Los Leones buscan reconocimiento internacional en la Liga de las Américas:

Chris Gaston

Los Leones de Ponce debutan en la Liga de las Américas esta noche contra el club Uberlandia de Brasil. Este es el primer paso en un plan que tiene la gerencia de mantener el talento nativo activo durante todo el año y además tratar de establecerse como una franquicia prestigiosa a nivel internacional. Eso ayudará grandemente en el mercadeo que no fue tan exitoso como se esperaba, ahora luego de la reacción de la fanaticada, el subcampeonato y la participación en este torneo ellos esperan llegar a otro nivel.

Ponce es la franquicia con mas victorias en la historia de la liga y se encuentra tercero en campeonatos con doce. Desde el 1946 Ponce se ha mantenido como una de las franquicias mas consistentes del BSN gracias a su fanaticada, un sistema sólido de desarrollo por varias décadas y poder económico de los apoderados.

Las expectativas con un equipo de Ponce siempre son altas, en todas las décadas que han jugado se mantienen como contendores y los mejores jugadores de la liga han pasado por esta plantilla. Ahora van a un torneo de clubes que cuenta con una buena parte de los mejores equipos de América, siendo un reto bastante grande para todos los que están envueltos en la franquicia. Lo único que deseo es que mantengan a la Liga de las Américas dentro de su calendario todos los años para pasar de una franquicia que opera por cuatro meses a una que está activa todo el año.

Hace varias décadas el equipo de Ponce participó en varias competencias de clubes sin mucho éxito. Ponce participó en varios torneos internacionales pero no era tan organizado y claro como este torneo, así que en ocasiones no llevaban al plantel que habían usado en BSN.

En el Grupo B los Leones jugarán contra Uberlandia (BRA), Atlético Lanús (ARG) y el local Aguada (URU). Este es uno de los grupos mas fuertes y a continuación les dejo datos de los Leones y sus oponentes.

Club Atlético Aguada (Uruguay)

Logros:

Campeón Federal en el 1940, 1941, 1942, 1943, 1948, 1974 y 1976.
Campeón LUB: 2013
Subcampeón Panamericano: 2000
Subcampeón Liga Sudamericana: 2013
Marca de la temporada 2013-14: 19-7

El Club Atlético Aguada es unas de las instituciones deportivas de mas prestigio en Uruguay. Su deporte principal es el baloncesto y recientemente se han establecido como una franquicia sólida económicamente. Su clasificación a la Liga de las Américas viene de su campeonato en la LUB la temporada pasada.

Actualmente Aguada cuenta con el escolta Leandro García Morales que promedia 24.1 puntos en la Liga Uruguaya. Los otros nativos claves son Federico Bavosi que tiene media de 13 puntos y Rodrigo Trelles con 12.4 puntos. Sus tres importados son Greg Dilligard, Jeremis Smith y Malcom White.

Aguada juega un baloncesto pausado, con mucho pase y tienen efectividad a larga distancia. García Morales consume gran parte de la ofensiva pero detenerlo no será suficiente, el importado Smith también tiene buenos recursos en el lado ofensivo.

Club Atlético Lanús (Argentina)

Logros:

Campeonato Primera División: 1958, 1969, 1970, 1972 y 1976
Subcampeón Liga Nacional: 2012-13
Subcampeón Liga de las Américas: 2013
Marca en la temporada 2013-14: 3-10 (segunda fase)

Lanús ha tenido muchos éxitos recientes pero de un gran 2013 donde terminan subcampeones de la LNB y la Liga de las Américas ahora están en las últimas posiciones. Durante la temporada muerta pierden varios jugadores y ahora buscan dar la cara en la Liga de América con un plantel joven. Su clasificación a este torneo viene del subcampeonato en su liga y la Liga de América.

El veterano del equipo lo es Julio Mázzaro que en la década pasada era uno de los mejores escoltas en Argentina. El importado Lorenzo Wade es su líder ofensivo y para este torneo se reforzaron con el pívot Ricardo Marsh que jugó en el BSN con Humacao-Carolina.

Hay que tener mucho cuidado con equipos como éste que ya están eliminados en su liga y buscarán borrar ese mal sabor de su boca en un torneo como este. En el pasado pasó con Juventud Sionista que dio par de sorpresas en la Liga de las Américas a pesar de estar abajo en la LNB.

Uberlandia (Brasil)

Logros:

Campeón Mineiro en doce ocasiones (Estatal)
Campeón Liga Nacional: 2004
Campeón Liga Sudamericana: 2005
Marca en la temporada 2013-14: 10-7

Uberlandia fue uno de los equipos principales en la Liga de Brasil en la década pasada. Su poder económico y su rivalidad con Minas Tenis lograron elevar la competencia en su país.

Recientente Uberlandia despidió al dirigente Helio Rubens y ahora están bajo el mando de João Batista. El club mineiro cuenta con los bases Valtinho y Helinho que tienen experiencia en la selección de Brasil.

Sus importados son parte importante en la ofensiva siendo Robert Day el segundo mejor anotador del equipo con media de 18.8 puntos por juego. A principios de mes firmaron al ex-NBA Rashad McCants y su promedio es de 12.6 puntos con buen porcentaje de campo.

Su líder en ofensiva lo es el delantero Lucas Cipolini que tiene promedio de 19.6 puntos. El equipo no cuenta con muchas figuras con experiencia en la pintura y eso los puede afectar en este torneo.

Leones de Ponce (Puerto Rico)

Logros:

Doce veces campeones del BSN
Subcampeón temporada 2013.

Plantel:

Armadores: Eddín Santiago, Jonathan García, Andrés Torres
Alas: Mike Rosario, Carlos Emory, Gabriel Colón, Carlos Figueroa, Weyinmi Rose
Delanteros/Centros: Eric Griffin, Manuel De Jesús, Walter Sharpe, Chris Gaston

Luego de recesar por dos temporadas seguidas los Leones dejaron su huella en la temporada 2013 con un equipo contendor y un espacio en la final. Su firma de importados, buenas selecciones en el sorteo de novatos y par de piezas en la agencia libre los llevó a estar a dos pasos del campeonato.

Para este torneo los Leones no tendrán sus importados principales ni su capitán Carlos Rivera ya que están cumpliendo compromisos a nivel internacional. Los Leones se reforzaron con Weyinmi Rose que es un jugador probado en esta liga y dos jugadores en la pintura con buenas credenciales a nivel internacional. Los tres importados junto con el resto del equipo se adaptan a lo que quiere hacer el dirigente, correr y defender. Tanto Griffin como Rose serán las figuras principales en la ofensiva pero si quieren dar el próximo paso deben repartir mejor la bola y eso cae en las manos de Guayito Santiago.

Los únicos jugadores de Ponce con experiencia en este torneo son Guayito Santiago y Manuel De Jesús. Santiago tiene la marca de robos de balón en la liga con ocho y lo hizo en la primera edición cuando jugaba de Santurce. Ponce tratará esta ronda como si fuera una serie final y buscarán el pase a la próxima ronda para jugarla en su casa a principios de marzo.

Itinerario de los Leones en la Liga de las Américas:

30/1 6PM Uberlandia vs. Leones
31/1 6PM Lanús vs. Leones
1/2 8:15PM Aguada vs. Leones

*Los juegos se van a televisar por el 6.2 de Puerto Rico Sports Network.

Por Luis Modestti (@LModestti)
Twitter del blog: @RevDeportiva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: