BSN – Análisis de la primera semana de la temporada 2013:

La primera semana del Baloncesto Superior Nacional se fue sin invictos y con cinco equipos empate en el segundo lugar.

Equipos como Arecibo, Ponce, Guaynabo, Humacao-Carolina y Mayagüez comenzaron sólidos y resbalaron en sus últimos juegos.

Por su parte Santurce sacó un juego importante en Bayamón y busca llevar ese momentum para la segunda semana y los Atléticos de San Germán, que fueron descartados antes de empezar el torneo, tumbaron los invictos de Guaynabo y Mayagüez en dos noches seguidas.

La primera semana sirvió para dar a conocer que en esta etapa no hay enemigo pequeño. Ya cuando empiecen a llegar otras figuras pues se irá definiendo mejor la tabla.

10 – Vaqueros de Bayamón: 0-3

Los Vaqueros son el único equipo que no obtuvo victorias en esta primera semana. Las tres derrotas vinieron de manera similar: amplia ventaja en algún momento del juego y la pierden en el momento crucial.

La producción de los importados ha sido espectacular, lamentablemente la falta de un armador bonafide tiene a los Vaqueros sufriendo en la segunda mitad. Los equipos identifican su debilidad y ajustan para ponerles presión a jugadores como Omar Alvarado que no son armadores naturales. Los errores les dan esperanza al obtener oportunidades en transición.

Ayer los Vaqueros vieron a David Imes anotar seis triples en siete intentos, siendo una noticia positiva ante la falta de producción de los nativos.

Bayamón necesita buscar un armador urgentemente y no dudo que Flor les dirá a sus jugadores que deben mantener su intensidad defensiva todo el juego. Hay equipos como por ejemplo Mayagüez y San Germán que se están fajando todo el tiempo en defensa y por eso están arriba en la tabla.

Las opciones son limitadas para que haya mejoría en Bayamón esta semana ya que juegan en San Germán, Arecibo y en casa contra Guayama. Necesitan traer de nuevo a Ansel Guzmán aunque esté lesionado y se espera que el sábado se incorpore Javier Mojica.

9 – Piratas de Quebradillas: 1-3

Ya los fanáticos Piratas apretaron el botón del pánico y Felo está tratando de calmar las masas.

Calmar a un fanático Pirata es una asignación difícil pero es una temporada larga y habrá una mejoría considerable tan pronto llegue Kevin Lisch y Shawn Redhage.

En parte el culto al triple tiene a los Piratas en esta situación. Jugadores como David Huertas y Jesse Pellot deben ser mas responsables en la toma de tiros y deben asumir un rol de liderato. Todos daban esta temporada como la consagratoria para Huertas y está tirando demasiado de la zona de tres.

Es hora de que Felo le pida mas a sus nativos porque le está pagando demasiado para que vengan con una pobre actitud a la cancha.

Posiblemente la falta de ofensiva en la pintura está forzando a los tiradores a tomar tiros de bajo porcentaje. Angelo Reyes no está anotando consistentemente y Lorenzo Mata ha tenido sus momentos pero es un centro defensivo. Quisiera ver si Jorge Brian Díaz puede dar un poco mas en el poste bajo.

Los armadores Jonathan García y Giovanni Jiménez no han tomado las mejores decisiones y me extraña de dos jugadores que llevan sus años en la liga.

Los Piratas necesitan una figura consistente en la pintura y minimizar los errores para ver si Huertas y Pellot pueden anotar eficientemente con mas tiros abiertos.

Quebradillas tiene juegos locales ante Humacao-Carolina, Santurce y luego van a San Germán.

8 – Brujos de Guayama: 1-2

Los Brujos empezaron perdiendo en Ponce, luego dominaron al Cangrejo y finalmente cayeron por 22 en Carolina.

Joel Jones ha tenido tremendo inicio de campaña con promedio de 23,3 puntos y sus porcientos de 59% de dos y 50% de tres son excelentes. Ángel “Buster” Figueroa le sigue con media de 13,7 puntos y Erick Rodríguez junto con Juan Coronado con 7,7.

Josh Harrellson no ha sido el importado dominante que esperaba la gerencia mientras que no veo a Juan Coronado cómodo llevando la ofensiva. Fuera de Joel Jones los Brujos no tienen un tirador eficiente del perímetro.

