va para la Serie Mundial.

En cuanto al bateo, los Royals batearon para .294, promediando poco más de 6 carreras por juego, un total de 17 extrabases incluyendo 7 HR’s., sobresaliendo Salvador Pérez y Zobrist con dos cada uno. Escobar quien fue nombrado MVP de la LCS es la chispa como primer bate de KC, Alexis Ríos tuvo una excelente serie y dio varios hits oportunos.

La Serie

Mets vs Royals, Royals vs Mets….wow! La serie comienza en KC, es razón suficiente para que los Royals tengan ventaja?…. No creo, los Mets han logrado 4 de sus 7 victorias en la calle en esta postemporada, incluyendo un 5to juego en LA y el juego que les aseguró el pase a la Serie Mundial en Chicago. Los Royals juegan para 5-1 en casa. KC se ha destacado en estas últimas dos temporadas por venir de atrás, se les pueden bautizar como los Comeback Kids, y los Mets como los Superheroes ya que tienen a Captain America, a Thor y ahora a Robocop o simplemente Murphy.

Los Royals ya estuvieron en este escenario el año pasado y estuvieron a tan solo 90 pies de empatar en la 9na entrada del 7mo juego, literalmente murieron en la raya, este año tienen un añito más de experiencia en estos clásicos. Los Mets llegaron aquí con una impresionante demostración de su pitcheo, y debe ser su carta de triunfo, su bateo ha sido bien oportuno y es un equipo que gusta de darle ventaja a sus iniciadores temprano en el juego, para que ellos procedan hacer su trabajo “más cómodo” A simple vista diríamos que NY tiene una ligera ventaja sobre KC por el pitcheo, los iniciadores de KC han estado inconsistentes, y debe ser el dolor de cabeza de Ned Yost en estos momentos, Yost va a tener que hacer ajustes en su rotación evaluando todas la circunstancias de la serie, digo si es que quiere ganar la misma, el bateo no le va a dar la serie, su mejor iniciador en la LCS lo fue Ventura, Lo más viable por ahora sería comenzar con Volquez en un primer juego y utilizar a Cueto en un segundo juego en casa, y quizás un posible 6to…en casa también, poner a Cueto en un tercer juego en NY sería….casi mortal, la presión va a ser intensa y no es fácil, en un tercer juego podría entonces venir con Ventura y lo tienes disponible para un posible séptimo juego, en estas es que Yost debe estar evaluando esa rotación, yo me iría con Vólquez/Cueto/Ventura/Young.

Los Mets al asegurar su serie el miércoles, pueden manejar su rotación con más facilidad, lo que es casi seguro es que Matz tenga el cuarto turno, no me sorprendería que ese primer juego lo abra deGrom, quien ha lucido excelente lanzando en la carretera en esta temporada, me iría con la misma rotación utilizada frente a los Dodgers, deGrom/Syndergaard/Harvey/Matz.

Defensivamente ambos equipos cometieron un solo error en sus respectivas series de campeonatos, aunque me inclino más por la línea central de KC.

KC tiene las manos llenas frente a los Mets, el año pasado prácticamente los dominó un solo lanzador en la serie, este año hay más de uno de igual o mejor calidad que Madison Bumgarner.

Ambos equipo nunca se han enfrentado en una Serie Mundial, y curiosamente a pesar de que tenemos juegos ínter ligas desde el 1997, solo se han enfrentado en 9 ocasiones, con KC dominando la serie 5-4.

Mercado grande vs mercado pequeño?, sorpresivamente la nómina de KC este año es mayor que la de NY, aproximadamente 138M (KC) vs 131M (NY)

Bueno para terminar, KC necesita mucho más que su bateo para poder ganar esta serie, la inconsistencia de su pitcheo es una interrogante en estos momentos, Ned Yost tan pronto termine de saborearse el champagne debe ponerse a trabajar y barajar todas las posibilidades en cuanto al pitcheo, se va a tener que sacar un as de la manga, y lo creo posible y es por eso que los veo ganando 2 jueguitos aunque sea, y cuida’o si sorprenden y llevan la serie al máximo, pero en este momento veo a los Mets llevándose la Serie Mundial 2015 en 6 juegos. Y como siempre me gusta comparar, esta serie la veo como la WS2005, CHWvsHOU…haga usted la búsqueda y entenderá lo que quiero decir.

Dalai Pelota
______________________________________________________________________________________

Los Mets y los Reales en el 2015 marcarán la primera vez en la historia que dos “equipos de expansión” se enfrentan en una serie mundial. Ambas franquicias comenzaron en la década de los 60 y a pesar de haber sido exitosas en la década de los 80 nunca se vieron las caras. La última vez que jugaron partidos interliga fue en el 2013 y esos partidos realmente no tienen relevancia alguna.

Así a vuelo de pájaro, los Reales parecen ser los favoritos. El mejor equipo de la Liga Americana en la temporada regular, una versión mejorada del 2014, equipo bien agresivo en las bases y pocos huecos en la defensa. La labor de los iniciadores es eficiente, pero no ha sido nada especial hasta el momento, en ocasiones la defensa es quien saca la cara. Sigue sobresaliendo el cuerpo de relevistas como el mejor de las grandes ligas. La gran adquisición fue Johnny Cueto,pero no ha sido consistente. Tal vez sea la pieza clave, el último juego que Cueto inició con los Rojos antes de ser cambiado este año fue contra los Mets y solo le anotaron 2 carreras. Kansas City sabe fabricar situaciones y eso normalmente resulta en carreras importantes al final del juego. Diferente a los Cubs, que trataron de ganar a fuerza de “palos”, este equipo pondrá a prueba la estabilidad mental de la rotación joven de los Mets. Utilizan muy bien su parque para ese fin y vienen con la mentalidad de no cometer los mismos errores que en la Serie Mundial del 2014.

Los neoyorquinos han sido la sensación de los playoffs con sus iniciadores jóvenes. Harvey, DeGrom, Syndergaard y Matz se asemeja un poco a los inicios de la rotación que tuvo Atlanta en los 90 con Maddux, Smoltz, Glavine y Avery. Lo único que estos son todos jóvenes y desarrollados en liga menor por los propia organización. Kansas City todavía es la hora que no se ha enfrentado a un staff de lanzadores más difícil que este. Aunque la alineación de Nueva York no se compara con la de los Reales en el papel vienen de enfrentar exitosamente a cuatro de los mejores lazadores de la liga: Kershaw, Greinke, Lester y Arrieta. No son “super toleteros” pero son experimentados y están capitaneados por David Wright. El único juego que perdieron los Mets en su casa fue contra Clayton Kershaw en su segunda salida de la serie divisional. Eso es importante señalarlo ya que la clave para estos es robarse el primer juego en Kansas City de la misma manera que lo hicieron los Gigantes de San Francisco el año pasado. El entusiasmo de ambas fanaticadas se ha sentido y es muy peligroso para Kansas City que los Mets tengan la oportunidad de cerrar la serie en Nueva York.

Pronóstico de Shaman: Mets en 5 o 6 juegos cerrados.
Twitter: @shamanpr y @12magnificos
_______________________________________________________________________________________

Esta serie será una de ensueño para los fanáticos del béisbol, dos equipos jovenes, con mucha hambre y un estilo de juego agresivo con buenos fundamentos.

Los Royals perdieron una serie dolorosa en el 2014 contra un Madison Bumgarner que estaba imposible y en su propia casa, así que la gerencia hizo todo lo posible por mejorar algunos huecos como el picheo inicial y añadió un poco de poder en los bates. Ellos siguen siendo un equipo con buena defensa, velocidad y aunque son agresivos ofensivamente, no pecan mucho de poncharse en situaciones claves. La ofensiva de los Royals también ha aprovechado sus corredores, bateando para .350 cuando están en posición de anotar.

Durante esta postemporada los iniciadores de los Royals han sido bastante inconsistentes y para ganar la serie esa será la diferencia. Cueto, Ventura, Young y Volquez deben ser consistentes en esta serie y evitar que su dirigente tenga que ir al bullpen temprano. Su bullpen ha sido consistente y es de los mejores de la liga, gastarlo temprano en una serie sería mortal. La combinación de Hochevar, Herrera y Davis tiene efectividad de 0.43 en esta postemporada.

En el lado ofensivo los Royals se enfrentarán a un staff de los Mets que tiene mucho poder. Aunque otros equipos han tenido problemas contra los Mets, este equipo luce por encima del promedio conectando a los lanzamientos rápidos según información dada por MLB Advanced Media. Si logran conectar y llegar a base, los Royals tendrán mejores oportunidades de ganar la serie, hasta ahora no hemos visto a alguien poner en una situación difícil al staff de los Mets.

Los Mets han sido cargados por su staff de iniciadores y Daniel Murphy que bateó para .529 con cuatro cuadrangulares en el NLCS. En la serie contra los Cubs los Mets nunca estuvieron atrás en el marcador y ya han vencido a dos staff de lanzadores elite en los Dodgers y los Cubs. Otros bates como los de Lucas Duda, Travis d’Arnaud y Yoenis Cespedes ayudaron contra los Cubs. El único problema que enfrentan los Mets temprano en la serie es los problemas de salud que tiene Cespedes.

Para que los Mets ganen la serie sus iniciadores necesitan hacer un trabajo eficiente para poder seguir lanzando tarde en sus juegos, el bullpen no es tan confiable como el de sus oponentes y las figuras que el dirigente prefiere usar son Bartolo Colón y el cerrador Jeurys Familia. Aunque Murphy está teniendo una postemporada de ensueño, no sabemos aún si le van a lanzar o no, así que el resto de los bateadores debe ejecutar como lo hizo en la Serie de Campeonato y aprovechar los problemas de consistencia que están teniendo los iniciadores de los Royals.

Ambos equipos son bastante similares y entiendo que los Royals tienen el factor experiencia y un excelente bullpen, pero la inconsistencia de sus iniciadores y la poca familiaridad contra los lanzadores de los Mets no me inspira para seleccionarlos como los nuevos campeones.

Predicción: Mets en seis juegos.

Por Luis Modestti (@LModestti)
Twitter del blog: @RevDeportiva

Foto: Sporting News/Getty Images

One Response to MLB – Mets y Reales buscan coronarse en una serie intensa:

  1. Pingback: Simplemente haga clic en la pagina de internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: