Boricuas seleccionados en el sorteo de la NBA:

Piculin Ortiz Utah

Este jueves, 27 de junio es el sorteo de la NBA en Brooklyn, Nueva York, donde comienzan los sueños de muchos prospectos que desean jugar en la mejor liga del mundo.

Históricamente ha habido varios jugadores puertorriqueños o descendientes de puertorriqueños seleccionados en el sorteo de la NBA. Ser seleccionado no significa que tienes un puesto seguro en un equipo y ha habido varios como Carlos Arroyo y José Juan Barea que no fueron seleccionados y tuvieron éxito.

En esta edición está Ricky Ledo quien desciende de puertorriqueños y no se ha decidido si juega por Puerto Rico en futuras competencias internacionales. Ledo no jugó colegial con Providence al no cumplir con los requisitos académicos, pero los escuchas dicen que tiene talento para jugar en la NBA y ser un jugador productivo, veremos.

A continuación los jugadores puertorriqueños seleccionados en el sorteo de novatos de la NBA:

1971 NBA Draft 5th round, 71st pick, Portland Trail Blazers, Hector Blondet, Murray State

Héctor “El Mago” Blondet fue el primer puertorriqueño seleccionado en el sorteo de novatos de la NBA.

Blondet, nacido en Nueva York pero hijo de puertorriqueños, jugó a nivel colegial con Murray State y ya había debutado en Puerto Rico con los Capitanes de Arecibo.

El armador/escolta debutó con el equipo nacional de Puerto Rico en los Panamericanos del 1971 y también jugó en las Olimpiadas del 1972 y 1976. También estuvo en el Mundial del 1974 en Puerto Rico.

En el BSN jugó en 13 temporadas, ganando un campeonato en el 1976 con los Cardenales de Río Piedras. A nivel internacional jugó con el F.C. Barcelona (1973-1974) y el Wienner de Austria.

Su estilo de juego revolucionó la manera que se jugaba baloncesto en Puerto Rico. Sus pases de fantasía, velocidad y precisión maravillaron a los fanáticos de aquella época. Su experiencia en las ligas callejeras de Nueva York fue clave para adquirir esas habilidades.

1973 NBA Draft, 9th round, 147 pick, Chicago Bulls, Ruben Montañez, Duquesne

Rubén Montañez fue uno de los jugadores mas destacados en la historia del BSN, ganando siete campeonatos con los Vaqueros de Bayamón. Jugó del 1969 al 1984 promediando 14,3 puntos y 6,1 rebotes en 437 juegos.

Montañez también fue un jugador destacado en el equipo nacional jugando en varios Centroamericanos, Centrobaskets y un Mundial.

1978 NBA Draft, 1st round, 10th pick, Atlanta Hawks, Butch Lee, Marquette

Alfred “Butch” Lee nació en Puerto Rico y se crió en Estados Unidos. Fue el primer jugador de Puerto Rico en ganar un campeonato de NCAA, NBA y BSN.

A pesar de ser un excelente jugador colegial en Marquette, Lee no pudo establecerse en la NBA por múltiples lesiones. Ganó el campeonato de la NBA con los Lakers en la temporada 1979-1980. En el BSN ganó con los Cardenales en el 1976 y estuvo con los Atléticos durante la temporada del 1985.

En el equipo nacional jugó en las Olimpiadas del 1976 anotando 35 puntos contra Estados Unidos en un juego que Puerto Rico perdió por un punto.

1978 NBA Draft, 3rd round, 48th pick, San Diego Clippers, Mike Santos, Utah State

Mike Santos fue un delantero/centro que jugó solamente por seis temporadas en el BSN. En el equipo nacional tuvo participación limitada jugando en los Panamericanos de 1983 en Venezuela.

1978 NBA Draft, 7th round, 150th pick, San Antonio Spurs, Hector Olivencia, Sacred Heart

Héctor Olivencia fue otro niuyorrican que se destacó en el BSN anotando 8,007 puntos en 15 temporadas, mayormente con Caguas.

Olivencia se destacó mas en nuestra liga que en el equipo nacional donde solamente jugó en el Mundial del 1978. También jugó en varios Centrobaskets y Centroamericanos.

1978 NBA Draft, 8th round, 165th pick, Washington Bullets, Nestor Cora, St. Francis

Nestor Cora es recordado con mucho cariño por los fanáticos de Quebradillas y del baloncesto de Puerto Rico. Cora jugó en el BSN por 17 temporadas y ganó tres campeonatos con los Piratas. Podía jugar de armador a alero y su versatilidad ayudó a los Piratas en su época de gloria.

Cora fue parte importante de nuestro equipo nacional ganando oro en el primer Pre-Olímpico en el 1980 en San Juan. Ese equipo tenía potencial de ser medallista olímpico pero no viajaron por el boicot a los Juegos Olímpicos de Moscú.

1978 NBA Draft, 10th round, 187pick, New Jersey Nets, Michael Vicens, Holy Cross

Michael Vicens tuvo una tremenda carrera colegial con Holy Cross, siendo parte del Salón de la Fama de la institución.

En el BSN jugó con los Leones de Ponce por 14 temporadas siendo el jugador franquicia del 1971 hasta el 1984.

Vicens estuvo con Puerto Rico en una Olimpiada y Mundial y se destacó en las posiciones de alero y delantero.

1981 NBA Draft, 4th round, 73thpick, Utah Jazz, George Torres, Southern Nazarene

George Torres Dougherty es el mejor anotador en la historia del BSN con 15,863 puntos en 26 temporadas. Ganó dos campeonatos con los Vaqueros de Bayamón y uno con los Cangrejeros de Santurce. También fue MVP en tres temporadas seguidas.

Torres fue firmado por Utah pero no hizo el corte final. A nivel profesional jugó en la CBA donde tuvo éxito y mas adelante en Brasil y México.

En el equipo nacional Torres fue crucial tarde en la década del 70 y al principio de los 80. Al saltar al baloncesto profesional no pudo jugar con nuestro equipo nacional el resto de la década. Regresó para el Mundial del 1990 donde terminamos cuartos. Luego ganó oro en el Preolímpico del 1995 y participó en las Olimpiadas de Atlanta en el 1996.

1986 NBA Draft, 5th round, 94th pick, New York Knicks, Jerome Mincy, UAB

Jerome Mincy es uno de los mejores jugadores en la historia de UAB y fue el último corte de los Knicks en esa pretemporada.

Sus credenciales en el equipo nacional de Puerto Rico es uno cargado y su carrera internacional incluye logros en Argentina, Francia y España.

Con los Vaqueros ganó tres campeonatos y jugó 22 temporadas con promedio de por vida de 16,5 puntos y 8 rebotes.

1987 NBA Draft, 1st round, 15th pick, Utah Jazz, José Ortiz, Oregon State
No necesito enumerar todo lo que ha hecho José “Piculín” Ortiz en su carrera colegial, local e internacional. Todos lo conocen y fue el primer jugador nacido y desarrollado en Puerto Rico en ser seleccionado en el sorteo de novatos de la NBA.

Ortiz siempre fue tentado por la ACB de España y no hizo lo necesario físicamente para mantenerse jugando en la NBA. Desde el comienzo los expertos indicaban que necesitaba aumentar su masa muscular para poder chocar con los hombres grandes de la NBA. Todos sabemos que hizo eso en su carrera un poco tarde.

2004 NBA Draft, 2nd round, 32th pick, Washington Wizards, Peter John Ramos, Criollos de Caguas

Peter John Ramos fue traído a Puerto Rico por Felo Rivera, apoderado de los Criollos, y lo llevó paso a paso en su carrera en Puerto Rico.

Ramos se declaró elegible para el sorteo y fue anunciado en conferencia de prensa en San Juan. Usó la temporada 2004 para demostrar sus habilidades en la cancha y promedió 20,14 puntos y 9,4 rebotes ese año. Fue visto por varios escuchas de la NBA y dirigentes como Maurice Cheeks.

Muchos esperaban que Ramos fuera seleccionado en la primera ronda, incluyendo el propio jugador que fue a la ceremonia en Nueva York. Al ver que no fue seleccionado entre los mejores 30, se fue y par de selecciones mas adelante fue reclamado por los Wizards.

El centro boricua solamente jugó seis partidos en la NBA en la temporada 2004-2005. Estuvo par de temporadas jugando en la D-League y se rindió en su sueño de volver a la NBA. Luego de eso jugó en España, Corea y desde el 2009 juega en China. Es el centro titular de la selección boricua.

2005 NBA Draft, 2nd round, 35th pick, Portland Trail Blazers, Ricky Sanchez, IMG Academy

Ricky Sánchez salió directamente de escuela superior para el sorteo y estuvo al lado de Peter John Ramos en el Colegio Bautista de Caguas.

Sánchez sigue de reserva en la NBA, ha estado en los planteles de Portland, Denver, Philadelphia, Memphis y esta temporada fue cambiado al Miami Heat.

Actualmente Sánchez se encuentra jugando en Santurce y su juego ha mejorado bastante desde el 2011. También tuvo una buena actuación en Argentina y hay interés de Miami para al menos probarlo en la liga de verano. Sánchez está entre los sembrados del equipo nacional año tras año.

2006 NBA Draft, 2nd round, 52th pick, Los Angeles Clippers, Guillermo Diaz, Miami

Guillermo fue uno de los mejores prospectos de voleibol en Puerto Rico pero se decidió por el baloncesto a tiempo completo. Tuvo una excelente carrera colegial en Miami y fue seleccionado por los Clippers en la segunda ronda en el 2006.

Jugó en la pretemporada del 2006 con los Clippers y al no hacer el corte se movió al CEZ Nymburk en República Checa y luego estuvo en Grecia. En la próxima temporada jugó seis juegos con los Clippers y se destacó en la D-League con Anaheim.

Atléticamente Díaz es un jugador que puede estar en la NBA, posiblemente la falta de fortaleza y al no tener una posición fija lo alejó de la mejor liga del mundo. Díaz ha tenido buenas temporadas en Italia y Georgia. Su habilidad de jugar como armador y escolta ha sido bien importante en el equipo nacional.

Selecciones controversiales:

Unos dicen que si, otros que no lo son. A continuación otros jugadores descendientes de boricuas que han sido seleccionados en el sorteo.

2003 NBA Draft, 1st round, 3rd pick, Denver Nuggets, Carmelo Anthony, Syracuse
2008 NBA Draft, 1st round, 2nd pick, Miami Heat, Michael Beasley, Kansas State
2012 NBA Draft, 1st round, 15th pick, Philadelphia 76ers, Moe Harkless, St. Johns

Twitter: @RevDeportiva y @LModestti

Anuncios

One Response to Boricuas seleccionados en el sorteo de la NBA:

  1. Ramon Rivas jugo en la NBA tambien con los Celtics de Boston en 1989-90. Ramon Ramos por otro lado fue seleccionado por los Trail Blazwers de Portland y fue firmado pero se vio frustrado al tener un accidente de auto que le costo su salud y una carrera mas larga en el baloncesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: