MLB – Hall of Famer SI o NO

Craig Biggio

Hace par de semanas se anunció el resultado de las votaciones para el Salón de la Fama del Béisbol donde Greg Maddux junto a Tom Glavine y Frank Thomas recibieron sobre el 75% de los votos para poder ser exaltados a Cooperstown.

La historia año tras año, luego del escándalo de los anabólicos, es los que dejaron fuera en vez de los que fueron exaltados. La culpa de eso cae en los escritores que se convierten en el centro de atención antes, durante y después del proceso explicando las razones por la cual votan por uno y no por el otro. El problema es que el debate se ha concentrado en la manera de votar de algunos en vez de los méritos que tiene cada cual y si merecen entrar por lo que logran en el terreno.

El tema central es los jugadores que usaron anabólicos y según los escritores todo jugador que estuvo activo desde finales de los ochenta al 2006 son sospechosos de haberlos usado. Mi problema con eso es que no todos son juzgados con la misma vara, hay algunos escritores que no votan por ellos, punto. Otros votan por algunos y otros no basándose en que no creen que hayan usado, sea porque sus números no son tan “inflados” o nunca fueron mencionados en algún reporte.

La realidad es que la mayoría de los peloteros desde los 80 hasta la década pasada usaron anabólicos de una forma u otra, sea para mejorar rendimiento o recuperarse mas rápido de una lesión. Aunque los anabólicos son ilegales, dentro de la pelota no lo era ya que no había un proceso de pruebas de dopaje hasta el 2006. También todos sabemos que tanto MLB como los escritores no prestaron atención a eso durante la época en la cual Sosa, McGwire y Bonds se volvieron locos rompiendo marcas que en el pasado se consideraban sagradas.

Todas las partes deben sentarse y decidir que van a hacer con esa época de los anabólicos. Aunque los que usaron los anabólicos están mal, no podemos decir que esas sustancias lo lograron todo. Para jugar por tanto tiempo y poner números se requiere una habilidad que no todos tienen. Pregunten a los jugadores de liga menor que a pesar de usarlos, no reciben el llamado para la liga mayor. Si la Asociación de Escritores, el Salón de la Fama y MLB decide no elegir a nadie de esa época se ganarían el respeto de muchos. Pero estar todos los años con el mismo juego le quita credibilidad al proceso y al mismo salón.

Otra crítica que tengo al proceso es que un jugador tenga 15 oportunidades para ser exaltado. Lo que hacen los escritores es validar la carrera de cada cual hablando de “First Ballot Hall of Famer” y hay otros que no tienen ese honor ya que a algunos no les da la gana, pueden ver el caso de Roberto Alomar y las razones por la cual no entró el primer año. ¿Que hizo Alomar de un año a otro para ser exaltado? Nada. Una solución sencilla es darle solamente una oportunidad a los que votan para elegir un jugador al Salón de la Fama, de no ser elegido entonces pasa a un comité de veteranos para que analicen su carrera a ver si tiene los méritos para entrar. Eso les pone presión a los escritores y le hace justicia a los jugadores que año tras año esperan la llamada y no entran. Ejemplo de ello es Jack Morris que estuvo 15 años esperando la llamada, Don Mattingly, Alan Trammell y Tim Raines que llevan muchos años en las mismas.

Ante la realidad actual y los avances tecnológicos en la información, el béisbol no necesita que tantos escritores voten y pueden cambiar el proceso nombrando un Comité de Veteranos junto a un grupo de escritores (uno por cada equipo) para que seleccionen los jugadores a ser exaltados todos los años. También deben poner unos requisitos mas rigurosos para ser considerado y que el voto sea si el jugador es Hall of Famer Si o No. Si un 75% vota que sí, entonces entra a Cooperstown.

Aunque no es la solución perfecta, le quita el poder a un grupo que ha convertido el proceso de votación en una tragicomedia.

Por Luis Modestti (@LModestti)
Twitter del blog: @RevDeportiva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: