BSN – Cinco historias que debemos seguir cerca en el 2015:

CAGalatasaray

La temporada 2015 del BSN inicia esta noche con un total de cinco partidos. Esta temporada tendrá un total de doce equipos, máxima cantidad desde el 2008 y un total de 44 juegos que será el máximo en la historia de la liga.

Previo al inicio la liga ha tenido muchas noticias, especialmente movimientos de jugadores, mudanzas y regresos. La adición de dos franquicias añade mas plazas a jugadores nativos pero al mismo tiempo podría beneficiar mas aún a los dos finalistas del año pasado ya que el talento que le daba profundidad a los equipos del medio se fueron a los nuevos o los de abajo.

A continuación las cinco historias a seguir:

1 – El posible regreso de Carlos Arroyo:

La salida de Carlos Arroyo del Galatasaray ha activado la alarma del pánico en las franquicias grandes. Arroyo salió del Galatasaray porque le deben dinero y por diferencias con el cuerpo técnico. Ciertamente no se puede culpar a Arroyo sobre su salida, ningún jugador debe estar en cancha poniendo su cuerpo en riesgo si le deben.

Arroyo sigue siendo un base elite a nivel mundial y está en sus últimos años de buen baloncesto. En el BSN los Cangrejeros de Santurce y Vaqueros de Bayamón han sonado como los dos candidatos mas sólidos para firmarlo. Santurce por su historia y la capacidad de su dueño, Ángelo Medina, y los Vaqueros por la gran ayuda del municipio y el auspicio de los productos Goya.

Ángelo Medina y los Cangrejeros tienen la capacidad de hacerle una oferta atractiva para esta temporada y luego que se retire del baloncesto en el mundo de espectáculos. También sería tremenda historia su regreso a casa y poder usar su nombre para mercadear mejor el equipo luego de este desastre que tuvieron por pretemporada.

En el caso de los Vaqueros ellos podrían aceptar todas sus exigencias económicas y administrativas con tal de contentar a la fanaticada de nuevo y hacer de la operación una viable. Bayamón tiene una crisis con sus fanáticos ya que salieron de varios nombres y las expectativas siempre son altas. La llegada de Arroyo a Bayamón garantiza un aumento en los recaudos de taquilla y auspicios. La interrogante sería si esta nueva gerencia puede sacarle el máximo al jugador en caso de firmar.

Ya Arroyo ha estado en 32 juegos entre Turquía y la Euroliga, así que podría estar uniéndose a la liga mas adelante. Su llegada va a ser un beneficio inmenso para los doce equipos y la liga al ser considerado una de las figuras mas importantes de nuestro baloncesto junto a J.J. Barea.

2 – Los experimentos en Quebradillas y Manatí:

Una de las noticias mas impactantes en diciembre fue la mudanza de los Piratas de Quebradillas a Manatí. Felo Rivera indicó que hubo una reducción en las entradas en el año que defendieron el campeonato (2014), que no habían auspicios ni apoyo municipal. Ahora Felo está en Manatí donde se le aprobó una cantidad de dinero para operar el equipo y según lo que se ha visto el mercadeo ha sido exitoso.

Los fanáticos Piratas no se quedaron atrás, se organizaron con el ex apoderado Carlos Rodríguez y el abogado Lee Spulvado que tiene muchas conexiones en el gobierno. La presión gubernamental y la necesidad de tener doce franquicias llevaron a la junta a aprobar a este equipo por una temporada. Sepulvado citó que la fanaticada Pirata “es la mejor de Puerto Rico”, ese argumento era cierto hace más de 30 años atrás. Desde la década pasada se ha tratado de operar a los Piratas pero normalmente ha corrido con pérdidas a pesar de tener un nuevo coliseo. La realidad es que la economía en el área está en un mal momento y los apoderados anteriores han pagado salarios muy altos para ese mercado. Este equipo tratará de hacer un buen papel con jugadores prestados, tres buenos refuerzos y el “Zen Master” Julio Toro. Es hora que la fanaticada demuestre que se puede operar un equipo allí.

En el caso de Manatí el apoderado ha hecho un buen trabajo de construir un equipo competitivo luego del cambio de David Huertas. Los Atenienses están a ley de tres buenos refuerzos y un dirigente de calidad para ser considerado uno de los favoritos para ganar el campeonato. Hay que ver si la gente de Manatí y pueblos cercanos apoya este proyecto.

3 – Velar a esos nuevos prospectos para la selección:

Jezreel De Jesús, Isaac Sosa, Yao López, Chris Gastón y Devon Collier son algunos de los prospectos que estaremos siguiendo de cerca esta temporada. En un escrito en 12magnificos.com se detalla que esperamos de diez prospectos que participarán en BSN.

Yo estaré bien pendiente a los cinco que mencioné. Ellos son jugadores con un potencial bien alto y tres de ellos son jugadores que se destacan en las posiciones de alero hasta pívot. De Jesús supo aprovechar su oportunidad en Coamo y se ha destacado en Colombia y Venezuela. En el caso de Sosa es bien importante que se mantenga desarrollándose y en el Argentina ha demostrado ser un fino tirador de tres. Ese tiro eficiente del exterior lo necesitamos en la selección, ni hablar de jugadores confiables con estatura.

4 – El calendario:

Esta temporada tendrá 44 juegos, algo totalmente innecesario para solamente doce equipos. Eso significa que los dirigentes deben establecer un plan para cuidar a esos veteranos y jugadores en general para no sobrecargarlos. Normalmente nuestros dirigentes son expertos en explotar a los nativos y refuerzos y en la próxima ronda se preguntan por qué se quedaron sin gasolina.

El dirigente que sepa utilizar bien sus recursos, de confianza y estructure una buena rotación en diferentes partes de la temporada tendrá mejor posibilidad sobre equipos que no cuiden sus mejores jugadores. Así que no se sorprendan si uno de los equipos grandes cae temprano en la postemporada por un descuido durante la ronda anterior.

También hay que estar pendiente a esos equipos flojos que inicien 6-14, tengan pobre asistencia y esas promesas de los auspicios y ayuda del gobierno no lleguen.

5 – Arecibo y su constante lucha por el campeonato:

Arecibo es la franquicia modelo de nuestro baloncesto y esta temporada viene bien blindado para tratar de capturar la corona que se les fue el año pasado contra Ponce. Ellos añadieron a David Huertas, Joel Jones y Denis Clemente a esta edición y eso fortalece su perímetro. También tendrán al uruguayo Leandro García Morales, Renaldo Balkman y se espera que terminen con tres importados de calidad junto con Walter Hodge.

Omar González entrenó con ellos al inicio de la pretemporada y eso es bien importante para que no haya excusas. González deberá dar confianza a esos jugadores del banco para tener una rotación sólida al final de la temporada y durante las series. Muchos dicen que será el primer dirigente despedido pero Omar es de los mejores dirigentes preparando equipos y espero que sean uno de los equipos mas consistentes.

La firma de refuerzos que cuadren el equipo y la química que puedan conseguir con esos personajes será importante para ganar otro campeonato. Lo que debemos admirar es que la administración no para de trabajar para poner el mejor producto posible.

Por Luis Modestti (@LModestti)
Twitter del blog: @RevDeportiva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: