BSN – Grandes rivales se enfrentan en semifinales:

Leones Cangrejeros

Las semifinales de la temporada 2014 del BSN tendrán dos rivalidades históricas que se van a intensificar en la lucha por un pase a la final. Los Capitanes de Arecibo, dueños del primer lugar esta temporada, se miden a los campeones defensores Piratas de Quebradillas. En la otra serie tenemos a los subcampeones Leones de Ponce enfrentándose a los Cangrejeros de Santurce.

(1) Capitanes de Arecibo vs. (5) Piratas de Quebradillas:

La rivalidad entre los Capitanes y Piratas revivió en el 2009 y ha sido intensa porque ambos han jugado a un alto nivel desde entonces. Los Capitanes han dominado los enfrentamientos durante la temporada regular y durante la postemporada al ganar la semifinal del 2010 y la final del 2011.

En esta temporada la serie entre ambos terminó empate 2-2 y ahora los dos se encuentran en la semifinal con dos historias totalmente diferentes. Arecibo está jugando su mejor baloncesto y barrió su serie de cuartos de final contra San Germán. Gracias a ese dominio Arecibo ha tenido una semana libre. Por otro lado Quebradillas tuvo una serie de siete juegos contra Bayamón y durante la misma los fanáticos fueron parte de una montaña rusa de emociones lo cual culminó con una victoria viniendo de atrás en Bayamón.

En la otra serie tenemos a Ponce que venció a Mayagüez en seis juegos y a Santurce que dominó sorpresivamente a Guayama. Ambos equipos tienen mucha historia desde el regreso de los Cangrejeros en el 1998 y la temporada pasada los Leones ganaron su primera serie de postemporada contra ellos.

Claves para los Capitanes:

Los Capitanes tienen mucha profundidad y están jugando su mejor baloncesto. No es secreto que todas las piezas han engranado en el momento indicado y Omar González ha hecho un buen trabajo de controlar los egos y poner a cada cual a cumplir un rol específico. Walter Hodge ha mejorado considerablemente su juego y ahora la ofensiva luce balanceada mientras en defensa cuentan con jugadores especialistas en esa área como Balkman, Leandro García, Siler y el mismo Hodge.

Arecibo podría estar un poco fuera de ritmo en el inicio de la serie y hay que ver cuán bien los preparó Omar para evitar eso. Ellos saben que si Quebradillas gana el primero en el Petaca perderían la ventaja local y lo estás haciendo contra el campeón defensor que va a oler sangre y tratar de ponerla 2-0 en su cancha. Es la labor de Hodge de seguir buscando situaciones y es importante que tome las decisiones correctas a la hora de pasar y tirar. El equipo está lleno de ganadores y cae en las manos de Hodge el éxito del equipo.

En la pintura los Capitanes deben dominar con Siler, Balkman, Shawn Redhage y Angel Alamo. Siler va a ser bien importante que no entre en problemas de falta y que se la den cerca para que anote. Si los Capitanes logran anotar consistentemente en la pintura entonces abres oportunidades para los tiradores y hay bastantes que pueden acabarle la noche a cualquiera. Va a ser importante tener intensidad en ambos lados de la cancha y no botar el balón. Quebradillas va a tratar de aprovechar cualquier error para capitaliza.

Claves para los Piratas:

Quebradillas tiene serios problemas en la pintura y por eso se han ido con un cuadro pequeño. Jorge Brian Díaz se encuentra lesionado y Lorenzo Mata no está totalmente recuperado aunque va mejorando día a día. Con todo y eso lograron que Bayamón cayera en su trampa y ganaron los dos últimos juegos para llegar a la semifinal. Su dirigente lo es Felo Rivera que no ha cambiado mucho el estilo de Calcaño pero algo que ha hecho diferente es ser mas agresivo en defensa y en los cambios. También le ha dado confianza a jugadores como Gaby Belardo que le ha respondido, de la misma forma los veteranos están jugando mas fuerte.

Ofensivamente Quebradillas va a depender del triple para ganar la serie. En sus victorias contra Bayamón fueron consistentes y tiraron porcientos bastante altos y en esta serie va a ser igual ya que no tienen una figura ofensiva en la pintura. Si logran mantener los juegos cerrados y Felo pone las piezas correctas en los minutos finales podrían salir airosos. Ellos tienen jugadores de sangre fría en el cuadro como Lee y en el banco tienen a Ricky Meléndez que su único triple en el séptimo juego los llevó a la semifinal. Este equipo tiene mucho corazón y tienen posibilidades de pasar, pero será importante robarse uno o dos en el Petaca.

Predicción: Capitanes en 6.

(2) Leones de Ponce vs. (6) Cangrejeros de Santurce:

Claves para los Leones:

La diferencia de esta edición de los Leones a la del 2013 es que ya no dependen de su dúo de Ike Diogu y Mike Harris para ganar. En el 2013 ellos tenían que combinarse para al menos 40 puntos para que el equipo ganara, en esta temporada no es así y lo demostraron en la serie contra Mayagüez. En la serie de cuartos de final el banco aportó en todas las victorias y eso será importante para poder ganar el campeonato.

Ponce hizo una buena labor defensiva contra los Indios y deben hacer lo mismo contra Santurce que está jugando un gran baloncesto. Santurce tiene muchas armas en la ofensiva en varias posiciones y la labor colectiva en defensa va a ser clave para los Leones. Otro punto en defensa va a ser dominar los rebotes y evitar segundas oportunidades. En ofensiva deben seguir con el plan de ataque pero los demás jugadores de rol deben sacar la cara cuando se les llame para anotar. Ponce debe de jugar rápido, eficiente y físico para poder vencer al Cangrejo. También debe defender su casa ya que Santurce pudo ganar par de juegos en la Roque Nido, la segunda cancha mas difícil del torneo durante la temporada regular.

Claves para los Cangrejeros:

Santurce debe mantener su eficiencia en ofensiva y no puede tomar tiros forzados contra Ponce. Cuidar el balón va a ser importante y Christian Dalmau será la figura central en la ofensiva. Dalmau tuvo una gran serie contra Guayama pero en el pasado ha tenido problemas con la toma de decisiones y manejo de balón. El base no es el mismo de antes y Paco debe controlar sus minutos y dividirlos con Andrés Rodríguez para que siga jugando eficiente. También va a ser importante involucrar a Leon Williams y Daniel Santiago para buscar los problemas de faltas.

El enfrentamiento entre Ricky Sánchez e Ike Diogu será importante ya que Sánchez lo puede defender bien en el perímetro. Sánchez también puede defender a Mike Harris y al igual que Santiago no puede entrar en problemas con las faltas. Santurce tiene muchas piezas en defensa y durante la temporada fueron el mejor equipo defensivo del torneo. Ellos deben cuidarse de que los tiradores de Ponce no estén cómodos y que no haya mucha aportación del banco, para que entonces vuelvan a depender de Harris y Diogu, eso podría crear problemas internos nuevamente en Ponce. Otro punto importante será defender bien a Carlos Rivera y no dejarlo solo a larga distancia. Santurce tiene todos los ingredientes para vencer a Ponce pero para lograrlo tienen que ganar en el Pachín y dominar en su casa, lo cual es extremadamente difícil con esta edición de Ponce.


Predicción: Leones en 6.

Foto: Metro.pr

Por Luis Modestti (@LModestti)
Twitter del blog: @RevDeportiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: