NFL – Análisis del Super Bowl XVIII:

Russell Wilson

El Súper Bowl es el día mas importante dentro del calendario deportivo de Estados Unidos. Hoy los Seattle Seahawks se miden a los Denver Broncos en Metlife Stadium en New Jersey. Veremos un duelo soñado por todos los fanáticos del football donde la mejor ofensiva se enfrenta a la mejor defensa.

Tanto Denver como Seattle son rivales de muchos años ya que ambos compartían la división del 1977 al 2001. Luego de eso Seattle se mudó al NFC donde ha tenido mas éxito a pesar de ser históricamente la conferencia mas fuerte.

Pasamos a analizar los dos equipos, sus protagonistas y qué deben hacer para ganar esta noche:

Seattle Seahawks:

Marca histórica: 293-303
Marca en la postemporada: 11-12
Marca en el Super Bowl: 0-1
Marca contra los Denver Broncos: 18-34, 1-0 en la postemporada.
Marca en la temporada 2013: 13-3

La primera victoria de los Seahawks en la postemporada fue ante los Denver Broncos con marcador de 31-7 en el 1983. En esa histórica corrida se quedaron cortos de ir al Super Bowl al perder contra los Raiders 30-14 en el campeonato del AFC.

Protagonistas:

Dirigente: Pete Carroll

Carroll tomó la posición de dirigente de los Seahawks en el 2010 luego de una carrera exitosa en el football colegial con USC donde ganó dos campeonatos nacionales. La carrera de Carroll como dirigente en propiedad comenzó en el 1994 con los New York Jets y luego dirigió a los New England Patriots del 1997 al 1999. Su marca en la NFL es de 71-57 y de 5-4 en la postemporada. Es un dirigente que se especializa en defensa y se caracteriza por ser uno agresivo en la toma de decisiones.

Quarterback: Russell Wilson

Wilson fue seleccionado en la tercera ronda por los Seahawks en el sorteo de novatos del 2012 y tomó la posición de iniciador por encima de Matt Flynn que había sido firmado para tomar las riendas. Desde entonces Wilson ha liderado a su equipo a una marca combinada de 24-8 en sus primeras dos temporadas. Las 24 victorias son la mayor cantidad para un jugador de su posición en sus primeros dos años en la liga.

Sus números han sido impresionantes, completando un 63.6% de sus pases para 6,475 yardas, 52 Touch Downs y un rating de 100.6. También ha corrido 1,026 yardas por tierra y ha anotado cinco Touch Downs. Hay que destacar que lo ha hecho en una división donde hay buenas defensas y la mitad de sus juegos en la temporada son contra ellos. En la postemporada también ha mantenido su nivel y por eso cuenta con marca de 3-1.

Running Back: Marshawn Lynch

Lynch inició su carrera con los Bills siendo la selección de primera ronda del sorteo del 2007. Luego de dos buenas temporadas, Lynch tuvo problemas con lesiones y también fuera del terreno. Durante la temporada 2010 fue cambiado a los Seahawks por dos selecciones en futuros sorteos y desde su primer juego fue un jugador de impacto para la ofensiva. En Seattle ha corrido para 4,624 yardas y 41 Touch Downs en cuatro temporada. Su poder al correr por tierra es clave para dominar la defensa contraria y ya para la segunda mitad sus oponentes no tienen la misma intensidad. De los seis juegos que ha estado en postemporada Lynch ha corrido para 100 yardas o más en cuatro de ellos y sus equipos han ganado cuando pasa de esa marca.

The Legion of Boom:

El Legion of Boom es el nombre que tiene el secondary de los Seahawks siendo su líder el Cornerback Richard Sherman. Durante la temporada el secondary de los Seahawks permitió solamente 2,752 yardas con 16 Touch Downs y 28 intercepciones, siendo la mejor de la liga. Ellos son mas peligrosos en el Red Zone capturando ocho intercepciones. La habilidad atlética, agresiva e inteligente de jugar contra los receivers de otros equipos los hace casi imposibles de vencer.

Claves para la victoria:

Los Seahawks necesitan controlar el reloj y por eso Lynch es clave en este juego. Si Lynch hace un buen papel entonces haría el juego por aire mas fácil para Russell Wilson. Cuando Lynch corre para 100 yardas o más sus equipos juegan para marca de 4-0 y es porque ayuda a sus ofensivas, que nunca han sido del otro mundo, a ejecutar las jugadas por aire con mas comodidad.

Russell Wilson es un Quarterback que es una amenaza tanto con su brazo como con sus piernas. Wilson no tiene tantas armas en ofensiva como Peyton Manning, pero sabe distribuir bien el balón. En un juego como este Wilson debe mantener su plan de ataque que ha tenido durante toda su carrera y no tratar de hacer mucho. El balance que pueda conseguir con el juego por tierra será clave y en el aire debe buscar distribuir el balón para exponer la debilidad del secondary de los Broncos. Los errores ofensivos son mortales y por eso cobra mucha importancia el juego por tierra de Lynch y las decisiones de Wilson ante una defensa experimentada.

El “X-Factor” en el lado ofensivo lo será Percy Harvin que es una amenaza en todos los frentes. Harvin se ha perdido gran parte de la temporada con varias lesiones y solamente estuvo en un partido durante la temporada regular. Eso significa que los Broncos no tienen mucho material en esta temporada para estudiar a Harvin. Carroll tendrá esa carta bien guardada y la usará para romper con una jugada grande.

Defensivamente la clave será mantener su estilo físico sin ser demasiado agresivos. Manning es un Quarterback con un release rápido y tiene todas las armas necesarias para anotarle a cualquiera. En este juego Manning necesita que Knowshon Moreno sea parte importante de la ofensiva y por eso deben detenerlo. También Manning intentará muchos pases cortos como ha hecho toda la temporada y deben ser rápidos reaccionando a ellos para hacer el tackle. Eventualmente deben llegar donde Manning y forzarlo a cometer malas decisiones. La paciencia será bien importante para ellos.

Denver Broncos:

Marca histórica: 432-378-10
Marca en la postemporada: 20-17
Marca en el Super Bowl: 2-4
Marca contra los Seattle Seahawks: 34-18, 0-1 en la postemporada.
Marca en la temporada 2013: 13-3

La ofensiva de los Broncos rompió todas las marcas históricas esta temporada con 606 puntos y 7,317 yardas. Su líder lo fue Peyton Manning que en el proceso rompió todas las marcas para un Quarterback en una temporada. Hoy viene el reto mas grande ante la mejor defensa de la liga. La especialidad de la defensa de Seattle es cubriendo el juego por aire.

Protagonistas:

Quarterback: Peyton Manning

Manning rompió todas las marcas importante para un Quarterback esta temporada terminando con 5,477 yardas y 55 Touch Downs. Las armas que tiene Manning a su disposición son espectaculares y en esta temporada tuvo a Knowshon Moreno que aportaba por tierra y también era bueno capturando pases.

Estos últimos tres años han sido bien interesantes para Manning, se perdió el 2011 luego de varias operaciones en el cuello y cuando estaba listo para regresar fue dejado libre por los Colts. Manning firmó con los Broncos y fue de impacto inmediato por su liderazgo. Su brazo no fue el mismo, pero fue mejorando semana a semana y en el 2013 tuvo la mejor temporada de su carrera. Eso habla mucho de su compromiso con la excelencia y su franquicia.

Running Back: Knowshon Moreno

Moreno tuvo la mejor temporada de su carrera en el 2013 con 1,038 yardas y diez Touch Downs por tierra. También fue importante capturando pases con 60 y anotó tres Touch Downs. Moreno fue una selección alta en la primera ronda de los Broncos y no había llenado las expectativas para esta ronda. Gracias a su trabajo en la pretemporada y el gusto de Manning por Running Backs completos ahora Moreno es uno de los jugadores mas importantes en la ofensiva.

Todos los receivers:

Demaryius Thomas, Eric Decker, Wes Welker y Julius Thomas han tenido excelentes temporadas y todos han anotado diez Touch Downs o más. Las buenas manos y su rapidez rompiendo en las rutas ha sido importante para que Manning haya tenido la mejor temporada de su carrera. Hoy se miden al Legion of Boom y les jugarán físico, deben estar listos mentalmente para ese choque y mantener el enfoque para capturar los pases de Manning.

Claves para la victoria:

La línea ofensiva debe hacer todo lo posible para proteger a Peyton Manning para que haga su juego. Aunque Manning no va a tomar mucho tiempo para pasarla, él necesita toda la protección necesaria para tomar las decisiones correctas ya que la defensa de los Seahawks es rápida y en ocasiones sorprende con uno que otro blitz. También Knowshon Moreno debe tener espacios por donde correr para abrirle mas opciones a Manning, eso le causará un dolor de cabeza a la defensa de los Seahawks.

Peyton Manning ha sobrevivido de pases cortos y si son eficientes por tierra los podría sorprender con el Play Action y algún pase largo. Se debe ser cauteloso contra la defensa de Seattle pero Manning sabrá cuándo sorprenderlos. Sus receptores serán víctimas de un juego físico y la precisión de Manning cobrará mas importancia en este juego. Los ajustes previo a la jugada serán bien importantes y nadie mejor que Manning para tratar de confundir la defensa contraria.

La defensa ha pasado a un segundo plano por la gran temporada ofensiva que han tenido y ellos serán igual de importantes. En las últimas semanas la defensa de los Broncos ha hecho los ajustes necesarios y han logrado detener buenas ofensivas como las de San Diego y New England. La línea ofensiva de Seattle no es hermética y deben llegar a Wilson para ver si pueden forzar un fumble o intercepción. Wilson está mas cómodo fuera del pocket, pero si logran llegar y darle entonces lo sacan de ese comfort zone.

Predicción:

Históricamente tener una gran ofensiva no te garantiza ganar el Super Bowl. Eso en parte se debe a que en esta etapa ya te han estudiado bastante y en las últimas temporadas tienes una semana libre por el medio y eso beneficia a la defensa.

Esta noche lo mas importante será el juego por tierra y no cometer errores. También los equipos tienen la tendencia de tratar de hacer demasiado y ahí vienen los errores y las grandes jugadas de tu rival. Ambos equipos se conocen por no cometer muchos errores y eso hará de este juego uno cerrado.

Las condiciones del tiempo no serán tan malas como se esperaba, pero el Meadowlands es uno de los sitios mas difíciles para jugar ofensivamente. Eso beneficia a Seattle grandemente y otro punto importante es los pateadores. Tanto los pateadores de Denver y Seattle están acostumbrados a malas condiciones del tiempo pero ese estadio es otra cosa por la dirección del viento que cambia constantemente y deben hacer los ajustes para no cometer errores.

Seattle cuenta con la mejor defensa y Denver con la mejor ofensiva, pero al final del día no puedes depender de solamente uno para ganar. Los Seahawks cuentan con el equipo mas balanceado en todos los frentes y por su juego físico y rapidez tienen la capacidad de aguantar la ofensiva contraria.

Posiblemente este puede ser uno de los mejores Super Bowls en la historia y en un duelo cerrado confío mas en la defensa y la versatilidad ofensiva de los Seahawks.

Seahawks 23-20 Broncos

Por Luis Modestti (@LModestti)
Twitter del blog: @RevDeportiva

Anuncios

2 Responses to NFL – Análisis del Super Bowl XVIII:

  1. cardenales says:

    Saludos Modestti

    Muy buen análisis y comparto con usted, los Seahawks deben ganar el juego. Si yo fuese el coach de Seattle, trataría de blitzear mucho contra los broncos para ponerle presión a Peyton. Incluso, debes en cuando hacer cornerback blitzz, no creo que Peyton lo espere y lo debe tomar por sorpresa. Es no darle mucha oportunidad a Peyton a estar comodo.

    Russell Wilson, creo que lo he escrito antes, pero Russell es la versión moderna de Fran Tarkenton. Si ves un video de Tarkenton es como ver una copia exacta. Eso si, espero que Russell no tenga la misma suerte de Fran.

    Te invito a que leas el análisis compacto que escribi en 12 magnificos. Dime que piensas sobre mi escrito.

  2. cardenales says:

    Fran Tarkenton jugo en la NFL desde el 1961 hasta el 1978 con los NY Giants y los Minnesota Vikings. Cuando se retiro, contaba con los reccords de pases intentados, pases completados y pases lanzados de touchdown en la NFL. Ahora, asi de bueno que era y con todos los reccords que poseía, tuvo un reccord de 0-3 en los Super Bowls que participo jugando para los Minnesota Vikings y perdiendo en el SB VIII 24-7 vs Miami Dolphins. SB IX 16-6 vs Pittsburg Steelers y SB XI 32-14 vs Oakland Raiders.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: