Análisis de la Final de la NBA: San Antonio Spurs vs Miami Heat

Spurs y Heat NBA

Esta noche comienza la final entre los San Antonio Spurs y los Miami Heat, dos de los equipos mas consistentes de la liga y los dos mejores durante todas las fases.

Miami fue uno de los equipos mas consistentes esta temporada, ellos tuvieron una racha de 27 victorias seguidas liderado por el trío de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh. Para esta temporada Miami se reforzó con varios veteranos pero el mas que ha sido utilizado es Ray Allen.

Los Spurs son la definición perfecta de un equipo. En esta temporada tuvieron seis jugadores que promediaron puntos en doble figura, seguido de cerca por Gary Neal que promedió 9,5 puntos. Han batallado varias ausencias como las de Tony Parker y Tim Duncan pero gracias a la solidez de su plantel y la labor técnica de Pop no sufieron tanto durante la temporada.

Ellos jugaron en dos ocasiones esta temporada, siendo el Heat en ganador en ambas ocasiones con marcadores de 105-100 y 88-86. En el primer juego los Spurs no usaron sus estelares y en el segundo Miami les devolvió el favor sin LeBron James ni D-Wade. Así que esta será la primera vez que ambos se enfrentan con todas sus armas visibles.

Claves para los Spurs:

Los Spurs tienen marca de 12-2 en estos playoffs, barriendo la primera ronda contra los Lakers, ganando una serie de seis juegos contra los Warriors y dominando a los Grizzlies en la final de conferencia. Ellos no juegan desde el 27 de mayo, así que estarán un poco mohosos comenzando esta serie. Ese moho podría durar un juego, o solamente los primeros parciales de la serie. La solidez del sistema y la química que han creado garantizan que saldrán de esa resaca rápidamente.

Lo mas importante para los Spurs es la labor que pueda hacer Tony Parker manejando el balón, creando situaciones y tomando tiros de calidad. En el pick and roll Parker cuenta con un arsenal ofensivo envidiable y al atraer otras defensas entonces hace pases certeros a los tiradores. San Antonio cuenta con tiradores de alto porcentaje en triples como Matt Bonner, Danny Green y el propio Manu.

Manu también hace una labor similar a la de Parker creando situaciones pero dará mas problemas defensivos en penetraciones porque es uno de los mejores terminando penetraciones. San Antonio buscará mas al jugador que sea defendido por Wade ya que el veterano tiene problemas con las piernas.

Obviamente Tim Duncan dará problemas a la defensa de Miami. Si Hibbert y West crearon problemas, no me quiero imaginar lo que hará Duncan. A pesar de tener 37 años de edad, Duncan se mantiene vigente y es uno de los delanteros mas eficientes de la liga por su dominio de fundamentos, solidez física y buen tiro a media distancia. En la pintura los Spurs además tienen a Tiago Splitter que sigue creciendo en esta liga, DeJuan Blair que podría salir a hacer el trabajo sucio y Boris Diaw junto con Matt Bonner que anotan a larga distancia.

Defensivamente deben evitar que LeBron penetre a gusto y gana y necesitan forzar a que tome tiros a media y larga distancia. San Antonio tiene el personal para hacerlo desde Leonard hasta los hombres grandes que son disciplinados y corren bien nuevamente para defender sus oponentes en la pintura.

Claves para el Heat:

Miami terminó la temporada con marca de 66-16, ganando 27 juegos seguidos y en los playoffs barrieron a los Bucks, le ganaron a los Bulls en cinco juegos y sobrevivieron ante los Pacers en siete. Ellos jugaron su último partido el lunes y necesitaban un poco mas de descanso ya que D-Wade está un poco resentido de su rodilla.

En la serie contra los Pacers se vio a un LeBron James cargándolos ya que Wade está lesionado y Bosh tuvo problemas contra los hombres grandes de Indiana. Tampoco los jugadores de rol fueron consistentes y Chris Andersen estuvo suspendido por un juego. Con todo y eso sobrevivieron. Wade y Allen despertaron en ese séptimo juego y dieron el empuje necesario para avanzar a su tercera final seguida.

Miami también usa el pick and roll como una de sus armas principales con LeBron y Wade, la diferencia es que ambos jugadores penetran fuerte al canasto y pueden crear problemas de faltas tanto para los jugadores de perímetro como los hombres altos. Wade no está al 100% y tratará de dar lo mejor en una serie agotadora en ambos lados.

Es importante para Miami que sus tiradores a larga distancia tengan una buena serie, especialmente Ray Allen, Mario Chalmers y Shane Battier. Bosh ha sido efectivo a media y larga distancia y si logra abrir la cancha será crucial en sus aspiraciones al campeonato.

Defensivamente deben de negar el pase adentro y reaccionar a tiempo a los tiradores de los Spurs que han sido consistentes durante todo el año. Por su habilidad atlética Miami ha sido consistente en el lado defensivo pero en esta serie enfrenta hombres grandes que no solamente anotan adentro, también hay varios que son eficientes a media y larga distancia. Hay que ver quién gardea Wade, ya que por su condición no podrá defender a Parker consistentemente y Manu tiene piernas frescas empezando la serie. Spoelstra podría poner a Wade a defender a Green que también es rápido y es un buen tirador a distancia.

El jugador que defienda a Tony Parker tendrá la responsabilidad de pelear con las cortinas y ponerle presión constante para que no se sienta cómodo en cancha. Los hombres grandes de Miami serán responsables de contener las penetraciones de Parker y Manu y al mismo tiempo reaccionar a tiempo a los pases ya que no hay nadie que mueva el balón mejor que los Spurs.

En esta serie LeBron mantendrá su alto nivel de productividad, lo mas importante para ellos es que tanto Wade como Bosh produzcan para que entonces los jugadores de rol se sientan mas cómodos y puedan tener mejores tiros. La defensa de Birdman será importante y si Battier puede producir se les hará el camino mas fácil. Haslem despertó un poco contra Indiana y si podemos ver la versión de jugador de hace par de temporadas sería buenas noticias para Miami.

Pronóstico: San Antonio es el equipo mas sólido y no tienen problemas de consistencia. Este descanso los afectará al principio pero se recuperarán y a la hora de la verdad confío mas en ellos. Los Spurs ganarán esta serie en siete juegos.

Twitter: @RevDeportiva y @LModestti

Anuncios