La llegada de Derrick Beltrán puede darle un poco mas de ofensiva a un equipo que promedia solamente 77 puntos por juego.

Andrés Torres debería tener un poco mas de protagonismo en este equipo y la falta de profundidad en la pintura los está afectando.

Guayama recibe a Mayagüez, San Germán y luego va a Bayamón. Hay que velar a ver que ajustes harán en el plantel durante la semana.

7 – Cangrejeros de Santurce: 1-2

Los pupilos de Paco Olmos empezaron la temporada con derrotas en Humacao y Guayama. Luego visitaron a Bayamón y lograron sacar el juego.

Santurce es el peor equipo ofensivo de la liga y el mejor en puntos permitidos. La ofensiva de los Cangrejeros es anémica pero se arreglará tan pronto llegue Ricky Sánchez y les dé por firmar dos refuerzos de calidad.

Al momento han sobrevivido en sus dos últimos juegos por su defensa ya que el sistema ofensivo en ocasiones se lo pasan por donde no les da el sol.

Alex Galindo tuvo una gran primera mitad en el primer juego, luego de eso es de altas y bajas. William Orozco ha sido figura central en la ofensiva viniendo del banco y Leon Williams se está adaptando a la liga poco a poco.

Cuando lleguen esas figuras que faltan el Cangrejo tiene casi asegurado su pase a la postemporada. Es bien importante mantener esa mentalidad defensiva en una liga donde la mayoría de los equipos seguirán añadiendo piezas.

6 – Mets de Guaynabo: 2-1

Los Mets empezaron bien dominando a los Piratas y luego sufrieron en tiempo extra contra los Leones y Atléticos.

Guaynabo perdió su invicto en San Germán ya que dos juegos en tiempo extra en dos días seguidos es mortal para el equipo mas viejo de la liga.

En este inicio han tenido varias notas positivas, empezando con la actuación solida de Angel Alamo y Antonio Látimer en la pintura.

Este equipo es el segundo mejor equipo ofensivo con promedio de 91 puntos y al mismo tiempo está noveno en defensa permitiendo 86. Defensivamente deben mejorar considerablemente y el dúo de Dalmau y Ayuso no están tirando un alto porcentaje de campo. Es importante que mejoren esos porcientos ya que ellos están consumiendo un 41% de los intentos al canasto de su equipo.

Guaynabo necesita al menos un refuerzo que cubra la baja de Daniel Santiago por el próximo mes y medio y debe ser un centro que domine la pintura capturando rebotes y haciendo cortinas. También debe tener buenos recursos ofensivos. Eso significa que debe ser un jugador que tenga las cualidades de Daniel.

Su semana empieza hoy recibiendo a los Capitanes y luego van a Humacao-Carolina y terminan de locales contra Mayagüez.

5 – Leones de Ponce: 2-1

Defensa, esfuerzo y una ofensiva bien distribuida ha sido crucial para este gran inicio de los Leones de Ponce.

Rick Apodaca y Chris Gastón son los líderes ofensivos de este equipo anotando eficientemente mientras que el centro Garret Siler está dominando las tablas y tirando para un 76%.

El único problema de Ponce es la falta de profundidad en la pintura con la baja de Iván López y ya el sábado llegó Mike Harris que ayudará grandemente a los Leones durante la semana.

Hay que destacar la gran labor de Carlos Rivera organizando la ofensiva y la defensa de Manuel Fortuna que ha provocado situaciones en transición. Todo eso lo sumas y te dará muchas victorias.

Los fanáticos Leones tienen que velar de cerca a ver si su equipo sigue con esa misma filosofía, sin egos y cada cual ayudándose.

Ponce está comenzando una gira por la isla y esta semana juegan en Santurce, Mayagüez y Humacao-Carolina.

4 – Caciques-Gigantes de Humacao-Carolina: 2-1

Los Caciques-Gigantes comenzaron el torneo cumpliendo para las fanaticadas de Humacao-Carolina con victorias en ambas canchas locales.

En Humacao una explosión de Denis Clemente los llevó a una victoria ante Santurce y en Carolina dominaron a Guayama.

Su única derrota fue contra los Indios en un juego cerrado.

La buena actuación de Clemente ha hecho olvidar a este equipo de Filiberto Rivera por ahora. La actuación consistente de Alejandro “Bimbo” Carmona y los refuerzos Gilbert Brown y Jamelle Horne ha sido crucial para este gran inicio.

Los Caciques-Gigantes reciben al centro Seth Scott y me gustaría ver que trae a la mesa. Se nota que es un centro con buenos recursos ofensivos pero esta liga te gasta físicamente con el itinerario y tener que chocar todas las noches con jugadores de calidad es difícil.

La defensa ha sido bastante buena al momento y el equipo le está respondiendo a Omar González.

Al momento no han usado la corpulencia de Kleon Penn en ofensiva y hay que ver como lo combinan con Scott.

3 – Capitanes de Arecibo: 2-1

Los Capitanes tienen el itinerario mas difícil en este inicio porque tienen que combinar sus juegos de BSN con la final de la Liga de las Américas durante esta semana.

La liga debe mover el juego del 12 de abril y no sé que harán con el del 14 en Santurce.

Arecibo tuvo amplias victorias sobre los Atléticos y Piratas. Su única derrota fue una aparatosa en Ponce donde todos nos cuestionamos algunas movidas del dirigente David Rosario.

AD Vassallo y Peter John Ramos han tenido tremendo inicio de torneo pero es evidente la falta de un armador confiable los 40 minutos. Se espera que activen a Raymond Cintrón ya que deben sobrevivir sin Guillermo Díaz para la primera mitad del torneo.

Los Capitanes están moviendo bien el balón y su único problema es el porcentaje de tiros libres que debe mejorar para ganar juegos cerrados. Es importante que Peter John se mantenga en la pintura y no tome esos tiros del perímetro porque por eso mismo le están pagando bastante a Vassallo y a Escalera.

Al momento la nave va bien y estarán confiados que cuando lleguen Guillermo y Andrés Rodríguez la ofensiva será mucho mas fluída.

2 – Atléticos de San Germán: 2-1

De ser el equipo descartado los Atléticos vencieron a los Mets e Indios para tumbar sus respectivos invictos.

San Germán tratará de tomar esta racha positiva y seguirá buscando alternativas para seguir mejorando.

La debilidad de este equipo es la falta de mollero en la pintura. Charles García está capturando los rebotes pero no tiene otro jugador que lo ayude consistentemente.

La labor de Carlos Strong ha sido muy buena junto a Leroy Hickerson del perímetro y en ocasiones atacando el aro. La ofensiva de perímetro ha sido la mejor del torneo hasta ahora y también están de líderes en tapones, importante para iniciar la transición ofensiva.

El equipo está aquí por su defensa, y tiene jugadores como Victor Liz y sus compañeros del perímetro que lo están dando todo para sorprender.

San Germán puede mantenerse arriba en la tabla si logra aprovechar el mal inicio de los Vaqueros, Brujos y Piratas.

1 – Indios de Mayagüez: 3-1

Los Indios empezaron con tres victorias seguidas y San Germán le dio la primera bofetada en casa.

Aunque los Indios tienen a Isaac Sosa, están últimos en porcentaje de tres. Estadísticamente es de las pocas fallas que se le puede identificar a los Indios.

Las actuaciones de Weyinmi Efejuku-Rose, Danilo Pinnock y Kentrell Gransberry han sido consistentes y a pesar de no tener muchos armadores este equipo es de los mas eficientes manejando el balón.

Eddie sigue con la misma fórmula del éxito en ambos lados de la cancha y con campeonato en mano ningún jugador podrá venir a cambiar el estilo de juego.

Hay que ver si los Indios reciben a Edwin Ubiles que terminó en la NBA D-League o lo cambian. Mas adelante recibirán otras figuras como Kevin Hamilton, Alex Franklin y Ramón Clemente, teniendo mas o menos el mismo libreto el año pasado.

El dulce problema vendrá cuando se una Donta Smith, pero falta mas de una semana para eso.

Los Indios seguirán siendo el equipo mas consistente del torneo y por su estilo seguirán en las primeras posiciones durante el torneo.

Premios de la primera semana:

MVP – Weyinmi Efejuku-Rose (Indios): 18,8 puntos por juego
Novato – Chris Gastón (Leones): 18,0 puntos y 10 rebotes
Dirigente: Nelson Colón (Leones): 2-1
Refuerzo: Leroy Hickerson (Atléticos): 21,5 puntos en dos juegos, ambas victorias
Sorpresa: Dominio de los Leones sobre los Capitanes 97-75.

 

Twitter: @LModestti y @RevDeportiva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: