Análisis de los cuartos de final del BSN:

Luego de una temporada larga se redujo el campo de diez a ocho equipos para dar comienzo a los cuartos de final en la noche del martes, 25 de junio.

Los cruces para los cuartos de final son de la siguiente manera:

1. Leones de Ponce vs. 8. Capitanes de Arecibo (Serie A)
2. Piratas de Quebradillas vs. 7. Caciques-Gigantes (Serie B)
3. Brujos de Guayama vs. 6. Indios de Mayagüez (Serie C)
4. Cangrejeros de Santurce vs. 5. Mets de Guaynabo (Serie D)

En la semifinal cruza el ganador de la Serie A contra el D y el B contra el C. Todas las series son a un máximo de siete juegos.

Serie A: Leones de Ponce vs. Capitanes de Arecibo

En esta serie se mide la sorpresa contra la decepción del torneo. La serie fue dominada por los Leones 3-1 en la temporada regular.

Ponce, prácticamente sin jugadores en su regreso, firmó dos de los mejores refuerzos de la liga y seleccionó tres buenos novatos en el sorteo de nuevo ingreso. Los Leones jugaron consistente durante la mayoría de la temporada y obtuvieron el primer lugar en la noche final.

Por su parte Arecibo salió de Larry Ayuso, cambió a Daniel Santiago por Ángel Vassallo y dio su segundo pick por Peter John Ramos. Al día de hoy los Capitanes no han logrado conseguir la química para jugar un baloncesto de excelencia. El pánico se ha apoderado de la gerencia de los Capitanes y usaron nueve refuerzos durante la temporada.

Los Leones han tenido una gran temporada ya que sus refuerzos los han cargado todo el tiempo. Tanto Ike Diogu como Harris anotan casi la mitad de los puntos de los Leones todas las noches. Carlos Rivera ha hecho una gran labor armando la ofensiva, Manuel Fortuna crea situaciones cortando balones y anotando a larga distancia en situaciones cruciales y los novatos ya saben como producir en este torneo.

Las debilidades de los Leones son marcadas. La ofensiva depende demasiado de Ike Diogu y Mike Harris y no tienen sustitutos de calidad en la pintura. Defensivamente no han hecho un buen trabajo en la pintura y para esta etapa muchos equipos se reforzaron con estatura. Ofensivamente no anotan el triple consistentemente ya que Apodaca junto con Mike Rosario son tiradores de racha y Carlos Emory no tiene confianza.

Para ganar esta serie Ponce necesita a todos los jugadores saludables, empezando por Chris Gaston que tiene problemas en la rodilla. Gaston es clave en la captura de rebotes, especialmente en el lado ofensivo. Ponce necesita anotar el canasto de tres con mas consistencia y Diogu podría crear problemas defensivos especialmente en el perímetro ya que Windi Graterol no estará en esta serie y dudo que Peter o Jack le salgan. En el lado defensivo deben presionar a los armadores de Arecibo y velar de cerca a Ángel Vassallo que ha mejorado su tiro a larga distancia. No entrar en problemas de falta va a ser bien importante, especialmente para los refuerzos ponceños.

Los Capitanes de Arecibo esperan tener a Jack Michael Martínez, DJ Strawberry y Lamawyn Wilson como sus refuerzos. Martínez no estará en el primer juego al no tener la visa de trabajo. También llega Andrés Rodríguez y Peter John Ramos que estaban lesionados.

Arecibo no ha conseguido una identidad ofensivamente y el cambio constante de refuerzos los ha afectado. Andrés Rodríguez podría resolver los problemas en el lado ofensivo repartiendo mejor el balón y manteniendo contento a esos jugadores que piden muchos toques. Para los Capitanes será importante llevar el balón en la pintura para atacar a Diogu y Harris quienes tienen problemas defendiendo jugadores mas grandes. En el lado defensivo los Capitanes no tienen jugadores que sean conocidos por ser buenos en esa área así que dependerá uno del otro. Tremendo reto para el dirigente David Rosario.

Pronóstico: Los Leones ganan esta serie en seis juegos.

Serie B: Piratas de Quebradillas vs. Caciques-Gigantes

Los Piratas de Quebradillas son el mejor equipo de la liga ahora mismo. El plantel es uno completo, Carlos Calcaño (20-10) ha hecho una gran labor con el equipo y fueron consistentes en esta segunda parte de la temporada.

La llegada de Kevin Lisch y Shawn Redhage llenó el Coliseo Raymond Dalmau con una vibra positiva. El equipo juega como uno ganador, no hay superestrellas y saben cerrar juegos, algo que no tenían en temporadas anteriores. El equipo tiene un gran centro defensivo en Lorenzo Mata y buenos tiradores como David Huertas, Ricky Meléndez y Carmelo Lee. Del banco vienen veteranos como Ángelo Reyes y Jonathan García que han hecho su trabajo.

Una de las pocas debilidades que les veo a los Piratas es la fortaleza en la pintura, pero siempre buscan la manera de ayudarse. David Huertas ha tenido una gran temporada y ahora mismo es candidato para MVP.

Para ganar esta serie debe defender su cancha y seguir jugando igual, no deben cambiar mucho para llegar hasta el campeonato. Hasta ahora es el mejor equipo manejando la bola y de los mas eficientes ofensivamente. Bajo Carlos Calcaño han mejorado bastante en defensa y eso es la marca de un campeón.

Los Caciques-Gigantes tomaron las reservas de dos equipos y terminaron jugando para .500. Una gran gesta considerando la tradición perdedora de ambas franquicias. Este equipo ha tenido la producción consistente de Bimbo Carmona y con la llegada de Filiberto Rivera se ven mejor ofensivamente.

Para la postemporada llega Richard Roby que es un buen tirador a larga distancia. Los Caciques necesitan eso para llevar esta serie a un máximo. En la pintura están bien cubiertos con Kleon Penn, Ricardo Marsh y Adrian Uter. Si quieren ganar la serie, los Caciques deben defender para poder correr y anotar el canasto a larga distancia. Denis Clemente es un buen tirador, pero es mayormente de racha. El macheo entre Filiberto Rivera y Kevin Lisch será vital y la producción del banco también.


Pronóstico: Ganan los Piratas en cinco juegos.

Serie C: Brujos de Guayama vs. Indios de Mayagüez

El equipo mas caliente del torneo se medirá a los campeones defensores. La serie acabó empate 2-2.

Guayama ganó sus últimos seis juegos, la llegada de Darnell Hinson ha sido positiva para los Brujos ya que puede ser armador-escolta y es un buen anotador. Eso libera un poco a Juan Coronado de sus responsabilidades en la punta. Ya Renaldo Balkman está jugando a un alto nivel y aporta en todas las facetas de juego. En la pintura tienen dos jugadores sólidos en Yancy Gates y Josh Asselin. Defensivamente los Brujos son un equipo bastante intenso y tienen la rotación para hacerlo durante todo el juego.

La falta de profundidad, especialmente en la pintura, podría ser un problema para los Brujos. También hay que preguntarse cuántos minutos puede jugar Buster Figueroa y Erick Rodríguez. Figueroa captura rebotes y anota cerca del canasto pero no defiende. El caso de Rodríguez es uno diferente, gardea pero no anota.

Los Indios han sufrido durante esta temporada y en la postemporada comienzan con Gary Wilkinson, Brandon Thomas y Danilo Pinnock como sus importados. En el 2013 no contaron con Carlos Rivera y Ricky Sánchez por el regreso de Ponce y Santurce ni con Donta Smith que estaba jugando en Israel.

La falta de un suplente de armador ha afectado la ofensiva de los Indios, ya que botan demasiado el balón. También necesitan un centro que pueda producir por más de 20 minutos en ambos lados. Ramón Clemente ha venido del banco a cubrir esa debilidad y Markus Mitchell fue firmado para hacer el trabajo sucio.

A pesar de los cambios los Indios siguen contando con buena ofensiva y en esta temporada tienen tiradores como Isaac Sosa y Cliff Durán que son peligrosos a larga distancia.

Los Brujos establecerán su juego y le darán problemas a los Indios durante toda la serie, especialmente poniendo presión sobre Kevin Hamilton. También podrían forzar a los campeones a hacer cambios de refuerzos y eso afectará el resultado.

Pronóstico: Brujos en siete juegos.

Serie D: Cangrejeros de Santurce vs. Mets de Guaynabo

En el duelo de la zona metropolitana tenemos a unos Cangrejeros que terminaron sufriendo y unos Mets que ahora lucen como favoritos.

Los Cangrejeros terminaron perdiendo sus últimos cuatro juegos y han sufrido desde la baja de Leon Williams jugando para 4-7. Ellos terminaron siendo el peor equipo ofensivo de la liga pero defensivamente fueron un equipo ejemplar.

Santurce firmó a Will McDonald que no está en una buena condición física, no se sabe si Ricky Sánchez vaya a jugar y Walter Hodge no verá acción. El equipo dependerá de la eficiencia de Álex Galindo y David Jackson y orar para que Will McDonald despierte. Ya se integró Wilfredo Pagán y Javi González que son buenos tiradores. Lamentablemente se miden a un equipo de Guaynabo bien reforzado en todas las posiciones, especialmente en la pintura.

Ellos integraron a Diego Ciorciari en la ofensiva que es un armador que pasa primero, en esta etapa los Cangrejeros necesitan ofensiva instantánea del perímetro, algo parecido a Hodge.

Defensivamente Santurce debe dejar que tanto Ayuso como Dalmau rompan a tirar del perímetro para interrumpir su plan ofensivo. También debe negar el pase a la pintura y Santurce tiene varios jugadores que pueden hacer esa labor, si la bola llega a la pintura entonces no tienen quien pueda detener a los hombres grandes de Guaynabo.

Guaynabo es el peor equipo defensivo de la liga pero con la llegada de Daniel Santiago mejoraron un poco. En esta serie se miden al peor ofensivo de la liga, que son buenas noticias para su defensa. Los Mets tienen las herramientas ofensivas para hacerle la vida imposible al cangrejo. Los jugadores de Guaynabo deben estar enfocados y atacar las debilidades de Santurce. La bola debe llegar a Lloreda y Daniel Santiago en la pintura para que mas adelante los tiradores se vean mas abiertos.

Los Mets tienen todas las de ganar y posiblemente barrer esta serie. Tienen figuras como Daniel Santiago, Jaime Lloreda, Jumaine Jones y Manuel Narváez que pueden dominar las tablas y jugadores como Jordan Theodore mantendrán la ofensiva fluyendo con buenos pases y agresividad en ataque. El compromiso defensivo de los Mets determinará cuán lejos llegará esta serie.

Pronóstico: Ganan los Mets en cinco juegos.

Twitter: @RevDeportiva y @LModestti

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: