Lo que pudimos sacar del Premundial:

PUR2013

Puerto Rico cumplió su misión en el Premundial de las Américas al lograr la clasificación y llevarse la medalla de plata.

Gracias a eso los boricuas subieron en el ranking de la posición 19 a la 17. Todavía seguimos muy lejos del octavo lugar del octavo lugar del 2004 pero dimos un primer paso importante este verano.

La llegada de Paco Olmos a la dirección le dio un poco mas de seriedad a la selección nacional y aunque el español usó el itinerario preparado por el dirigente anterior, le pudo sacar provecho. La información que salía de Florida era que los entrenamientos eran intensos, y tenían que serlo ya que Paco enfatiza mucho en el juego en equipo en ambos lados de la cancha.

El equipo se preparó a ganar y dominó los fogueos y la primera fase del torneo. En esa primera fase se venció a Brasil, Canadá, Uruguay y Jamaica.

La segunda fase se empezó con una victoria sobre Argentina, luego perdieron con dominicana, se recuperaron con Venezuela y al clasificar a la semifinal guardaron sus estrellas contra México para terminar con una derrota. En la semifinal se le ganó a dominicana y se perdió nuevamente con México.

A nivel colectivo se vio un equipo boricua con disciplina en el lado defensivo, anteriormente hemos lucido bien en esa área, pero con poca consistencia. La ventaja de este equipo también es que ya se conocen, llevan años jugando juntos y al menos saben comunicarse, eso elimina un poco la clara debilidad defensiva de jugadores como Arroyo, Ayuso y en ocasiones Ricky Sánchez. Logramos llegar a la final sin un centro, siendo Balkman el ancla defensivo por los boricuas.

Ofensivamente no fuimos consistentes, y los que pensaban que iban a ver mas o menos el sistema de Santurce en el equipo nacional se equivocaron. Armar la ofensiva recae sobre los armadores y se vieron los mismos problemas que en el pasado. No se cantaban jugadas, y hubo ocasiones que tanto Arroyo como Barea querían echarse el equipo encima, eso les funcionó a veces. Mientras ellos sigan tratando de hacer demasiado seguiremos teniendo resultados mixtos. No está mal que ellos den el todo por ganar el juego “por sus cojones”, pero va en contra de lo que Paco quiere lograr colectivamente.

A nivel individual se vio un gran torneo de Renaldo Balkman que fue el MVP de Puerto Rico y si ganaban el oro, hubiese sido el MVP del torneo. Mantenerse jugando durante este tiempo en Filipinas, Venezuela y Puerto Rico le vino bien. Anteriormente Balkman no llegaba en tan buena condición ya que tenía un rol limitado en la NBA.
Tanto Arroyo como Barea jugaron a un alto nivel y ya anteriormente expliqué mi único problema con su actuación. También cabe destacar que ambos no pueden jugar a la vez por mucho tiempo. Ambos necesitan la bola en las manos y lamentablemente se juega con una. Hay situaciones en la cual ellos encajan perfectamente y el dirigente debe saber como insertarlos.

El regreso de Ayuso fue uno positivo, se ganó el puesto de escolta en las prácticas y jugó duro. A pesar de su edad se vio bien defensivamente en varias ocasiones. Ofensivamente tuvo sus momentos y ya a esta edad debe dejar el tiro en movimiento.

Álex Galindo también tuvo un buen torneo y se vio haciendo otras cosas en cancha, como rebotear y mantuvo en balón en movimiento con buenos pases. Tuvo sus noches tirando a larga distancia, especialmente contra Uruguay.

Lamentablemente se llevaron a Andrés Rodríguez lesionado y no pudo jugar al nivel que nos tiene acostumbrados. Otras caras como Richard Chaney, Luis Villafañe y Ramón Clemente aportaron. Hay que destacar que Paco no rotó los jugadores y al ser un torneo bien exigente para el físico de los jugadores debes tener mas confianza en tu banco para que los jugadores principales estén en mejor condición en las rondas mas importantes.

El próximo año tendremos un gran equipo y si empezamos a trabajar desde ahora y lo hacen con seriedad muchos jugadores dirán presente con tal de jugar en el Mundial. Lo importante que muchos jugadores digan presente es que el dirigente tendrá la oportunidad de seleccionar las mejores piezas para jugar al nivel que quiere. Si logramos tener un juego colectivo solido seremos uno de los equipos favoritos en el Mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: