BSN – Leones y Cangrejeros chocan en otro clásico:

Arroyo

Leones de Ponce (3) vs. Cangrejeros de Santurce (2)

Por tercera temporada seguida los Leones de Ponce cruzan en la serie semifinal contra los Cangrejeros de Santurce. La rivalidad entre estas dos franquicias revivió en el 1998 con el regreso de los Cangrejeros a la liga y hasta la temporada del 2003 el dominio fue contundente contra Ponce. Ambas franquicias tuvieron sus recesos durante esta década pero retomaron la rivalidad en estas últimas dos temporadas donde se han enfrentado en semifinales y los Leones han ganado ambas.

Los Leones llegan a la semifinal luego de vencer a los Atléticos en cinco juegos. Se esperaba una serie bien reñida que posiblemente se podía ir a seis o siete juegos, pero los Atléticos no pudieron sellar la victoria en el primer juego de la serie.

Santurce también ganó su serie de cuartos de final en cinco juegos ante los Mets de Guaynabo. La serie fue luchada en esos últimos tres juegos pero sin duda Leon Williams fue la figura dominante de la serie promediando 20.4 puntos, tirando un 62% de dos puntos. Si los Cangrejeros quieren ganar el campeonato necesitan que Leon sea consistente todas las noches.

La clave para Ponce será mantener la intensidad defensiva que han tenido durante la segunda mitad del torneo y la primera serie contra los Atléticos. Ponce hizo un gran trabajo sobre Steven Burtt, convirtiendo al armador de candidato a JMV a un “loquito”. En esta serie van a tener que contener a Carlos Arroyo que tiene excelente manejo de balón y crea situaciones para sus compañeros en pick and roll y cuando lo doblan. Santurce tiene buenos tiradores a larga distancia y te harán pagar si se quedan solos, especialmente Glynn, Mojica y Sosa. También Leon Williams es excelente en el pick and roll y esa combinación con Carlos es mortal. Los importados tendrán que jugarle físico a Williams para tratar de afectarlo en el lado ofensivo.

En el lado ofensivo los Leones necesitan mover bien el balón y si defienden pueden correr y eso será importante ya que en esta temporada no tienen la figura de Ike Diogu. Sin Diogu pues pierden un jugador que te sacaba de apuros cuando no podías correr y doblaban a Harris. Los tiradores como Ángel Vassallo y Mike Rosario tienen que sacar la cara y anotar cuando doblen a Harris. También figuras como Carlos Emory y Johwen Villegas deben aportar viniendo del banco. A la hora de cerrar el juego Ponce está cubierto con Mike Harris y Carlos Rivera. En el caso de Rivera, los Leones necesitan que sea mas agresivo en ofensiva y ataque a Arroyo. Finalmente hay que ver por quién entra Adrian Uter que trae mollero y buena ofensiva debajo del canasto.

Los Cangrejeros necesitan que Leon Williams mantenga su nivel y que Carlos Arroyo reciba buena cortinas para que pueda tirar cómodo o conseguir al jugador abierto. Santurce mueve muy bien el balón pero saben que los Leones van a estar encima de Arroyo. Por eso los tiradores deben estar listos y anotar con mas consistencia. En ese sistema el único que tiene licencia para jugar uno contra uno es Arroyo, los demás deben tomar buenas decisiones a la hora de tirar, de no tener el tiro deben seguir el movimiento de balón. También deben proteger el balón y establecer su juego de media cancha que es su fuerte. Paco también podría usar un cuadro rápido con Javy González, Arroyo, Mojica, Glynn y Wright pero no es característico de este equipo.

En el lado defensivo necesitan una mejor serie de Julian Wright que debe ser la figura dominante en la pintura capturando rebotes y desviando intentos cerca del aro. En la pintura Paco tiene a veteranos como Danny y Aubry que siempre hacen su trabajo en las series. Normalmente ellos doblan a Harris y si es así deben velar a Vassallo, Rosario, Emory y Villegas ya que el importado es un buen pasador. También Carlos Rivera se beneficia de eso y toma tiros abiertos, así que deben evitar eso con buena comunicación y reacción a esos pases y forzarlos a que tomen malas decisiones a la hora de tirar.

A diferencia de años anteriores los Cangrejeros tienen a Carlos Arroyo en su plantel y eso es un lujo ante un grupo que defiende y tiene buena química contando ya con tres temporadas bajo Paco Olmos. Otro jugador que hace lo correcto y saca la cara en el clutch lo es Leon Williams que domina con ese tiro a media distancia. Por su lado Ponce extrañará a Diogu que te daba anotación de todos lados si el juego estaba lento. Harris y Carlos Rivera serán las figuras principales de Ponce pero tendrán las manos llenas en defensa, para ganar necesitan que Vassallo y Rosario se crezcan en cada juego. También Ponce necesita robarse el primer juego en la cueva. La serie como todas será de muchos ajustes y dudo que los tiradores nativos de Ponce saquen la cara consistentemente ante un equipo de Santurce con profundidad y excelente defensa.

Predicción: Cangrejeros en siete.

Mañana pondremos el análisis de la serie entre los Vaqueros de Bayamón (5) y los Capitanes de Arecibo (1).

Por Luis Modestti (@LModestti)
Twitter del blog: @RevDeportiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: