Puntos positivos y negativos de la temporada 2013 del BSN:

La temporada 2013 del Baloncesto Superior Nacional terminó con el triunfo de los Piratas de Quebradillas sobre los Leones de Ponce en seis juegos.

El campeonato por parte de los Piratas vino luego de 34 años de espera y es el quinto en su historia. Los otros cuatro campeonatos vinieron en la década del 70 de la mano de Raymond Dalmau y Neftalí Rivera.

Este año se pudo ver un torneo lleno de sorpresas y con buen balance entre lo positivo y lo negativo.

A continuación cinco puntos positivos y negativos del torneo que pasó:

Positivos:

1 – Regreso de los Cangrejeros de Santurce y Leones de Ponce:

Luego de un torneo desastroso en asistencia en el 2012, era imperativo que la liga buscara el regreso de los Leones de Ponce y Cangrejeros de Santurce.

Ambas franquicias tienen su historia y fama dentro de la liga, especialmente en años recientes. Santurce no tiene una fanaticada numerosa pero al estar en la zona metropolitana atrae fanáticos de otros pueblos instalada allí a ver su equipo. Por su parte Ponce tiene la mejor fanaticada de la liga y este año rompió su propia marca de asistencia con más de 150,000 fanáticos.

El regreso de Santurce y Ponce le dio a la liga el empuje necesario para llegar a los 700,000 fanáticos, siendo importante para la estabilidad económica de la liga y de los otros equipos.

2 – Novatos de impacto:

El pasado sorteo de nuevo ingreso trajo a la liga novatos que fueron de impacto inmediato en los equipos.

La franquicia mas beneficiada fue la de Ponce que seleccionó a Mike Rosario, Carlos Emory y Chris Gaston, tres jugadores que fueron claves en el éxito de su equipo durante el año completo. También seleccionaron otros proyectos como Jezreel De Jesús (armador) y Joel Gierbolini (delantero). Estas selecciones aseguran el futuro de los Leones como una franquicia contendora.

El equipo de Guayama se benefició con la selección de Renaldo Balkman que luego de unos contratiempos se convirtió en el alma del equipo, cargándolos a la serie semifinal donde lucharon contra los Piratas.

Los demás obtuvieron al menos un jugador que hizo un buen trabajo durante la temporada, excepto Humacao-Carolina que siempre tiene maneras creativas de sorprendernos con movidas mediocres.

3 – El efecto de los Indios:

Los Indios ganaron el campeonato en el 2012 confeccionando un equipo con piezas descartadas de otros equipos, teniendo una buena mezcla de jóvenes y veteranos y firmando refuerzos de calidad.

Ese libreto fue seguido por Quebradillas, Ponce y Santurce quienes llegaron lejos en esta postemporada.

Hay otros que se tardarán un poco en aprender, pero si lo hacen tendremos una liga mas balanceada y mas viable económicamente para todos.

4 – La llegada de dirigentes extranjeros:

La llegada de Francisco “Paco” Olmos a Santurce e Iván Déniz a San Germán fueron notas positivas esta temporada.

Ambos tuvieron resultados totalmente distintos, Santurce llegó a semifinal y San Germán quedó fuera de la postemporada.

En el caso de Olmos dejó tan buena impresión que le dio el puesto de dirigente del equipo nacional. Tomó un equipo de Santurce sin nombres y lo llevó bastante lejos en contra de todo pronóstico. Disciplina y juego en equipo fue importante para este equipo.

Por su parte Déniz no tuvo una temporada exitosa al mando de San Germán, pero llegó días antes de empezar el torneo y varias decisiones de la gerencia llevaron al equipo a la eliminación. Durante su carrera ha sido un dirigente exitoso en América. Hay que ver si San Germán repite con él o busca otro dirigente.

5 – Balance competitivo en la postemporada:

El balance competitivo en la postemporada fue algo positivo para la liga este año. Tres de las cuatro series en los cuartos de final se fue a siete juegos, en la semifinal ambas series se fueron en cinco y la final en seis.

Lo mas importante en la primera ronda es la eliminación de los Indios, campeones defensores, a mano de los Brujos quienes en la temporada anterior finalizaron en último lugar.

Negativos:

1 – Violencia en las canchas:

La violencia en las canchas fue una constante durante este año. Tanto los jugadores como los fanáticos eran protagonistas de incidentes durante todas las fases de la temporada y la liga lamentablemente se hizo de la vista larga.

La falta de mano dura por parte de la liga dio básicamente mano libre a los irresponsables que van a las canchas a hacer lo que les da la gana. Dentro cancha fue igual, las multas y suspensiones fueron tan bajas que los jugadores no lo pensaban dos veces a la hora de agredir a otro compañero en la cancha.

2 – Pobre transmisión:

La transmisión de televisión por WAPA2 fue una de baja calidad. El producto sufrió bastante por la falta de profesionalismo del equipo que trabajaba en los mismos.

Para empezar había serios problemas de audio que solamente se arregló para la final, la imagen era bastante mala y sin contar las veces que nos perdimos juegos porque “tenían problemas con el satélite”.

El constante cambio de narradores, analistas y las personas que entrevistan le quitó un poco de seriedad a las transmisiones. Siempre había un cambio constante y en un juego importante te podían poner a Ernesto o al de Isabela que se pasa gritando. Deben reducir el número de personas que trabajan en las transmisiones para tener algo mas presentable.

3 – La caída de Bayamón y San Germán:

Las dos franquicias con mas campeonatos en la liga quedaron fuera de la postemporada. Algo sumamente raro en la historia de la liga.

Ambas tuvieron mucho en común, perdieron jugadores claves y malas movidas por parte de la gerencia. Bayamón también fue afectado por la lesión de varios jugadores y San Germán tuvo la llegada tardía de Richard Chaney.

Ahora ambos con un buen sorteo y buenas firmas podrían regresar a estar entre los mejores 8 para el 2014.

4 – Poco movimiento en la página y redes sociales:

La página de Internet y las redes sociales son igual de importantes que la transmisión de televisión y lamentablemente no dejaron una buena impresión.

Las noticias son una rara ocurrencia en la página de Internet así que el fanático que quiera buscar las noticias mas recientes de la liga tienen que ir a fan pages y fuentes no oficiales para enterarse. La única utilidad que tenía la página era ver los juegos en vivo y las estadísticas.

Igual en las redes sociales donde era rara la vez que tiraban una noticia, anunciaban los juegos o daban resultados a tiempo. Eso debe mejorar si quieren aumentar el número de fans que entran por Internet.

5 – Deudas con los jugadores:

Esto siempre ha sido costumbre en la liga, pero este año ha sido peor por el boom de las redes sociales.

Algunos jugadores y empleados se han expresado al respecto por las redes sociales y eso deja un mal sabor a la liga. También es increíble que a estas alturas la liga no sea mas agresiva con los equipos para que le paguen a sus jugadores a tiempo.

La falta de la Asociación de Jugadores se ha hecho sentir y de que manera, ahora mismo los jugadores ni tienen sus contratos garantizados. El futuro no luce alentador para los jugadores quienes son la parte mas importante de la liga.

Podcast final de temporada con 12magnificos.com: http://bit.ly/14msOsf

Twitter: @RevDeportiva y @LModestti

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: