FIBA – Paco Olmos… El objetivo se cumplió.

Cayo el telón en Nayarit, México y con el también la historia de los Centrobasket. Nuestros muchachos fueron con un propósito en mente y lo lograron. Desde el comienzo el enfoque de todos era conseguir uno de los cuatro boletos al torneo preolímpico del siguiente año en México y terminar entre los primeros tres equipos y asegurar nuestra participación en los Panamericanos en Canadá, donde tendremos la oportunidad de defender nuestro título obtenido en el 2011.

Obviamente que deseaba ver a mi equipo ganar el oro, y por 30 minutos se lograron mantener en pelea con el equipo de México que además de ser el local, era el favorito desde el inicio del torneo y único de los 3 mundialistas (Rep. Dominicana y Puerto Rico) que estaba participando con su equipo A. Nuestros muchachos, liderados por los ya veteranos Bimbo Carmona, Filiberto Rivera y J.J. Barea, trataron de llevar a un grupo de novatos a lo más alto del podio, pero se quedaron cortos al final. No fallaron en su misión, ya que el oro era un extra si lo lograban, pero los objetivos se lograron.

En 1999 en el preolímpico en San Juan, Puerto Rico fui testigo de cómo Argentina envió a un equipo de jovencitos en ascenso a competir contra equipos como el de Estados Unidos, Brasil, Canadá y Puerto Rico, por nombrar los más fuertes y favoritos de aquel torneo. Los argentinos no lograron el boleto a las olimpiadas en Sidney 2000, pero quedaron entre los primeros tres al derrotarnos por la de bronce. Luego los sacamos de la cancha en los panamericanos varias semanas después de ese torneo. Dos años después ese equipo de Argentina ganaría el oro en el Premundial de Las Américas y en el 2002 serian sub-campeones mundiales en Indianápolis y campeones olímpicos en Grecia 2004 y muchos otros logros.
Aquel equipo es el que conocemos como la generación dorada de Argentina y todo sucedió porque la federación de su país no tuvo miedo de hacer el cambio generacional que debían realizar. Eso es lo que Paco Olmos está tratando de hacer con nuestros muchachos nuevos. No digo que vamos a tener un Ginobili o Scola, pero si podemos tener un buen equipo contendor en los próximos ciclos. Ahora, tenemos que atrevernos a realizar los cambios y perder el miedo. Hoy perderemos algunos juegos, mañana gozaremos con los grandes triunfos.

Llevo años leyendo que nuestro equipo necesita un cambio generacional, que hay que brindarles oportunidad a los jugadores jóvenes, que se debe dejar el panismo, y otras cosas. En este torneo vimos a Paco Olmos llevar a los jóvenes prospectos Carlos “Yao” López, Matt López y Devon Collier y aun así piden la cabeza de nuestro dirigente y todo porque Paco no es boricua como tú y como yo. Me da asco leer a personas que ni saben de nuestra historia deportiva, expresarse así de una persona simple y sencillamente porque no es un nacional o porque tuvo los pantalones de dejar fuera a manzanas podridas y desertores que no merecían estar sudando esa camiseta que dice PUERTO RICO en el pecho.

El señor Paco Olmos y su grupo técnico optaron por hacer lo que otros equipos tales como Argentina, Brasil y Rep. Dominicana hicieron en este verano. En el suramericano, tanto Brasil como Argentina enviaron sus selecciones B a buscar uno de los 4 boletos al preolímpico y lograron su objetivo. Venezuela que era país sede, se llevo el oro ante Argentina y Brasil el bronce ante Uruguay. El mismo caso sucedió con Rep. Dominicana, y en ninguno de esos países están pidiendo la cabeza de sus técnicos o molestos porque no fueron con sus equipos estelares. En el caso de Brasil y Venezuela son dirigidos por los argentinos Rubén Magnano y Néstor “Che” García. O sea, un argentino dirigiendo la selección de Brasil, una de las más gloriosas en la historia del baloncesto. Los únicos que están despedazando a sus técnicos y jugadores, tristemente somos nosotros los boricuas.

Esos jugadores novatos de los que tanto se burlan son los mismos que probablemente en uno o dos años estarán ayudando equipos en alguna liga profesional y los mismos que hoy los critican, serán los primeros en estar suplicando para que no se lastimen y puedan jugar con los 12 magníficos. Nuestro programa nacional perdió un juego, pero hemos ganado a largo plazo con estos muchachos. Según sigan obteniendo minutos de juego en donde sea que terminen jugando, estos jóvenes se van a continuar desarrollando. Tal vez no sean Ramón Rivas, Piculin Ortiz, Edgar y Papiro León, Jerome Mincy, Danny Santiago o Ramón Ramos, pero si serán unos jugadores buenos que se entregaran en cuerpo y alma a la selección y no tendrán problemas si son regulares o tienen que venir de la banca, no se van a quitar a última hora antes de ir a un mundial o pondrán de excusa que tienen una hernia o sarampión o van a agredir físicamente a uno de sus compañeros de equipo.

PUR90

Equipo Argentina 1990. Probablemente nuestra mejor camada de jugadores. En esa foto vemos a Fico López y Jerome Mincy que son casos diferentes al de Paco Olmos, pero con la variante de que no eran de sangre boricua y lo dejaron todo por nuestro país en cancha.

Desde pequeño apoyo al BSN y en especial a mi selección nacional, porque mi nacionalidad es puertorriqueña, mi bandera es la de la estrella sola y porque eso es lo que soy hasta el día que muera. No importa si ganamos por 1 o perdemos por 100, aunque me moleste o me den alegría, ahí voy a estar siempre apoyando a mis 12 magníficos. Ahora vamos al torneo grande y voy a Paco Olmos y sus 12 soldados contra el que sea.

Si usted es de los que nunca ve un juego ni del torneo McDonald’s, si usted es de los que se burla siempre de nuestras derrotas, no apoyas nuestra liga de baloncesto, si lo único que haces es vivir enamorado de la NBA y de los americanos de apellido James, si te da bochorno nuestra selección nacional, pues NO TE QUEREMOS, NO TE NECESITAMOS. No sigas a nuestra selección si lo que vas a traer es mala vibra y no tienes nada positivo que decir. En todo caso haz como diría Gilbertito y camínalo.

Por @CarlRodz2501

Twitter del blog: @RevDeportiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: