BSN – Inicia los cuartos de final en Ponce y Guayama:

MH

La serie de cuartos de final del Baloncesto Superior Nacional inicia en la noche del martes con juegos en Ponce y Guayama. Los Leones de Ponce se enfrentan a los Indios de Mayagüez y los Brujos de Guayama reciben a los Cangrejeros de Santurce.

Tanto Ponce como Guayama tienen ventaja de cancha local en esta serie al terminar en segundo y tercer lugar, respectivamente. También ambos fueron los mejores defendiendo su cancha local, siendo el Pachín Vicens y la cancha Roque Nido las más difíciles para sacar un juego. Sus rivales son Mayagüez y Santurce que arreglaron sus problemas en la segunda mitad de la temporada y terminaron fuerte.

Ahora vamos directo a las dos series que inician esta noche:

(2) Leones de Ponce vs. (7) Indios de Mayagüez:

Los Leones dominaron la serie particular 3-1 con marcadores de 73-66, 96-86, 79-72 y 64-69. Mike Harris fue el mas destacado por los Leones promediando 18 puntos, pero en la única derrota solamente hizo dos puntos. Del lado de los Indios su anotador mas consistente fue Von Wafer con media de 19.3 en tres partidos.

Claves para los Leones:

Ponce tiene el mejor refuerzo de la liga en Mike Harris y su ofensiva se concentra en darle el balón a él para crear situaciones en uno contra uno. Harris sabe cuando atacar y pasar para conseguir ese tirador abierto. El mas beneficiado de eso ha sido Ike Diogu y durante las últimas dos temporadas ha sido la mejor combinación de refuerzos de la liga. La tercera voz lo es Carlos Rivera que sabe organizar bien la ofensiva y tira cuando está cómodo. El problema viene cuando se enfrenta a equipos con buena profundidad y disciplina en defensa y siguen insistiendo en los mismos jugadores. Los tiradores como Johwen Villegas, Mike Rosario y Ángel Vassallo tienen que hacer sus puntos a pulmón sin cortinas. De esos tres tiradores Villegas luce como el mejor capacitado para crear su propio tiro seguido por Rosario y Vassallo.

Defensivamente tienen problemas en la pintura y a veces en el perímetro. En las últimas semanas el dirigente Nelson Colón le dio un rol importante a Pirulo Colón y ha rendido frutos. Para llegar lejos nuevamente debe de buscar la forma de insertar a Carlos Emory porque es un jugador que defiende y cuando se enracha en el lado ofensivo es imparable. La clave para Ponce va a ser mover bien el balón y tratar de involucrar a otras piezas en la ofensiva para quitarle un poco de carga a Harris y Diogu. Deben ayudar a esos tiradores y complementarse. Los roles deben estar definidos y los jugadores deben aceptarlos y ejecutar. Si Diogu anota el triple pues podría ser una serie corta.

Claves para los Indios:

Los Indios están pasando por su mejor momento de la temporada y el dirigente Eddie Casiano ha logrado establecer una amplia rotación donde todos aportan de una manera u otra. En las series mantendrá esa rotación en al menos diez jugadores y vendrán agresivos en defensa, jugando físico y tratando de llevarse el balón para correr. Ellos concentrarán su defensa en Harris, Diogu y Carlos Rivera. Ellos saben que Ponce no tiene mucha profundidad en la posición de armador y que no encuentran muchas respuestas si uno de sus refuerzos no anota. Con todo y eso la encomienda en defensa es bastante difícil porque tienen buenos tiradores y cualquiera de ellos puede explotar.

Mayagüez tiene que mantener su sólido juego en equipo en ambos lados de la cancha y ayudarse uno al otro para conseguir la victoria. Ofensivamente deben buscar más el canasto en penetración y tanto Wafer como Wilkins tienen la capacidad para hacer su ofensiva, solamente tienen que buscar el momento apropiado. Al momento Eddie ha hecho un buen trabajo controlando las emociones en el equipo, pero debe velar que Rick Apodaca y Chris Gaston no traten de hacer demasiado y afecten el juego en conjunto. Dos figuras importantes serán Alex Franklin e Isaac Sosa. Franklin cobra mucha importancia en defensa ya que puede chocar con Harris y hacerle la vida imposible y Sosa anotando el canasto a larga distancia. La clave para ellos será mantener esos egos en la puerta y seguir jugando agresivo pero inteligente, confiando en su compañero para hacer el trabajo necesario.

Predicción: Los Indios ganarán esta serie en seis juegos.

(3) Brujos de Guayama vs. (6) Cangrejeros de Santurce

Santurce dominó esta serie 3-1 con victorias 84-65, 98-73 y 90-68. Su única derrota fue 92-77 en su primer enfrentamiento. En su única victoria los Brujos no contaron con Al Thornton pero sin duda fue una serie rara donde los resultados fueron amplios. El promedio de ventaja en las victorias de Santurce fue de 22 puntos.

Claves para Guayama:

Los Brujos deben de buscar la manera de contener la ofensiva Cangrejera. Santurce siempre tuvo al menos cuatro anotadores en doble figura y siempre Leon Williams salió como el jugador dominante. Últimamente Santurce le ha dado la posición de armador a Andrés Rodríguez y Gregory Vargas debe de encontrar la manera de forzar errores de Andrés y Christian Dalmau para poder correr. La ofensiva de Santurce con Andrés en cancha ha lucido mejor pero si no está cómodo los puede afectar bastante. Ofensivamente deben de balancear la aportación de sus tiradores e involucrar un poco mas a Bimbo Carmona y Chamo Pérez. También debe aparecer el canasto a larga distancia ya que Guayama fue el peor anotando triples en la liga con promedio de 5.5 por juego para un pobre 31.2%. Los equipos en esta liga viven y mueren del triple y los Brujos han sobrevivido sin él, pero para ganar el campeonato deben anotar de ahí. Por eso figuras como Darnell Hinson y Erick Rodríguez deben de sacar la cara para darle a Guayama el pase a la semifinal. No he hablado mucho de PJ Ramos porque siempre se pierde en la series, pero su momento de demostrar que es un centro dominante es ahora contra Danny Santiago que siempre ha sido su “cuco”.

Claves para Santurce:

La integración de Andrés Rodríguez esta rindiendo los frutos esperados y la ofensiva luce balanceada y alegre. Sus pases certeros han encontrado a hombres grandes solos en la pintura y tiradores abiertos. El cangrejo está completo y hay que ver que rol le da Paco Olmos a Dalmau luego de la lesión. Dalmau ha tenido una buena temporada pero no ha logrado encajar bien en la visión que tiene Paco del armador. Con todo y eso entiendo que Christian puede ser productivo si se concentra en crear situaciones para sus compañeros, en este estilo de juego la ofensiva eventualmente va a llegar a él y todos se van a beneficiar. Santurce tiene como figura principal en la ofensiva a Leon Williams y últimamente Álex Galindo volvió a caer en tiempo, siendo importante para el final solido que tuvieron en la temporada. David Jackson siempre se crece en las series y sus compañeros irán a él o Williams para buscar el canasto grande.

Al fin los veteranos se han adaptado a su rol y Santurce luce como una máquina bien aceitada. Defensivamente deben evitar que los Brujos consigan canastos cómodos cerca del canasto y deben forzarlos a tirar a la larga distancia. Entiendo que Santurce implementará la zona de vez en cuando y los dirigentes harán los ajustes para interrumpir la ofensiva de los Brujos. Aunque los Cangrejeros no tienen comunitario todavía llega Ricky Sánchez que añade profundidad en la pintura y tiene la capacidad d defender bien en la pintura y el perímetro. Sánchez también puede ser otra figura importante en ofensiva y puede forzar a los hombres grandes a gardearlo afuera.

Predicción: Los Cangrejeros se llevan la serie en seis juegos.

Foto: Primera Hora

Por Luis Modestti (@LModestti)
Twitter del blog: @RevDeportiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: