BSN – Leones y Capitanes serán protagonistas de una gran final:

MH33

En la final siempre juegan los dos mejores equipos de la temporada, pero por segundo año seguido tenemos los mejores dos de la tabla de posiciones que completaron su viaje a la final. El año pasado los Leones terminaron primeros y se enfrentaron a los Piratas en la final. Ponce perdió el tercer juego de la serie y no pudo robarse uno en el Raymond Dalmau para caer en seis juegos. En esta temporada los Capitanes de Arecibo salieron con la misión de terminar primeros y lo lograron, seguidos de Ponce que ganaron sus últimos tres partidos para terminar segundos.

Arecibo tuvo un camino mas fácil para llegar a la final, siendo una de las ventajas de terminar primero. En la primera ronda dominaron a San Germán en cuatro juegos y luego a los campeones defensores Piratas en cinco. En la temporada regular fue otro cantar, tuvieron que despedir a David Rosario y cambiaron jugadores principales como Ángel Vassallo y varios importados para tratar de conseguir la química necesaria para quedar campeón. La llegada de Omar González y mantener a jugadores que se fajan en ambos lados y cumplen su rol fueron claves para terminar primeros.

Ponce por otro lado se preparó para tener una mejor actuación esta temporada al añadir varias figuras para no depender tanto de Ike Diogu y Mike Harris. Como todos tuvieron sus altas y bajas pero lograron terminar segundos para tener ventaja local en al menos sus primeras dos series de post temporada. En la post temporada despacharon a sus dos oponentes en seis juegos. En la primera ronda derrotaron a Mayagüez y luego a Santurce, ganando su cuarto juego en la carretera. En esta ocasión será sumamente importante ganar en la carretera temprano en la serie para recuperar la ventaja local y tratar de ganar el campeonato en su cueva.

El año pasado Ponce venció a Arecibo en la primera ronda en siete juegos. En esa serie ambos defendieron su cancha local y en la temporada regular 2014 fue igual, terminando la serie 2-2.

Claves para Arecibo:

Arecibo tiene un equipo que está bien cubierto en todas las posiciones. Los jugadores son rápidos y hacen un buen trabajo en ambos lados de la cancha. Tienen un base consistente como Hodge y el resto de sus compañeros pueden jugar múltiples posiciones con la excepción de Garret Siler que solamente puede jugar de pívot. La intensidad en defensa, múltiples pases en ofensiva y velocidad son tres cosas que tienen los Capitanes y eso le encanta a su dirigente Omar González.

La clave para Arecibo empieza por la defensa ya que se enfrentan a un equipo que no depende de solamente dos jugadores. Ike Diogu y Mike Harris no se tienen que combinar con 50 puntos para que su equipo gane. En la post temporada hemos visto a Ángel Vassallo, Mike Rosario y Carlos Rivera aportar consistentemente para la causa de Ponce. Inicialmente tienen que evitar que Harris esté ejecutando cómodamente, tienen que forzarlo a tirar a media y larga distancia para que no sea igual de efectivo. También deben de buscar a un hombre grande que defienda a Diogu en la línea de tres. El equipo de Ponce también es profundo y no se pueden dormir con nadie, así que el reto está en ese lado.

Ofensivamente la bujía es Walter Hodge y desde la segunda mitad ha elevado su nivel, convirtiéndose en el mejor armador del torneo y candidato para Jugador Mas Valioso. Yo no miro a Hodge como candidato a JMV solamente por sus números, también hay que ver la manera que está llevando la ofensiva y como eso al final del día lo está beneficiando en sus números. Hodge tiene que buscar situaciones para sus compañeros en penetraciones ya que este equipo tiene excelentes tiradores y jugadores que saben jugar sin la bola. Leandro García Morales es otro jugador que le quita un poco de carga a Hodge y sabe manejar bien el balón y toma buenas decisiones. Lo mas importante será completar múltiples pases en las posesiones, tomar buenos tiros y penetrar para buscar el canasto fácil o visitar el tiro libre. Balkman ha hecho una buena labor en el lado ofensivo y es un jugador que anota bastante luego de rebotes ofensivos, algo que será importante en la carretera. Si siguen jugando de esa manera pueden defender su casa y se podrían robar uno en la casa de Pachín.

Claves para Ponce:

Al igual que Arecibo, Ponce está bien cubierto y Nelson Colón tiene múltiples opciones para tener un equipo que pueda correr, defender duro o jugar a media cancha. Carlos Rivera ejecuta muy bien a media cancha y es un maestro organizando la ofensiva mientras que Mike Harris no ha sido igual de efectivo pero a veces se pone la capa de SuperMan y no hay quien lo detenga.

En el lado ofensivo Ponce tiene que mover mejor el balón y no tratar de forzar tiros en penetraciones o fuera de la pintura. No pueden sobrevivir del triple, especialmente en el Petaca donde no les fue muy bien la última vez. Deben buscar ese tiro de porciento y que Harris reciba cómodamente para poder anotar. Vassallo y Rosario han jugado de ensueño últimamente y tendrán que mantenerse así para que el equipo tenga un ataque balanceado. El banco debe aportar un poco mas y ahí la figura de Johwen Villegas será importante. Villegas debe ser mas agresivo ya que cuenta con muchos recursos ofensivos y hay que ver si caen par de triples de Guayito que no caen mal. Los canastos grandes han caído para Ponce en juegos importantes y en esta serie no puede ser la excepción.

Defensivamente deben buscar la manera de detener a Walter Hodge y para eso van a llamar el número de Mike Rosario que físicamente parea bien con él. También Pirulo podría ayudar si está recuperado de su lesión. Si le quitan esa agresividad a los Capitanes y los convierten en un equipo que va a tirar solamente de afuera entonces tendrán mejores oportunidades de dominar la serie. Ellos tienen que jugarle duro a Siler y forzarlo a ir al tiro libre, Ponce tiene personal que puede sacrificarse con faltas como Narváez y el mismo Uter. Hay otras figuras que también le pueden acabar el baile a Ponce, así que el compromiso en defensa debe ser de todos.

La serie será una bastante fuerte y cerrada, para Ponce ganar debe robarse uno en el Petaca y defender con todas sus garras su casa. Arecibo está jugando su mejor baloncesto, está mejor descansado y tiene menos interrogantes. La realidad es que Arecibo tuvo oponentes menos difíciles que Ponce, pero su juego se mantuvo consistente en ambos lados y no se confiaron. Esa sobre confianza eliminó a Arecibo en años anteriores, pero no veo eso en esta edición.

Predicción: Capitanes en siete juegos.

Foto: BSN

Por Luis Modestti (@LModestti)
Twitter del blog: @RevDeportiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: