Previa de la Conferencia del Oeste y predicciones:

PAULGRIFFIN

La Conferencia del Oeste también luce balanceado con doce de los quince equipos haciendo una corrida seria a la postemporada. Desde ahora podemos sacar a los Suns, Jazz y Kings que están reconstruyendo y buscando una selección de lotería.

Los Spurs siguen siendo los favoritos y su único obstáculo podría ser la edad y otros equipos en la conferencia como los Clippers, Thunder y Warriors que traen intensidad y juventud. Los Rockets también se movieron en la temporada muerta y firmaron al mejor centro de la liga.

A continuación la previa de los equipos y luego las predicciones de esta temporada.

1 – Clippers

Los Clippers entran como los favoritos en el Oeste por varias razones. Primero logran traer a Doc Rivers de Boston y taparon todas las debilidades de la pasada temporada.

Ellos traen a JJ Redick, Darren Collison, Byron Mullens y Antawn Jamison. Redick les da ofensiva a larga distancia, Collison es un armador estable y Mullens y Jamison dan mollero y ofensiva en la pintura y a media distancia.

Chris Paul sigue en el equipo y el cuadro también tendrá a Blake Griffin, DeAndre Jordan y posiblemente a Matt Barnes. La combinación de veteranos y jugadores físicos es una excelente. Este equipo tomará su tiempo en acostumbrarse a Doc Rivers pero cuando estén acoplados serán los favoritos para llegar a la final y tratarán de detener a los Heat.

2 – Spurs

Los Spurs estuvieron a solo segundos de ganar el campeonato sobre Miami y vino Ray Allen a dañarles la fiesta. En ese sexto juego hubo varios errores, especialmente de la banca y se quedaron cortos del campeonato.

No sé como los Spurs reaccionarán a eso, pero conociendo la estabilidad del dirigente y los jugadores ya se deben haber olvidado de eso. Ellos añadieron a Marco Belinelli que será otro tirador que puede aportar en caso de que Danny Green se enfríe.

El equipo sigue siendo el mismo y todos mirarán a Kawhi Leonard para explotar como una estrella en esta liga. Todos sabemos que Popovich va a descansar a Duncan, Parker y Manu en juegos que no tienen importancia. Eso los dejará frescos para la postemporada y nuevamente serán peligrosos. Ellos tienen todas las herramientas para vencer a los equipos elite de la conferencia y además tienen la veteranía y el mejor dirigente de la liga.

3 – Thunder

Oklahoma empieza la temporada sin Russell Westbrook y se habla de que el equipo podría lucir hasta mejor. No lo veo de esa manera ya que Westbrook es un gran defensor y es un buen complemento a Kevin Durant. Su única falla es que tira demasiado y para poder llevar al equipo al próximo nivel debe aprender a comandar mejor la ofensiva.

Ante la baja de Westbrook se espera una gran temporada de Kevin Durant y por eso es mi favorito para llevarse el premio de MVP. Otro factor importante es que además de salir de Harden, perdieron a Kevin Martin y realmente no cuentan con una tercera voz ofensiva.

Lo que hace este equipo el tercer mejor de su conferencia es un excelente juego en conjunto, velocidad y defensa. Ellos añadieron un grupo de novatos que se adaptará a su rol sin problemas. Si Serge Ibaka mejora ofensivamente entonces el Thunder podría convertirse en el favorito para ganar la conferencia, mientras tanto se podrían quedar fuera al no tener esa tercera voz ofensiva.

4 – Warriors

Los Warriors será uno de los equipos mas eléctricos esta temporada y añadieron otro jugador explosivo en Andre Iguodala.

Iguodala es uno de los defensores elite de la liga y eso es parte de lo que necesitan para elevar su nivel y llegar a la final.

Ellos perdieron varios jugadores claves como Jarrett Jack que cerraba juegos y Carl Landry que era un delantero anotador. Por ellos entró Toney Douglas que es un base ofensivo pero no es un líder al nivel de Jack y Jermaine O’Neal que podría ser un mejor trabajo que Landry en las tablas.

