BSN – Capitanes buscan la revancha, Leones el back to back en esta final:

Balkman

Los Capitanes de Arecibo y los Leones de Ponce se vuelven a ver las caras por segunda final consecutiva y sería la tercera temporada seguida en series si contamos los cuartos de final del 2013. La rivalidad entre Ponce y Arecibo era una de las mas populares en la época de Pachín Vicens y en esta década vuelve con mucho mas ruido.

En las primeras dos finales los Leones salieron airosos en siete juegos ganando la del 1961 y 1966. Luego de eso se vieron las caras en el 1992 donde los Leones, liderados por Toñito Colón y Charlie Lanauze, ganaron en seis juegos. La última serie fue la temporada pasada con un Ponce ganando el quinto juego en el Petaca y luego el campeonato en su casa.

Luego de esa serie los Capitanes montaron tremendo trabuco para volver nuevamente volver a la final y posiblemente buscar la revancha contra Ponce. Luego de toda esa planificación se les dió, siendo el mejor equipo del torneo y tienen la oportunidad de quitarle la corona al campeón. Ahora esos Capitanes cuentan con un plantel profundo y sus nuevas adiciones incluyen a David Huertas y Denis Clemente que son dos de los defensas mas talentosos de nuestra liga. A pesar de que siempre se habla de Arecibo como favorito, no ganan un campeonato desde el 2011 y perdieron las finales del 2012 y la del año pasado.

El campeón defensor no hizo cambios mayores, firmaron al veterano Wilfredo Pagán y el ala/pívot Ike Diogu no volvió por diferentes razones, entre ellas que estaba rehabilitándose de una lesión y económica. El resto del plantel es similar al del 2014. Ponce tuvo sus problemas durante el torneo pero todo eso se borró en la postemporada jugando invicto en su casa, jugando completo y cerrando bien en los momentos cruciales.

Claves para que Arecibo se lleve el campeonato:

Arecibo dominó sus series de cuartos de final y semifinal en cinco juegos contra Guayama y Bayamón, respectivamente. Siempre aparecía una figura diferente que tomaba el control de la serie. En la primera serie se destacó Hodge y Balkman y en la segunda surgió David Huertas. El banco está produciendo y cada cual aceptó su rol y tienen la capacidad de dominar en un juego o serie.

Las fortalezas de los Capitanes son la profundidad de su plantel, en algunas posiciones tienen hasta tres jugadores que pueden ser estelares en otros equipos. También cuentan con tres importados de buen calibre. La defensa fue crucial durante todo el torneo y permitieron solamente 75.5 puntos de los Leones en los cuatro juegos. El movimiento de balón ha sido excelente y cuentan con Hodge, Huertas y Balkman que son buenos en el uno contra uno.

Para ganarle a Ponce necesitan que sus hombres grandes hagan una buena labor defendiendo a Mike Harris y para eso el dirigente cuenta con Elonu, Ofoegbu, Balkman y Alamo. harris no está al mismo nivel de la temporada pasada pero aún puede dominar y anotar 30 puntos en cualquier noche. Tienen que jugarle físico, ponerle presión y que tire a más de 15 pies del aro. El otro pareo importante será Huertas contra Vassallo y debe estar encima de él en todo momento y evitar que use su flotadora. Para defender a Vassallo también puede usar a Guillermo Díaz o David Cortés. En el caso de Mike Rosario deben de echarle un ojo y evitar que anote varios canastos en rachas. La otra figura importante es Carlos Rivera que sabe cuando tirar y últimamente está atacando mas. Para el pareo con Rivera espero a Hodge, Díaz y Leandro defendiendo por los 40 minutos.

En el lado ofensivo los Capitanes deben mantener el movimiento de balón y tomar tiros de alto porciento. Elonu será una figura importante anotando cerca del canasto junto con Balkman. No pueden entregarse a la guerrilla y tratar de ponerse la capa individual. Si defienden, entonces podrán correr consistentemente y ahí si que podrían ser imparables.

Claves para que Ponce gane el campeonato:

Ponce pasó por una situación similar en el 2014, llegaron a la final y no tenían ventaja local. Eso los obliga a ganar un juego en el Petaca Iguina y en esa cancha los locales han perdido solamente en dos ocasiones. En el 2015 los Leones son los campeones y no son los favoritos, lo cual puede servir de motivación adicional.

En esta postemporada le ganaron a los Atléticos en cinco juego y los Cangrejeros en seis. El punto crucial fue la victoria que obtuvieron en la carretera y durante la serie fueron elevando su nivel y eso los hace peligrosos.

Este equipo es uno que se conoce y tienen de líderes a Carlos Rivera y Mike Harris que cuentan con sortijas y son dos de los mejores jugadores ejecutando en el clutch. Para esta serie Ponce trae a Terrence Shannon que jugó con los Leones a principio de temporada y trae experiencia en varias ligas. Shannon es bueno defensivamente y puede abrir la cancha un poco tirando a media distancia. En esta serie Adrian Uter tendrá mas protagonismo siendo el pívot responsable de hacer fuerza en la pintura y de defender a Elonu.

Los Leones ganarán el campeonato si protegen el balón, defienden y mantienen todos los juegos cerrados. En la defensa no se pueden concentrar en un jugador, tienen que defender con la misma intensidad a todos, comunicarse y rotar a tiempo para evitar que la ofensiva de los Capitanes fluya con facilidad. Cada jugador debe comprometerse a defender con intensidad y la mayoría tienen la capacidad atlética de irse de tu a tu con los Capitanes, será un gran reto ante la profundidad de su oponente.

Ofensivamente Carlos debe mantenerse atacando y creando situaciones para sus compañeros. Vassallo debe de mantener su nivel y salir enfocado para ganarle a su viejo equipo y Rosario necesita tomar buenas decisiones a la hora que tenga el balón en sus manos. Mike Harris es la figura principal y la ofensiva fluye tan pronto recibe el balón. En esta serie van a doblar a Harris y eso podría ser beneficioso para Ponce si los tiradores toman ventaja de eso. Emory y Villegas necesitan ser figura en esta serie no solamente en defensa, en ofensiva deben aportar al menos 8 puntos por juego. La eficiencia, especialmente a larga distancia, los sacará de cualquier problema.

Predicción: Será una serie mucho mas intensa que la temporada pasada y ambos equipos están acoplados y claros de que deben hacer para dominar en la serie. El favorito es Arecibo con su profundidad, buena defensa, capacidad individual y movimiento de balón. Ponce se crece en estos momentos y ha logrado ajustarse en momentos difíciles. Me voy como Fufi y doy doble pronóstico, se supone que gane Arecibo pero no me sorprendería que los Leones vuelvan a ganar el campeonato en seis partidos.

Podcast de la final: http://www.mediafire.com/listen/i8807doeok7mb3c/PodcastBSN2015SerieFinal.mp3

Por Luis Modestti (@LModestti)
Twitter del blog: @RevDeportiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: