FIBA – Selección boricua buscará estar entre los grandes nuevamente:

AB

La selección de baloncesto de Puerto Rico inicia su compromiso en el Mundial este sábado, 30 de agosto contra Argentina en la Copa Mundial FIBA. En este torneo los boricuas buscarán estar entre los grandes del baloncesto internacional luego de dos desastrosas actuaciones en los Mundiales de 2006 y 2010.

Puerto Rico se encuentra en el Grupo B junto con Argentina, Croacia, Grecia, Filipinas y Senegal. Los mejores cuatro clasificados en el grupo pasan a la próxima ronda y de ahí en adelante es eliminación sencilla. Los equipos del Grupo B cruzan contra el Grupo A que cuenta con Brasil, Egipto, Francia, Irán, Serbia y la sede España.

El Grupo C cuenta con Estados Unidos, Finlandia, Nueva Zelanda, República Dominicana, Turquía y Ucrania. El Grupo D tiene a Angola, Australia, Corea del Sur, Eslovenia, Lituania y México. Ambos grupos cruzan en octavos de final. El formato completo de competencia lo pueden ver en la gráfica abajo:

FIBAWC

La preparación del equipo boricua fue una atropellada y considerando que habían dos agendas de por medio, se hizo lo mejor que se pudo. El primer obstáculo de la preparación para el Mundial fue el BSN que terminó a finales de julio y el segundo el Centrobasket que fue en la primera semana de agosto. Antes de seguir debo aclarar que el Centrobasket iba a ser a mediados de julio pero tanto Puerto Rico como República Dominicana presionaron para atrasar la fecha del torneo.

Eso significa que nuestra preparación para el Mundial realmente inició a mediados de agosto donde se jugaron cinco fogueos y terminaron con marca de 2-3. Se jugaron tres fogueos en la primera etapa entre España donde se enfrentaron contra Angola y luego viajaron a Serbia donde foguearon contra Turquía y Argentina. Luego tomaron un avión para Nueva York para medirse a Estados Unidos el 22 de agosto, regresaron a Sevilla al próximo día para entonces el 27 volver a Madrid en tren para coger una pela contra Turquía y volver a su ciudad sede. Ya al final se notó el cansancio de los jugadores por los viajes y porque Paco Olmos trató de aprovechar el tiempo lo mejor posible para que los jugadores estén en la misma página.

Si se mira bien el equipo nacional puedes notar que hay una buena combinación de veteranos y jugadores que todavía tienen espacio para seguir mejorando. Carlos Arroyo, José Juan Barea, Renaldo Balkman y Daniel Santiago ya están probados a este nivel y seguirán siendo las figuras principales. David Huertas, Ángel Vassallo, Ricky Sánchez y Álex Galindo buscarán establecerse y se ha visto una mejoría en sus últimas actuaciones internacionales a nivel de clubes y en la selección. Jugadores como Ramón Clemente, Alex Franklin, Jorge Brian Díaz y Carlos Rivera no han jugado en un torneo de tanta calidad pero sus cualidades encajan perfectamente en el juego en equipo que nos puede poner entre los grandes del torneo. Franklin puede defender tanto el perímetro como la pintura y ofensivamente le estaba entrando el triple. Rivera será el base que pondrá control en caso de pura anarquía y tiene buen tiro exterior. Como pueden ver los jugadores de esta selección están establecidos o han mejorado su juego de tal manera que llamó la atención del cuerpo técnico y se ganaron una invitación para estar en este equipo.

Para Puerto Rico lograr el objetivo de estar entre los mejores necesitan un juego sólido en defensa, siendo el área donde Paco da mas énfasis. El plantel cuenta con jugadores de buena capacidad atlética para cumplir su rol en esa área. Si el equipo boricua defiende pues aumenta la capacidad de anotación ya que tendrían mas oportunidades de anotar en transición, que es su fuerte. En el lado ofensivo ya se comentó que correr es su fuerte, pero en caso de que el juego sea lento el equipo cuenta con la experiencia de Arroyo y tiradores eficientes como Barea, Huertas, Vassallo y Galindo. Es cuestión de confiar en los compañeros y mover el balón. Carlos Arroyo es la figura central en el lado ofensivo y es bueno corriendo y jugando a media cancha. El Arroyo que queremos ver es aquel que organiza jugadas y crea situaciones para sus compañeros. También Arroyo debe tomar tiros de alto porcentaje para aumentar las posibilidades de seguir avanzando. José Juan Barea es la otra figura importante y su fuerte es la velocidad y capacidad para crear situaciones. Lo importante con Barea es minimizar los errores con el manejo de balón y mantenerse enfocado en su rol.

Es de suma importancia que caiga el triple eficientemente, pero no es para totalmente depender de ello. Los puntos que se puedan hacer en el pick and roll y en pases cortando hacia el canasto serán importantes ante la falta de puntos en la pintura. Paco debe confiar en sus doce jugadores y su capacidad de aportar al colectivo. Si Paco se concentra en una rotación corta y explotar a las figuras centrales no tendrán energía al final de esta primera ronda y en los cruces. El cansancio, lesiones y sobre confianza son los peores enemigos de Puerto Rico en estos torneos. El arbitraje será diferente todas las noches y no se puede estar peleando desde el principio, el enfoque y ejecución de la estrategia dada por el cuerpo técnico los llevará a la victoria. Bien importante la confianza que tenga cada cual en sus compañeros para cumplir su rol. La única manera que podemos avanzar es jugando en equipo y no dependiendo de una o dos figuras para cargarlos.

Las expectativas de todos es que Puerto Rico pase de ronda y gane al menos un juego en los cruces para terminar entre los mejores ocho. Algo adicional a eso sería una sorpresa agradable para nosotros.

Resultados de los fogueos de Puerto Rico (2-3):

Puerto Rico 95-64 Angola
Puerto Rico 66-77 Turquía
Puerto Rico 97-87 Argentina
Puerto Rico 86-112 Estados Unidos
Puerto Rico 73-94 Turquía

Itinerario de Puerto Rico en el Mundial:

30 de agosto: 11:30AM Argentina
31 de agosto: 11:30AM Senegal
1 de septiembre: 2PM Grecia
3 de septiembre: 7:30AM Filipinas
4 de septiembre: 11:30AM Croacia

Podcasts del Mundial:

Grupos A y B: bit.ly/1paaGVz

Grupos C y D: bit.ly/1tzEBNc

Previa vs. Argentina: bit.ly/1CbCAdZ

Por Luis Modestti (@LModestti)
Twitter del blog: @RevDeportiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: