Análisis de la semifinal del BSN:

Solamente quedan cuatro equipos en la temporada 2013 del Baloncesto Superior Nacional y son los Cangrejeros de Santurce, Leones de Ponce, Piratas de Quebradillas y Brujos de Guayama.

En la pretemporada nadie hubiese dado a estos equipos a llegar tan lejos. Ponce y Santurce venían de recesos, Quebradillas dio en cambio al centro de la selección nacional y los Brujos de Guayama vienen de quedar últimos en la tabla de posiciones.

Tanto Ponce como Santurce hicieron su asignación firmando agentes libres, refuerzos y seleccionando novatos en el sorteo. Por su parte Quebradillas fue silenciosamente añadiendo profundidad por la agencia libre, añadiendo talento para el futuro en el sorteo y adquiriendo figuras con veteranía en varios cambios. De Guayama podemos decir que la llegada de Balkman y la firma de Darnell Hinson los elevó a otro nivel.

De las cuatro series de cuartos de final, tres se fueron al máximo, y solamente los Piratas lograron ganar en la carretera. Eso pone en buena posición a los Leones y Piratas y destaca la importancia de terminar bien en la temporada regular.

Cangrejeros de Santurce vs. Leones de Ponce

La serie durante la temporada regular fue ganada por los Leones 3-1, eso incluye dos victorias en el Roberto Clemente. Los Cangrejeros lograron sacar un juego en el Pachín Vicens con marcador de 79-75.

Ambos equipos ganaron sus series en siete juegos, Ponce luchó contra un equipo que en papel lucía superior, pero nunca encontraron la fórmula ganadora. Los Leones con todo y lesiones durante la serie superior batallar contra una rotación mas amplia y en el séptimo juego una labor magistral de Emory les llevó a una victoria cómoda.

Del lado de Santurce el dirigente Paco Olmos dejó que Ayuso y Dalmau se sirvieran con la cuchara grande para evitar un dominio de los Mets en la pintura. Sus tiradores lucieron bien y Ricky Sánchez tuvo varios juegos grandes para poder dominar. Por primera vez en esta temporada defendieron el Roberto Clemente consistentemente.

En esta etapa vemos dos equipos diferentes, los Cangrejeros no tienen a Leon Williams y podrían estar sin Luis Villafañe por lesión. Por su parte Ponce ya está completo y sus novatos con mas confianza.

Ponce ha dependido durante toda la temporada de la actuación de sus refuerzos Ike Diogu y Mike Harris. Si ellos anotan de 40 a 50 puntos entre los dos aumenta considerablemente sus opciones al triunfo. En esta serie los Leones necesitan una tercera voz que podría ser Carlos Rivera o un Romel Beck agresivo, intentando mas cerca del canasto en vez de conformarse con el tiro a larga distancia.

La energía que trae Carlos Emory y Mike Rosario del banco es crucial para las aspiraciones de Ponce. Básicamente las fortalezas de Ponce son sus refuerzos y la actuación de sus novatos y el liderazgo de Carlos Rivera armando la ofensiva. La defensa tanto en el perímetro y en la pintura debe mejorar en esta serie ya que Ponce es de los peores en ambos renglones. El equipo tiene momentos donde defensivamente lucen bien, pero llegan momentos durante el juego que el equipo contrato toma tiros abiertos y ataca a gusto y gana.

El tiro a larga distancia debe mejorar para los Leones, ellos masacraron a Arecibo, pero Santurce es un equipo disciplinado en su defensa de perímetro. Lo mas importante en la ofensiva para los Leones será ejecutar eficientemente, con un buen movimiento de balón.

Santurce llegó aquí con una gran labor defensiva y un buen trabajo de sus tiradores que se mantuvieron consistentes, especialmente David Jackson, Álex Galindo y Javi González. El refuerzo Joseph Jones no es del otro mundo pero está aportando y Diego Ciorciari está trabajando bien la ofensiva. William Orozco fue el “X factor” en ese séptimo juego. Aunque Santurce no es de los mejores equipos ofensivos de la liga, es de los mas eficientes y al gastar el reloj de tiro su promedio en puntos se podría ver bajo. En esta serie es importante la consistencia de sus tiradores y una buena rotación para poner presión en los defensas de Ponce. Otro punto importante para los Cangrejeros será jugarle físico a Harris y Diogu para que no estén cómodos en su juego.

Pronóstico: Aunque en papel podríamos decir que Ponce gana en 5 juegos, no hay duda que el equipo de Santurce es uno que no se puede analizar solamente por lo que dice el papel y sí con su ejecución en cancha que es lo que cuenta. Esta serie irá al máximo y ganará Ponce en siete.

Brujos de Guayama vs. Piratas de Quebradillas

Los Piratas barrieron su serie contra la fusión mientras que los Brujos eliminaron a los campeones Indios de Mayagüez en siete juegos.

La serie entre ambos durante la temporada regular terminó 2-2, siendo su último juego en la etapa final de la temporada donde los Brujos terminaron con seis victorias seguidas.

Quebradillas es el mejor equipo de la liga ahora mismo, tienen pocas debilidades y está acoplado a lo que quiere hacer Carlos Calcaño. Los Piratas son el mejor equipo manejando el balón, anotan eficientemente, anotan sus tiros libres con un alto porcentaje y son el mejor equipo cerrando juegos. También tienen buena profundidad en todas las posiciones. Su única debilidad podría ser el mollero ya que del banco solamente tienen a Ángelo Reyes que puede capturar rebotes y hacer el trabajo sucio. Su otro hombre grande, Jorge Brian Díaz, no está físicamente listo para cumplir ese rol.

La labor de Kevin Lisch y Shawn Redhage ha sido magistral durante la temporada, son ganadores probados en esta liga y a nivel internacional. Esa es la gran diferencia de estos Piratas a versiones anteriores, sus refuerzos y sus nativos saben que deben hacer para ganar. David Huertas es un candidato fuerte para MVP y está aportando en todas las facetas y Carmelo Lee está cumpliendo su rol y llenando cualquier necesidad. Lorenzo Mata ha hecho tremendo trabajo en la defensa y se está viendo mas envuelto en la ofensiva, dando puntos en la pintura.

El descanso solamente le vendrá bien a Shawn Redhage pero no muy bien al colectivo, aunque hayan practicado con intensidad no es lo mismo contra los Brujos que vienen de jugar una serie que se fue al máximo.

Por su parte los Brujos han sido bastante buenos en la defensa, siendo intensos durante todo el juego y en la ofensiva la llegada de Darnell Hinson le da velocidad y agresividad, combinándose perfectamente con Renaldo Balkman que le gusta ese estilo de juego. Los Brujos deben de mover mejor el balón ofensivamente e involucrar mas a Joel Jones que ha tenido tremenda temporada. La baja de Juan Coronado será clave y se espera que traigan otro armador, en mi opinión deben reforzar mas la pintura para ir mas a la par con los Piratas.

Cardona debe tener mas confianza en sus jugadores del banco ya que su estrategia defensiva es bien exigente y les podría pasar factura mas adelante en la serie. El reto para ellos será forzar errores ante el mejor equipo manejando el balón para tener oportunidades ofensivas en transición. Balkman debe mantenerse consistente y el equipo debe estar enfocado ya que sabemos que hay muchos jugadores de temperamento cuestionable.

Pronóstico: Los Brujos tendrán un buen inicio de serie, pero rápidamente los Piratas van a tomar control y se la llevarán en cinco juegos.

Twitter: @RevDeportiva y @LModestti

Anuncios