FIBA – Selección boricua inicia camino a Río de Janeiro 2016 en México

La selección nacional de Puerto Rico sube al escenario del Centrobasket en Nayarit, México, siendo su primer compromiso importante de este verano.

El Centrobasket es clasificatorio a los Juegos Centroamericanos, Preolímpico y Juegos Panamericanos. Este torneo ofrece cuatro plazas para el Preolímpico, tres para los Panamericanos y la mayoría entra a los Juegos Centroamericanos.

En esta edición Puerto Rico lleva una buena combinación de veteranos y jugadores jóvenes que van a probarse. Los doce magníficos son José Juan Barea, Filiberto Rivera, Carlos Rivera, Javier Mojica, Mike Rosario, Alex Franklin, Bimbo Carmona, Devon Collier, Ramón Clemente, Yao López, Luis Villafañe y Matt López. El líder del equipo lo es José Juan Barea que estará en su cuarto Centrobasket y en su debut en este tipo de torneo promedió 22,2 puntos y 6,4 asistencias.

Lo que se puede notar de este plantel es que tiene siete jugadores altos y cinco que se destacan en las posiciones de armador y escolta. El dirigente Paco Olmos sabe que nuestra debilidad en el Mundial y el futuro serán en la pintura y quiere probar todos los jugadores altos disponibles para ver que da cada cual. Devon Collier y Yao López son dos prospectos que se probaron en el BSN y que pueden aportar en ambos lados de la cancha. Por otro lado Matt López no ha tenido mucha cancha a nivel colegial y que físicamente se ve imponente, todos están ansiosos de verlo en cancha a ver que trae. No hay jugador que quiera estar mas en la selección que Ramón Clemente y cuenta con mucha experiencia en el baloncesto europeo, la defensa es su especialidad.

Mis preocupaciones con el equipo son sencillas, primero el equipo no tiene tiradores consistentes a larga distancia y todos sabemos la importancia en este tipo de torneo. Los únicos con alta capacidad de anotación a larga distancia son Barea y Rosario, ambos son de racha. A media distancia tenemos a Bimbo Carmona y Yao López junto a Devon Collier han demostrado capacidad de anotar de diez a doce puntos todas las noches. Tanto Filiberto como Carlos Rivera son bases que pueden anotar pero piensan primero en pasar. Defensivamente el equipo luce bien a este nivel y eso precisamente es lo que quiere Paco. Si Barea se concentra en crear situaciones, proteger el balón y el resto del equipo toma tiros de buen porciento tendremos un buen torneo.

Lo que ha permitido que Puerto Rico lleve una selección sin todos sus integrantes principales es que las demás potencias de la región como México y República Dominicana están haciendo lo mismo. La razón es que los países que mencioné anteriormente van para el Mundial y han puesto como prioridad la preparación para ese torneo. De no ocurrir una sorpresa o lesiones los boricuas deben estar en el medallero.


Itinerario de Puerto Rico en el Centrobasket:

Viernes, 1 de agosto: 7:30PM PUR vs. Bahamas
Sábado, 2 de agosto: 10PM PUR vs. USVI
Domingo, 3 de agosto: 7:30PM PUR vs. El Salvador
Lunes, 4 de agosto: Libre
Martes, 5 de agosto: 10PM PUR vs. México


Por Luis Modestti (@LModestti)
Twitter del blog: @RevDeportiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: