Lo que podemos esperar de la Copa Tuto Marchand:

Argentina vs. PUR

La cuarta edición de la Copa Tuto Marchand comienza esta noche en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan con la participación de Argentina, Brasil, Canadá, República Dominicana y Puerto Rico.

Este torneo ha sido celebrado desde el 2007 y es preámbulo para los Preolímpicos y Premundiales de América. Es meramente un fogueo pero cobra más importancia ya que para todos es la fase final de la preparación previo al clasificatorio.

Brasil se ha llevado las tres ediciones anteriores de este torneo, dos de ellas celebradas en San Juan y la última en Foz de Iguazú.

Argentina:

Los argentinos ya hicieron el corte final y vienen a San Juan con unos retos bien particulares. Los jugadores Nicolás Laprovíttola, Marcos Mata y Adrián Boccia se encuentran lesionados.

El peor de los casos es del armador Laprovíttola que tiene un esguince en el tobillo izquierdo y estará una semana fuera. Siendo un novato en la selección mayor es el caso mas sensitivo porque juega como base.

Por su parte Marcos Mata se encuentra lesionado del hombro izquierdo y podrá trabajar con el equipo durante la copa. Finalmente Boccia también tiene una torcedura de tobillo pero menor y se espera que juegue en la copa.

Eso deja a nueve jugadores habilitados para el torneo y será un reto para Julio Lamas ya que jugarán cuatro días seguidos comenzando el viernes.

Los argentinos no han perdido desde la llegada de Luis Scola y el delantero enebeísta seguirá siendo pieza crucial durante los fogueos. Ante la llegada de nuevos armadores como Facundo Campazzo y Juan Fernández, el técnico argentino seguirá combinando a los veteranos en la pintura con esos armadores para tener fluidez ofensiva durante el Premundial.

La pintura tiene dos jugadores consistentes en Scola y Juan Gutiérrez, pero sus sustitutos son jugadores con poca experiencia a este nivel y será importante ver si pueden cumplir su rol. Tiradores como Selem Safar, Marcos Mata, Pablo Espinoza, Adrián Boccia y el propio Campazzo tendrán que producir consistentemente ante la baja de Leo Gutiérrez y Paolo Quinteros quienes eran figuras principales en este tipo de torneo.

Este nuevo grupo, apodado El Alma Argentina, tendrá la responsabilidad de mantener el prestigio del básquet argentino y sabe que la clasificación la tiene al alcance.

Armadores: Facundo Campazzo, Juan Manuel Fernández, Nicolás Laprovíttola
Escoltas: Selem Safar, Adrián Boccia
Aleros: Marcos Mata, Pablo Espinoza
Delanteros: Luis Scola, Matías Bortolín, Leo Mainoldi
Centros: Juan Gutiérrez, Marcos Deliá

Brasil:

Los campeones defensores han tenido un periodo de entrenamiento bastante fuerte con una buena combinación de fogueos y trabajo físico intenso. El técnico Rubén Magnano también hizo su corte final antes de viajar y tiene una buena combinación de veteranos y prospectos del país.

La labor de Marcelo Huertas en esta etapa final va a ser importante para mantener la consistencia en el lado ofensivo. El manejo de balón ante los equipos rápidos va a ser sumamente importante. Los armadores Rafael Luz y Raulzinho verán mucha cancha. La ofensiva de Vitor Benite y Arthur Luiz serán cruciales ya que Álex es normalmente quien los carga en el perímetro.

La ofensiva en la pintura ha lucido bien al momento con Rafael Hettsheimeir y Caio Silva. Fue interesante ver la adición de Cristiano Felicio en la pintura que no tiene mucha experiencia internacional, el delantero/centro JP Batista dijo presente ante las bajas por lesión de los internos brasileiros.

Ofensivamente el equipo ha lucido bastante bien en los fogueos, en los juegos han tenido una producción balanceada en el perímetro y la pintura. En este torneo van a estar ansiosos por jugar con República Dominicana y Puerto Rico que traen un estilo diferentes y los retarán en la defensa ya que ambos les gusta correr. En esos juegos harán sus ajustes finales y tener un precedente en su preparación para el Premundial donde verán oponentes de todo tipo.

Armadores: Marcelo Huertas, Raul Neto, Rafael Luz
Escoltas: Alex García, Vitor Benite, Larry Taylor
Aleros: Guilherme Giovannoni, Arthur Luiz
Delanteros: Rafael Hettsheimeir, Cristiano Felicio
Centros: Caio Silva, JP Batista

Canadá:

Los canadienses solamente han tenido dos partidos de preparación ante Jamaica a principio de mes y vendrán con un plantel de 14 jugadores. Su fase de entrenamiento inicial fue en Toronto y terminaron en Orlando.

El dirigente Jay Triano tiene un plantel talentoso a pesar de las bajas y usará esta copa para hacer su evaluación y corte final, y además buscará establecer la rotación durante el torneo. Este equipo tiene 4 jugadores de la NBA en Tristan Thompson (Cavaliers), Cory Joseph (Spurs), Andrew Nicholson (Magic) y Joel Anthony (Heat). El perfil del equipo es uno bien atlético, pero lo mas importante será ver su ofensiva a media cancha y el compromiso defensivo de sus jugadores. En este torneo podremos ver una previa de su identidad ofensiva bajo Triano.

La baja de Carl English es una sensitiva ya que es un gran tirador internacional y eso va a afectar su ofensiva a media cancha. Con todo y eso siguen teniendo buenos tiradores en Rautins, Joseph, Shepherd y Landry.

En la pintura, además de sus jugadores NBA, tendrán a Levon Kendall que es un gran delantero/centro en el baloncesto FIBA y Aaron Doornekamp quien puede jugar la 3-4 y se ha pulido en Europa.

Armadores: Cory Joseph, Jermaine Anderson, Brady Heslip, Junior Cadougan
Escoltas: Jevohn Shepherd, Andy Rautins, David Joseph
Aleros: Kristopher Joseph, Kyle Landry
Delanteros: Levon Kendall, Aaron Doornekamp, Andrew Nicholson
Centros: Tristan Thompson, Joel Anthony

República Dominicana:

El equipo dominicano cuenta con nuevo dirigente en Orlando Antigua y han tenido un buen entrenamiento en su país. La parte inicial estuvieron jugando contra universidades y su primer gran fogueo fue contra Puerto Rico, perdiendo ambos compromisos.

Con todo y bajas, el equipo dominicano es uno que se debe tratar con cuidado porque tienen armas ofensivas que en cualquier momento pueden explotar. El equipo solamente cuenta con Edgar Sosa como armador confiable mientras que Juan Coronado y Ronald Ramón son combo guards que cumplen su trabajo pero en ocasiones tienen problemas armando la ofensiva y manejando el balón.

En la pintura tienen a su líder Jack Michael Martínez y está rodeado de veteranos como Eulis Báez y Edward Santana y le añades jovenes como Eloy Vargas y Karl Towns. En el perímetro tienen a Francisco García que es un tirador fino y Manuel Fortuna que es un especialista defensivo. James Feldeine es un escolta bien atlético que podría ser el “X Factor” durante el torneo.

Lo que va a buscar Orlando Antigua en este torneo es hacer los ajustes defensivos para poder poner a correr a este equipo. La falta de profundidad en la posición de centro se hará sentir durante el torneo y la falta de consistencia en los canastos a media y larga distancia les dará problemas. Su mejor oportunidad de ganar será defendiendo, corriendo y llevando la bola a Jack Michael y Eulis en su ofensiva a media cancha.

Armadores: Edgar Sosa, Juan Coronado, Ronald Ramón
Escoltas: Francisco García, James Feldeine, Manuel Fortuna
Aleros: Ricardo Greer, Karl Towns
Delanteros: Eulis Báez, Edward Santana
Centros: Jack Michael Martínez, Eloy Vargas

Puerto Rico:

El equipo boricua estrena a Paco Olmos y los entrenamientos al momento han sido bastante fuertes con una fase inicial en San Juan y luego en el IMG Academy de Sarasota. Luego del acuartelamiento han triunfado en fogueos ante República Dominicana.

Al momento Puerto Rico no ha hecho su corte final al tener varios jugadores lesionados, entre ellos Danny Santiago (rodilla), Richard Chaney (pie) y Andrés Rodríguez (rodilla). El único que estuvo activo en los fogueos fue Rodríguez quién se vió fuera de tiempo en los pocos minutos que jugó. Se espera que el corte final sea durante la copa.

Al igual que los demás equipos, Puerto Rico no enseñará todas las cartas en la mesa, y se verán muchas variantes en el cuadro y en la rotación. Será importante ver si la defensa mantiene su intensidad, cuán comprometidos estarán Arroyo y Barea de montar una buena ofensiva a media cancha, y la efectividad en los tiros de Ayuso, Galindo y Sánchez. Otro punto importante será ver la evolución, sea en juegos o en las prácticas de los jugadores lesionados. Eso será importante para definir el corte final. Eso mantiene abierta la puerta para jugadores como Torres, Ubiles, Alamo y Clemente.

También hay que ver si Balkman, Sánchez y Clemente pueden defender bien la pintura y hacer su trabajo consistentemente ante equipos fuertes en esa zona como Argentina, Brasil y Canadá.

Armadores: Carlos Arroyo, JJ Barea, Andrés Rodríguez, Andrés Torres
Escoltas: John Holland, Larry Ayuso
Aleros: Álex Galindo, Richard Chaney, Edwin Ubiles
Delanteros: Ricky Sánchez, Ramón Clemente, Ángel Álamo
Centros: Daniel Santiago, Luis Villafañe

Twitter: @RevDeportiva y @LModestti

One Response to Lo que podemos esperar de la Copa Tuto Marchand:

  1. He estado googleando un poco por artículos de alta calidad o entradas en webs sobre estos temas. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta articulo, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este sitio web y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: