NBA – Análisis de la primera ronda de la Conferencia del Este:

LeBron James

La Conferencia del Este ha sido la mas débil en las últimas temporada y en esta no fue la excepción. Al momento se puede considerar a Indiana y Miami como los claros favoritos para llegar a la final de conferencia.

Indiana dominó la tabla de posiciones en el Este durante gran parte de la temporada mientras que Miami fue cauteloso con la utilización de sus jugadores claves y solamente ganaron 54 juegos. En esta temporada no hubo una gran racha de victorias y sin duda se prepararon para conservar su energía para la postemporada y un posible three-peat.

Otro equipo que se debe velar de cerca es Chicago. Aunque no han tenido a Derrick Rose, han sido un equipo entregado a la defensa y eso le sigue dando resultados. Este equipo es el que todos quieren evitar en una segunda o tercera ronda por su juego físico, ataque balanceado y excelente dirección.

Vamos a hablar un poco de las series y las posibilidades de cada cual para ganar:

1. Indiana Pacers (56-26) vs. 8. Atlanta Hawks (38-44):

Indiana tuvo un final bastante decepcionante a la temporada regular y con todo y eso quedó primero por su gran inicio en los primeros meses. Últimamente no se ve esa química del inicio de temporada y todos los problemas se han publicado en la prensa.

La única baja importante de los Pacers es la de Andrew Bynum pero esa posición está bien cubierta con Hibbert y su suplente Ian Mahinmi. La gran ventaja que tienen los Pacers sobre los Hawks es los jugadores en la pintura con David West, Luis Scola y los dos centros que mencioné anteriormente. Para ganar necesitan fajarse en defensa y Paul George necesita elevar su nivel y tomar el control de la ofensiva.

Los Hawks han estado sin Al Horford gran parte de la temporada pero han sobrevivido gracias al triple. Este equipo ha repartido bien el balón y tiene buenos tiradores y penetradores. Si Antic y Millsap logran sacar a los hombres grandes de Indiana de la pintura entonces Jeff Teague, Louis Williams y Shelvin Mack pueden anotar en penetraciones.

La serie durante la temporada regular terminó empate 2-2 y los Hawks ganaron el último juego 107-88 gracias a 25 puntos de Teague y un ataque balanceado. La serie no es muy atractiva para los fanáticos pero será importante ver si los Pacers encuentran la química necesaria para ser una amenaza en la conferencia.

Predicción: Pacers en 5.

4. Chicago Bulls (48-34) vs. 5. Washington Wizards (44-38)

Los Bulls tienen otra temporada exitosa gracias a su buena defensa, juego en equipo y gran actuación de Joakim Noah que elevó su juego. La baja de Derrick Rose los afectó pero por un corto periodo de tiempo.

Defensivamente los Bulls tienen excelentes jugadores en todas las posiciones pero en la ofensiva no tienen un jugador del cual puedan depender. D.J. Augustin ha promediado 14.9 puntos viniendo del banco y los otros líderes ofensivos son Carlos Boozer, Noah y Taj Gibson. Todos esperamos la explosión ofensiva de Jimmy Butler pero no se dio. Una buena defensa les dará la oportunidad de anotar canastos mas fáciles y a media cancha deben seguir moviendo el balón para buscar ese tiro de porciento y evitar lapsos sin ofensiva.

Por otro lado los Wizards han gozado de buena salud y cuentan con un equipo sólido en ambos lados de la cancha. El backcourt de Bradley Beal y John Wall ha hecho bastante daño y el resto de la ofensiva está bien repartida entre Trevor Ariza, Marcin Gortat y Nene Hilario. Martell Webster también ha sido clave viniendo del banco. La mejor oportunidad que tienen contra los Bulls es correr y ver si pueden contar como Ariza como su tirador consistente. Al ser un equipo joven van a tener problemas haciendo ajustes contra un equipo defensivo y con experiencia. Así que correr y tener consistencia en los tiros será importante. También hay que ver si Gortat y Nene no entran en problemas de falta y son factores en los momentos cruciales. Por ahora no veo a los Wizards derrotando un equipo tan disciplinado como los Bulls.

Predicción: Bulls en 6.

3. Toronto Raptors (48-34) vs. Brooklyn Nets (44-38)

Esta serie va a ser la mas interesante de la Conferencia del Este. Los Raptors dominaron el Atlántico por gran parte de la temporada gracias al inicio mediocre de los demás en su división. Por su parte los Nets tuvieron una gran segunda mitad de la temporada contando con la veteranía de Kevin Garnett, Paul Pierce y Joe Johnson.

Toronto fue una de las revelaciones de este torneo y se ha podido ver la excelente combinación en el perímetro del armador Kyle Lowry y el escolta DeMar DeRozan. Lowry promedió 17.9 puntos y 7.4 asistencias y espera conseguir un contrato alto en este periodo de agencia libre. Por otro lado DeRozan es la nueva cara de la franquicia y sigue mejorando año a año. Este equipo tiene la juventud y podrían usar eso para tomar ventaja, pero su ejecución en juegos cerrados no ha impresionado a nadie.

Los Nets arreglaron su temporada en la segunda mitad y el equipo tiene la química necesaria para ser una amenaza en la conferencia. Tienen veteranos que ejecutan bien en ambos lados de la cancha y de momento Shaun Livingston y Mason Plumlee han surgido como figuras importantes en la rotación. Este es uno de los mejores equipos que ejecutan en el clutch, están saludables y tienen la profundidad necesaria para sobrevivir ante un equipo joven y hambriento para ganar.

Predicción: Nets en 6.

2. Miami Heat (54-28) vs. 7. Charlotte Bobcats (43-39)

Miami se ha cuidado bastante bien durante la temporada regular con la meta de ganar su tercer campeonato seguido. Ahora la labor del dirigente es confeccionar la rotación que usará durante la postemporada y esperar que sus tres estrellas eleven su juego como lo suelen hacer en esta etapa del año. Este equipo ha logrado mantener una buena química en ambos lados de la cancha y los resbalones que han tenido durante la temporada no me preocupan. Lo único que me preocupa es la salud de D-Wade y si se puede mantener durante esta corrida.

Los Bobcats se convirtieron en una de las sorpresas del año, jugando para record ganador. Su líder lo ha sido Al Jefferson que tuvo la mejor temporada de su carrera mientras que Kemba Walker y los demás jugadores del perímetro han hecho su trabajo. Para tener la oportunidad de convertir esta serie en una interesante necesitan que Jefferson y Walker los cargue y deben ser físicos en defensa sobre LeBron James para ver si lo pueden sacar de ritmo. De no ser así va a ser una serie corta.

La serie en la temporada regular fue barrida por Miami y no creo que va a ser diferente en la postemporada.

Predicción: Heat en 4.

Por Luis Modestti (@LModestti)