La baja de Jack va a ser sensitiva en el cuarto parcial, pero el equipo luce mejor que nunca y lo importante será ver si los tobillos de Steph Curry aguantan toda la temporada. Curry va subiendo como uno de los mejores jugadores de perímetro en la liga y será su jugador mas valioso esta temporada.

También hay que ver si Andrew Bogut juega una temporada completa y si Harrison Barnes se acopla a su rol desde el banco. Mark Jackson es un gran dirigente y no tengo duda que los va a llevar por el camino correcto.

5 – Rockets

Los Rockets concretaron la firma de Dwight Howard y añadieron otras piezas como Aaron Brooks, Omri Casspi, Reggie Williams y Ronnie Brewer. Comparado con el año pasado este equipo tiene mas profundidad y construyeron este plantel muy bien alrededor de James Harden.

Harden entra a esta temporada como el mejor escolta de la liga y podría tener ese título por los próximos años. Sus recursos ofensivos y defensivos son envidiables y también tiene la capacidad de hacer mejor a sus compañeros. También espero una gran temporada de Chandler Parsons que fue uno de los aleros mas eficientes la pasada temporada.

Al momento el único problema es en la posición de armador, Jeremy Lin no va a empezar y el iniciador va a ser Patrick Beverly. Para que este equipo pueda tener la química necesaria para ser una amenaza necesitan un armador que reparta bien el juego y defienda. Si logran arreglar el problema o si Jeremy Lin se convierte en un facilitador consistente pueden llegar lejos en la postemporada.

Este equipo volverá a la postemporada y aunque en papel lucen mucho mejor que ediciones anteriores, se quedarán cortos. La buena noticia es que tienen bastante flexibilidad financiera para seguir añadiendo jugadores en el futuro y este equipo será bien atractivo con Harden y Howard.

6 – Nuggets

Los Nuggets tendrán al ex armador Brian Shaw como su nuevo dirigente y viene a cambiar la filosofía del equipo. En esta temporada no estarán corriendo mucho y pondrán un poco mas de énfasis en el juego de equipo y la defensa.

Ellos perdieron a Corey Brewer y Andre Iguodala pero añadieron buenos tiradores en Randy Foye y Nate Robinson. En la pintura JJ Hickson será bien importante viniendo del banco. El resto del plantel es similar al del año pasado con Ty Lawson, Danilo Gallinari, Wilson Chandler, Kenneth Faried y Javale McGee.

Hay que ver cómo se van a acoplar a este nuevo dirigente y el sistema que quiere traer podría ser exitoso, solo falta que los jugadores le pongan ganas para tener otra temporada ganadora.

7 – Grizzlies

Los Grizzlies básicamente mantuvieron el plantel del año pasado y añadieron al centro Kosta Koufos y al tirador Mike Miller.

El cuadro de Conley, Allen, Prince, Randolph y Gasol es de los mejores defensivamente en la liga. En el lado ofensivo concentran sus puntos en la pintura y aún les falta esos tiradores consistentes.

En el sorteo seleccionaron a Jamaal Franklin que es un jugador completo y puede jugar de escolta y alero.

El año pasado llegaron a la final de la Conferencia del Oeste y fueron despachados por San Antonio en cuatro juegos.

Su nuevo dirigente lo es Dave Joerger que fue asistente la pasada temporada. En entrevistas ha indicado que quiere mantener la misma filosofía defensiva y que desea ser mas explosivo en la ofensiva.

Los Grizzlies volverán a la postemporada pero se quedarán cortos en una conferencia que ha mejorado bastante comparado con la pasada temporada.

8 – Trail Blazers

Los Blazers reforzaron el banco y con eso cubrieron su debilidad de la pasada temporada. El año pasado hubo caras largas y el delantero Lamarcus Aldridge estuvo tentado para pedir un cambio y parece que con estas adiciones se quedará quieto, por ahora.

El cuadro es uno bastante potente con Damian Lillard (Novato del Año), Wesley Matthews, Nicolas Batum, Aldridge y Robin López. Tienen una buena combinación de ofensiva y buena defensa. El banco tendrá a Mo Williams que es un combo guard que te da mucha ofensiva, Dorell Wright que es un gran tirador y C.J. McCollum del sorteo. En la pintura vienen del banco los internacionales Victor Claver, Joel Freeland y Meyers Leonard que está en su segundo año.

El equipo luce bien en papel y tienen mucho potencial de estar entre los mejores cuatro en las próximas temporadas si mantienen este núcleo.

9 – Timberwolves

Los Wolves añadieron varias piezas para acercarse mas a la postemporada, entre ellos está Kevin Martin, Shabazz Muhammad y Corey Brewer. Solamente perdieron a Andrei Kirilenko y Luke Ridnour qque fueron importantes la pasada temporada.

Lo mas importante para ellos es mantenerse saludable, el equipo es uno solido y para esta temporada añadieron mas ofensiva. El cuadro contará con Ricky Rubio, Kevin Martin, Corey Brewer, Kevin Love y Nikola Pekovic. En esta temporada JJ Barea tendrá un rol mas importante mientras que Muhammad, Derrick Williams y Alexey Shved también estarán dentro de la rotación.

Si Love se mantiene saludable este equipo podría entrar a los playoffs, pero necesitan mas jugadores de perímetro que vengan del banco y aprovechen con tiros consistentes la presencia de Love y Pekovic en la pintura. Ellos darán la lucha y se quedarán cortos.

10 – Pelicans

Los Pelicans se movieron muy bien en la temporada muerta cambiando por Tyreke Evans y Jrue Holiday.

Esos dos jugadores le darán mas ofensiva y agresividad a un cuadro que ya tiene a Eric Gordon y Anthony Davis. Se espera que Davis tenga una gran temporada ya que demostró mucha mejoría en el lado ofensivo. Entre las debilidades está la ofensiva a larga distancia ya que no tienen otro jugador que tire bien de tres además de Ryan Anderson. También deben mejorar defensivamente para ser contendores.

Ellos dependerán del banco para mantener una producción consistente y necesitan que Austin Rivers sea ese jugador de perímetro que traiga energía y puntos.

Al momento no se sabe como van a lucir Holiday, Gordon y Evans a la vez pero por primera vez desde que estuvo Chris Paul hay esperanzas en New Orleans.

11 – Lakers

Los Lakers perdieron a Dwight Howard y realmente no demostraron mucho con él en cancha. La baja sensible en este equipo es la de Kobe Bryant que regresará para diciembre.

Además de Bryant, Gasol y Nash los Lakers no tienen profundidad y añadieron muchos agentes libres por el mínimo. Esos agentes libres tratarán de lucir bien para quedarse o firmar en otro lado el año que viene. Se espera que Nick Young tenga una buena temporada y si Kaman se mantiene saludable se mantendrán algo de competitivos mientras Bryant esté fuera.

No sabemos como venga Bryant de la lesión, pero todos saben de su ética de trabajo y llegará casi al 100% para cargar a este equipo nuevamente. No sabemos si finalmente cambiarán a Gasol, pero si el dirigente no lo usa se verán forzados a hacerlo.

Este equipo tendrá mucha flexibilidad salarial en la próxima temporada y podrían atraer estrellas que quieran cambiar de escenario y lucir en una de las franquicias principales junto a uno de los mejores jugadores en la historia. Mientras tanto llegarán tan lejos como los lleve Bryant.

12 – Mavericks

Los Mavericks tenían un gran plan hace par de temporadas para traer a Deron Williams y Dwight Howard y nada de eso sucedió. Ellos se mantuvieron agresivos en la agencia libre y firmaron a Monta Ellis que es un gran anotador y José Calderón que es un buen armador en esta liga. Otros agentes libre que aterrizaron son Devin Harris y Wayne Ellington. Harris ganó el único campeonato en la historia de la franquicia.

Eso le sumas a veteranos como Dirk Nowitzki, Vince Carter, Shawn Marion y Samuel Dalembert y tienes un equipo que podría dar la corrida hacia la postemporada.

También lograron seleccionar buenos novatos como Shane Larkin y el controversial Ricky Ledo que no tiró una bola en colegial. Ledo es todo talento y hay que ver si puede ser productivo en la NBA.

Dirk tendrá una gran temporada, pero tanto Marion como Carter son un año mas viejos y Dalembert podría lesionarse durante la temporada. El resto del plantel no son muy buenos en el lado defensivo y eso los afectará en marzo y abril.

13 – Kings

Los Kings le entregaron el equipo a DeMarcus Cousins que en mi opinión debería ser el mejor centro de la liga. Al momento no es el mejor en su posición y para serlo debe mejorar su condición física y actitud.

Mientras vaya madurando Cousins le dará muchas victorias a este equipo, mientras tanto tuvieron la baja de Tyreke Evans que fue el jugador principal de los Kings en las últimas temporadas. A pesar de esa baja, los Kings se movieron y adquirieron a Luc Mbah a Moute que es un gran jugador defensivo, Carl Landry y Greivis Vásquez.

También tuvieron un buen sorteo al seleccionar a Ben McLemore y potencialmente puede ser uno de los mejores escoltas en los próximos años. Tanto él como Cousins tienen problemas de actitud, pero si se enderezan serán un dúo sumamente peligroso en el Oeste.

Isaiah Thomas tendrá competencia en la posición de armador con la llegada de Vásquez y el equipo luce con buena profundidad en múltiples posiciones. El nuevo dirigente Mark Malone debe mantener enfocado y motivado a este equipo. No me sorprendería si llegan a la postemporada, y tampoco si tienen otra temporada para olvidar.

14 – Jazz

Los Jazz pasaron la página luego de perder a Al Jefferson y Paul Millsap vía la agencia libre. Ahora Derrick Favors y Enes Kanter serán los jugadores principales en la pintura por los Jazz esta temporada.

Favors firmó una extensión de cuatro temporadas, así que la franquicia cree que será su figura principal en los próximos años. También tienen otras piezas de calidad como Gordon Hayward que es un anotador bastante eficiente y Alec Burks que podría explotar esta temporada.

En el sorteo seleccionaron al armador Trey Burke que tuvo un gran año en Michigan y ha dado señales de ser un buen líder. Lamentablemente está lesionado y no tienen profundidad en esa posición.

Tampoco tienen profundidad en la pintura y empiezan la temporada sin Marvin Williams y Jeremy Evans por lesiones. Los veteranos Andris Biedrins y Richard Jefferson vienen de Golden State a tratar de hacer limonadas de este limón y tratarán de audicionar para otros equipos. Otro que viene de Golden State es Brandon Rush que es un buen tirador a larga distancia.

Este equipo tiene una buena base para reconstruir y tendrá que hacerlo poco a poco. Favors, Kanter, Hayward, Burks y Burke será un cuadro de calidad en par de temporadas.

15 – Suns

Los Suns están reconstruyendo y han dejado claro que van tras la primera selección en el sorteo del 2014. En el último cambio salieron de Marcin Gortat, Shannon Brown y Kendall Marshall para adquirir a Emeka Okafor que se perderá gran parte de la temporada.

La única adquisición positiva en cambio fue la de Eric Bledsoe que tiene potencial de ser una estrella en la NBA. En el sorteo de novatos seleccionaron a Alex Len y Archie Goodwin. Len no llenará las expectativas y Goodwin tendrá buenos minutos en este equipo.

Goran Dragic y Bledsoe van a tener que cargar a este equipo ofensivamente y no creo que tengan los recursos para hacerlo con éxito. P.J. Tucker tendrá su mejor temporada en la NBA y si es así se podrá vender bien en la agencia libre.

Para las próximas temporadas los Suns tendrán posiblemente cuatro selecciones de primera ronda en el 2014. Si logran asegurarlos todos (están protegidos) tendrán un giro inmediato la próxima temporada.

Predicciones:

Campeón del Este: Miami Heat

Campeón del Oeste: Los Angeles Clippers

Campeón: Miami Heat

MVP: Kevin Durant (Thunder)

Dirigente del Año: Doc Rivers (Clippers)

Defensa del Año: Dwight Howard (Rockets)

Novato del Año: Cody Zeller (Bobcats)

Progreso del Año: Jonas Valanciunas (Raptors)

Sexto Hombre: Jamal Crawford (Clippers)

Por Luis Modestti (@LModestti)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: