Premios de la temporada 2013 del BSN:

Mike Harris

La temporada 2013 finalizó el pasado 29 de julio pero no podía dejar pasar mis valores para este año que finalizó con un campeonato de los Piratas de Quebradillas.

Cuando la liga anunció los valores hubo varias discrepancias en algunos de los premios dados. Muchos miembros de la prensa que votaron no analizaron bien qué significa cada premio y se dejaron llevar solamente por puntos o si me cae bien, lamentablemente la liga debe de cambiar la manera que los eligen para evitar caer en ridículo.

Los premios dados por la liga fueron los siguientes:

MVP y Refuerzo del Año: Mike Harris (Leones)
Dirigente del Año: Carlos Calcaño (Piratas)
Apoderado del Año: Oscar Santiago (Leones)
Defensa del Año: Kleon Penn (Caciques-Gigantes)
Novato y Progreso del Año: Javi González (Cangrejeros)
Todos Estrellas: Kevin Lisch, Larry Ayuso, Álex Galindo, Mike Harris, Ike Diogu

Básciamente estoy de acuerdo con las selecciones de MVP, Dirigente y Apoderado del Año. En los casos del dirigente y apoderado podían seleccionar a cualquiera de los candidatos y no hubiese habido mucho debate. Sobre el MVP pues era una línea.

Donde tengo problemas es en Novato y Progreso a un mismo jugador porque no hace sentido. La liga hace unas reglas estúpidas sobre los que cualifican para Novato sin analizar la realidad del baloncesto boricua. Para ser candidato a Novato del Año tienes que haber jugado en las categorías menores de Puerto Rico y no haber participado 40 minutos en el BSN en ninguna temporada anterior a la actual.

Para empezar la mayoría de los prospectos de nuestro baloncesto se van a temprana edad a Estados Unidos y solamente juegan par de juegos en la isla cuando están entre los 16 a 21 años con tal de cumplir. Sobre los 40 minutos pues se puede dar el caso de que un jugador haya rajado banco por 4 temporadas y ser candidato en su quinta. Javi ya llevaba 3 temporadas en nuestro torneo y contaba con experiencia en ligas europeas.

Para efectos de una liga “profesional” el novato debe ser el que entró por el sorteo de nuevo ingreso esa temporada, no mas, no menos.

También en defensa no están premiando la consistencia, recuerden que Kleon Penn estuvo por más de una semana en el banco porque el dirigente no encontraba que hacer con él. Aunque todos sabemos que fue error del dirigente, Penn no fue clave en la defensa hasta la parte final de la temporada donde acumuló un gran número de tapones para ayudar su promedio.

En los Todos Estrellas no estuve de acuerdo con la elección de Larry Ayuso y Álex Galindo. Para formar parte del equipo todos estrellas no solamente debes anotar la bola, también debes demostrar que eres un jugador completo y que puedes ayudar en todas las facetas de juego, ahí entran jugadores como David Huertas y Alejandro Carmona.

Mis premios para esta temporada son:

MVP: Mike Harris de los Leones. Promedió 20,4 puntos y 10,5 rebotes en 49 juegos. Hizo doble-doble en 28 juegos y llevó a Ponce a su primera final desde el 2004. Obviamente por sus números también es el refuerzo del año.

Defensa del Año: Lorenzo Mata de los Piratas. Mata fue el centro defensivo mas consistente del torneo. De esos 51 juegos, Mata dio al menos un tapón en 41 de ellos. La estadística de tapones no debe ser la única que te de el premio, Mata también fue el ancla defensivo de los Piratas, cerrando la pintura, desviando tiros y chocando con grandes refuerzos durante el año.

Dirigente del Año: Carlos Calcaño de los Piratas. Calcaño tuvo marca de 20-10 en la temporada regular y le dio su primer campeonato a los Piratas desde el 1979 con una buena preparación día a día y una calma que contagió a los demás jugadores. Esa calma los llevó a ser el equipo que mejor ejecutaba en los momentos cruciales.

Progreso del Año: Cliff Durán de los Indios. Luego de dos temporadas fuera por problemas personales, Durán fue pieza clave en los Indios siendo una de las primeras sustituciones en la posición de armador. En esta temporada hasta llegó a tener un juego de 27 puntos y logró hacer un buen trabajo en un equipo que tenía presión para repetir el cetro nacional. La hazaña fue una grande considerando que Durán nunca fue un jugador importante en la rotación de los Mets y Caciques en el pasado.

Novato del Año: Si tomáramos la definición de novato que dije anteriormente Renaldo Balkman hubiese sido una línea. Esa selección hubiese tenido críticas ya que Balkman ya jugó NBA y tiene varios años como profesional. Si no fuera así entonces la selección ideal es Chris Gastón que ayudó bastante a los Leones durante la temporada regular, especialmente en el tiempo cuando los Leones estaban con Siler y Harris iba y venía de lesiones y viajes personales. Mi voto entre los elegibles que puso la liga fue para Gaby Belardo de los Mets que hizo una buena labor ante la lesión de Christian Dalmau.

Apoderado del Año: Oscar Santiago (Leones). Oscar y su grupo de trabajo se dieron a la tarea de firmar los dos mejores refuerzos del torneo anterior, seleccionó tres de los mejores novatos del sorteo y cerró el plantel con una combinación de veteranos y prospectos de la zona. El resultado fue una serie final y rompió la marca de asistencia de la franquicia.

Equipo Estrellas:

Armador: Kevin Lisch (Piratas)
Escolta: David Huertas (Piratas)
Alero: Alejandro Carmona (Caciques-Gigantes)
Delantero: Mike Harris (Leones)
Centro: Ike Diogu (Leones)

Equipo Defensivo:

Juan Coronado (Brujos)
Manuel Fortuna (Leones)
Carmelo Lee (Piratas)
Kleon Penn (Caciques-Gigantes)
Lorenzo Mata (Piratas)

Twitter: @RevDeportiva y @LModestti

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: