Escenarios para la última jornada del BSN 2015:

Balkman

La temporada 2015 del BSN llega a su fin el sábado y todavía no se han cuadrado los cruces de cuartos de final que inician la próxima semana.

A nivel competitivo la temporada ha sido interesante con diez equipos compitiendo por las ocho plazas clasificatorias. Los únicos equipos fuera desde temprano son Humacao que se eliminó ya a mediados de temporada y Quebradillas que empezó a resbalar en mayo.

Ya tenemos siete equipos clasificados: Capitanes, Cangrejeros, Leones, Vaqueros, Atenienses, Mets y Atléticos. Los Leones y Atenienses aseguraron su pase el martes mientras que los Vaqueros, Mets y Atléticos el jueves. Los Brujos aún no han clasificado ya que tienen solamente un juego de ventaja sobre los Indios y Maratonistas. A continuación les dejo los escenarios mas importantes para esta última jornada.

Tabla de posiciones:

1. Capitanes 29-14
2. Cangrejeros 29-14
3. Leones 24-19
4. Atenienses 24-19
5. Vaqueros 24-19
6. Mets 23-20
7. Atléticos 23-20
8. Brujos 22-21
9. Maratonistas 21-22
10. Indios 21-22

Jornada final este sábado:

Mets @ Atenienses
Piratas @ Leones
Caciques @ Brujos
Vaqueros @ Indios
Capitanes @ Maratonistas
Cangrejeros @ Atléticos

Por el octavo lugar:

Los Brujos clasifican si le ganan en la última jornada a los Caciques de Humacao. También pueden clasificar perdiendo, pero también deben perder los Indios y Maratonistas. De los Brujos perder y ganar los Indios o Maratonistas entonces hay un juego de desempate por ese octavo lugar. De perder los Brujos y ganar los Indios y Maratonistas quedan empate en 22-22 entonces pasa lo siguiente:

En caso de triple empate se ve primero la serie particular entre los equipos empatados y los equipos quedan de la siguiente manera:

Brujos 5-3
Maratonistas 4-4
Indios 3-5

Eso deja a un juego entre Indios y Maratonistas y el ganador se mide luego a los Brujos por el octavo lugar. Se supone (las reglas de torneo no están disponibles) que el local se determine por esa tabla de posiciones, pero en el pasado ha habido reglas que determinan que el local es por la serie particular entre los dos que están cruzando. Lo mas probable es que Coamo sea local ante los Indios de Mayagüez y el ganador vaya a Guayama. Esa duda no se ha aclarado.

El primer desempate se jugaría domingo y el segundo el lunes.

Por el sexto:

Lo mas seguro que Guayama va a ganar esa última jornada y eso los pone en competencia por el sexto lugar, vamos a analizar que pasaría si ganan los Brujos y entonces pierden los Mets y Atléticos. En ese caso hay triple empate en 23-21 y vamos a las series particulares sin juego de desempate.

6. Mets 5-3
7. Brujos 4-4
8. Atléticos 3-5

En caso de ganar los Brujos y perder los Mets o los Atléticos entonces se mira la serie particular entre ambos. Los Brujos perdieron su serie 3-1 contra los Mets y le ganaron a los Atléticos 3-1.

Hasta el tercer lugar:

Los Mets y Atléticos pueden aspirar a mas ganando en su última jornada y que haya derrota de los Atenienses, Vaqueros y Leones. En ese caso todos quedan empate en 24-20. Los Mets cruzan con los Atenienses en la última jornada.

Para eso entonces se saca la serie particular entre ellos y se hace una tabla, también se saca la diferencia de puntos para definir desempates.

Series entre ellos (diferencia de puntos, lo que ustedes conocen como goal average):

Atenienses: 2-2 BAY (-1), 2-2 PON (-4), 1-3 GBO (-23), 3-1 ASG (+15)
Atléticos: 1-3 MAN (-15), 2-2 PON (-4), 2-2 GBO (-15), 3-1 BAY (+35)
Vaqueros: 2-2 MAN (+1), 1-3 PON (+9), 2-2 GBO (-5), 1-3 ASG (-35)
Mets: 3-1 MAN (+23), 2-2 PON (+2), 2-2 BAY (+5), 2-2 ASG (+15)
Leones: 2-2 MAN (+4), 2-2 ASG (+4), 3-1 BAY (-9), 2-2 GBO (-2)

Tabla en caso de ese empate (Explicación del desempate):

3. Mets: 9-7
4. Leones: 9-7 (Serie 2-2 pero Mets tiene un +2)
5. Atenienses 8-8
6. Atléticos 8-8 (Atenienses ganó serie 3-1)
7. Vaqueros: 7-9

*Atenienses y Mets no han jugado su cuarto juego todavía, pero se explica en caso de que se de este empate. En esa serie los puntos de diferencia son por los primeros tres partidos entre ellos.

*Cuando se saca esta tabla y hay un empate entre dos (Mets-Leones, Atenienses-Atléticos) se mira la serie particular entre ambos y de mantenerse empate entonces luego se mira la diferencia de puntos exclusivamente entre esos dos. 

En el triple empate actual, quedando una jornada, entre Ponce, Manatí y Bayamón la tabla queda así basado en su serie particular:

Leones 5-3
Atenienses: 4-4
Vaqueros: 3-5

En caso de cualquier otro empate en el medio de la tabla (3er-7mo) pueden referirse arriba donde están las marcas y la serie contra todos ellos. Cuando es empate entre dos primero se mira la serie particular para definir esas posiciones, de estar empate 2-2 entonces se mira la diferencia de puntos. En caso de empate entre tres o más entonces se sacan esos equipos aparte y se hace la tabla basado en los juegos entre ellos pesando mas la marca de victorias y derrotas, en caso de seguir empate se usa la diferencia de puntos para determinar. En última instancia el goal average, de seguir sin definir el director de torneo o presidente podrían poner el orden.

Por el primer lugar:

Solamente los Capitanes y Cangrejeros están luchando por el primer lugar y se encuentran empate con marca de 29-14. Los Capitanes tienen ventaja de 3-1 en la serie particular y de la única manera que los Cangrejeros pueden quedar primero es si los Capitanes pierden contra los Maratonistas y los Cangrejeros vencen a los Atléticos.

*Nota importante: Las reglas del torneo del BSN no están disponibles, estos escenarios se definieron con el sistema FIBA.

*Corregido el lunes a las 12:25PM luego de revisar nuevamente las reglas FIBA (Bold en escenario de empate contra 5)

Por Luis Modestti (@LModestti)
Twitter del blog: @RevDeportiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: