BSN – Análisis de la segunda semana de la temporada 2013:

6 – Indios de Mayagüez: 1-2
7 – Caciques-Gigantes: 1-2
8 – Atléticos de San Germán: 1-2
9 – Vaqueros de Bayamón: 0-2
10 – Capitanes de Arecibo: 0-2

Los Brujos de Guayama fue el equipo mas destacado esta semana, jugando para 3-0 luego de empezar el torneo con marca de 1-2.

La firma de Evan Brock fue bien importante para Guayama ya que no tenían profundidad en la zona pintada. Brock ha promediado 14 puntos y 5 rebotes. Aunque Brock no es de los mejores refuerzos en la liga, se puede decir que hace el trabajo sucio y se faja contra jugadores mas grandes que él en la zona pintada. No podemos decir lo mismo de Josh Harrellson que ha tenido altas y bajas y ha tirado 19 veces de tres.

La defensa de Guayama mejoró considerablemente, permitiendo solamente 76,6 puntos en esas tres victorias ya que los Brujos tienen el personal necesario para defender con la intensidad que exige Juan Cardona. Ángel “Buster” Figueroa ha sido la figura consistente de los Brujos y esta semana tuvo promedio de 20,3 puntos. Si los Brujos quieren mantenerse consistente en el tope deben distribuir mejor la ofensiva a tiradores mas eficientes como Joel Jones. Harrellson no puede seguir siendo tan ineficiente y no deben darle la bola en el perímetro.

Siguiendo de cerca a Guayama esta semana lo fue Guaynabo, Ponce, Quebradillas y Santurce quienes ganaron dos partidos.

Guaynabo ganó dos juegos bastante cerrados y esa es la ventaja de tener veteranía liderando a tu escuadra. La victoria en Humacao fue de milagro al Gilbert Brown fallar dos tiros libres, pero Guaynabo es de los equipos mas consistentes. Su única derrota fue ante los Indios quienes fueron bastante agresivos contra Ayuso y Dalmau. Ayuso está consumiendo muchos minutos en cancha y eso me preocupa para la segunda parte de la temporada y la postemporada.

Quebradillas tuvo un cambio de dirigente al renunciar Leo Arill luego de la derrota contra Santurce. Esa fue su única derrota esta semana ya que derrotaron a los Caciques-Gigantes y luego fueron a San Germán con Carlos Calcaño y salieron victoriosos. La renuncia fue un poco prematura porque la plantilla va a mejorar, pero no mucha gente debe saber lo que está pasando internamente en el equipo. Manejar jugadores como Jesse Pellot y David Huertas no es fácil.

Ponce sigue su gira por la carretera ganando en Santurce, Mayagüez y perdió en Carolina. La llegada de Mike Harris fue sumamente importante para los Leones y siguen llegando buenas noticias ya que esperan el debut de Carlos Emory para el martes en San Germán. Emory junto a Gastón pueden jugar las posiciones de alero y delantero fuerte, siendo de gran ayuda para los refuerzos.

En Ponce hay una disputa si se deben quedar con “El Búfalo” Garret Siler o dejarlo ir para traer a Ike Diogu. Ante la falta de centros buenos en la liga hay que felicitar a la gerencia de Ponce que firmó varios refuerzos de impacto antes que muchos equipos.

Siler es un gran refuerzo, pero es valioso solamente cuando la ofensiva de Ponce juega a media cancha. Defensivamente logra intimidar en la pintura. La razón por la cual Siler no juega tantos minutos como quieren los fanáticos es porque no corre muy bien la cancha, quedándose atrás en la transición. Hay pocos jugadores que se pueden imponer contra él pero si el otro equipo empieza a correr pues pierde su valor.

Por su parte Diogu tiene mas recursos ofensivos y puede correr mejor la cancha. Además tiene la estatura y el físico para jugar de centro y es capaz de abrir la cancha. Eso podría ser determinante en la decisión de dejar ir a Siler. Equipos como Santurce, Bayamón y San Germán estarán velando de cerca al Búfalo y será de mucho mas impacto por el estilo de juego de ellos.

Santurce venció a Quebradillas y a Arecibo, forzando cambios en ambos equipos. Eliminando el juego de Ponce, la defensa Cangrejera ha permitido solamente 66 puntos por juego. La ofensiva de Santurce no ha sido espectacular, pero es balanceada y su defensa logra mantenerlos en juego.

Tanto los Indios como Caciques-Gigantes comenzaron la semana con marca de 0-2 y se recuperaron al finalizar con una victoria. Mayagüez necesita que Gransberry se aleje de los problemas de faltas personales para que su ofensiva fluya mejor. En el caso de la fusión los tiradores van calentando y siguen recibiendo buenas noticias de jugadores que podrían integrarse mas adelante.

Bayamón y Arecibo se fueron sin ganar esta semana con dos derrotas cada uno. Bayamón necesita un armador urgentemente y James Maye no está tirando con la misma eficiencia que tuvo en Venezuela. Las lesiones son la orden del día en Bayamón y necesitan una reacción sea por cambio de refuerzo o por la integración de sus armadores lesionados.

En el caso de Arecibo tuvieron una semana bastante fuerte, perdiendo un juego fuerte en Guaynabo y luego cuatro juegos corridos, tres de ellos en la Liga de las Américas. Los Capitanes botaron a los hermanos Graham y buscan reforzarse en las posiciones de armador y delantero. No se debe apretar el botón del pánico en Arecibo todavía. La temporada es larga e irán mejorando poco a poco.

Premios de la segunda semana:

MVP – Mike Harris (Leones): 28 puntos y 10 rebotes en tres juegos.
Novato – Jio Fontán (Atléticos): 13 puntos y 4,3 asistencias en tres juegos.