Previa de la temporada 2013 del BSN:

Donta Smith

La temporada 2013 del BSN comienza hoy con el partido entre los Piratas de Quebradillas y los Indios de Mayagüez.

Los Indios quedaron campeones la temporada pasada al vencer al potente equipo de Arecibo en cinco juegos. Ese campeonato de los Indios pudo haber empezado una revolución en la manera que se confeccionan los equipos. En esa temporada los Indios tomaron descartes de varios equipos y lograron la química perfecta para lucir imparables todo el año.

En esta temporada varios equipos reconstruyeron sus planteles, entre ellos Bayamón, Quebradillas, San Germán y Guayama. Los Capitanes y Mets reforzaron sus planteles y los Caciques-Gigantes se aprovecharon de la fusión para mejorar su situación.

Los campeones perdieron varias piezas importantes como Ricky Sánchez y Carlos Rivera pero tuvieron un buen sorteo y repiten otros jugadores importantes en su corrida del campeonato como Andy Ortiz, Florentino Valencia y Steven Ramírez. También añaden a Jeff Aubry que es uno de los mejores centros defensivos de la liga.

Los Cangrejeros y Leones regresan, quitándole a Sánchez y Rivera de los Indios. Ponce se reforzó considerablemente en el sorteo mientras que Santurce anunció algunas firmas de impacto para cubrir sus plazas de refuerzo y últimamente han tenido que moverse al Plan B y C por algunas situaciones.

En papel tanto los Capitanes como los Mets lucen como los favoritos para ganar el campeonato esta temporada. Tanto David Rosario como Robert Werdann tienen la difícil labor de convertir a sus súper equipos en campeones.

El resto del campo luce nivelado, algunos equipos con jugadores estelares que vendrán mas adelante desde la NCAA o alguna liga en el exterior.

La temporada 2013 es un poco mas larga, siendo de 36 juegos, eso podría afectar equipos veteranos como los Mets y algunos otros que no tienen tanta profundidad.

Los Atléticos de San Germán han sido seleccionados por los periódicos para finalizar en el décimo lugar. Aunque en papel no lucen tan bien como en años anteriores, San Germán tuvo un buen sorteo y yo espero una buena temporada de Jio Fontán y Victor Liz.

Para que los Atléticos den ese paso a la clasificación necesitan tres refuerzos de impacto. Hasta donde sé solo Donte Greene será dominante. La gerencia deberá moverse para obtener un centro dominante y otro anotador adecuado. Una de mis preocupaciones es la llegada tardía del dirigente Iván Deniz. El dirigente español ha tenido mucho éxito en México. Deniz deberá hacer limonada de esos limones y los ajustes que haga durante el juego será importante. Deben tomar esta temporada poco a poco y hacer movidas sabias con el plantel dentro y fuera de la cancha. Los Atléticos estarán luchando por ese octavo lugar.

Los Brujos de Guayama hicieron varios cambios para añadir piezas a su plantel. En papel tuvo un gran sorteo pero lamentablemente algunos de esos jugadores no llegarán. Los Brujos traen a Buster Figueroa que tendrá una gran temporada, especialmente cuando lo pongan a jugar en la pintura ya que no tienen mucha profundidad en esa área. Andrés Torres será una de las revelaciones del año y Joel Jones tendrá un rol protagónico. El año pasado Jones fue de los tiradores mas eficientes del torneo y necesitan ese alto porcentaje de campo para poder ganar.

Josh Harrellson y Juan Coronado serán sus dos refuerzos principales. Coronado puede jugar de armador y escolta mientras que Harrellson es un jugador bastante sólido en la pintura. Los Brujos deberán hacer un esfuerzo para traer a Darnell Hinson y Derrick Beltrán para reforzar el back court. Juan Cardona es un dirigente exigente y los jugadores deberán mantener un alto nivel de intensidad en la cancha. Con ese estilo de juego los Brujos clasificarán y serán peligrosos en la postemporada.

Gracias a la fusión los Caciques-Gigantes traen un equipo competitivo liderado por Alejandro “Bimbo” Carmona quien tuvo un gran año en República Dominicana y Venezuela. Bimbo será uno de los mejores jugadores en el torneo con una consistente aportación en ambos lados de la cancha. Denis Clemente llevará la ofensiva desde el inicio de temporada y sorprenderá a muchos con su habilidad. Sus tres refuerzos son adecuados y complementan bien al talento nativo. El centro Kleon Penn es sumamente importante, especialmente en defensa.

Omar González tuvo la oportunidad de practicar a este equipo y ha demostrado ser uno de los mejores dirigentes nativos. Los tres refuerzos complementarán bien al talento nativo. Los Caciques no tienen mucha profundidad en las posiciones de armador y escolta así que sus refuerzos deberán llenar ese hueco ofensivo y mantener un alto nivel de juego durante la temporada.

Los Cangrejeros regresan con un plantel joven, sin muchas estrellas y dirigidos por el español Paco Olmos. Santurce anunció de refuerzos a Shavlik Randolph y Andrew Goudelock. Ambos son de impacto pero ya Randolph firmó con los Celtics y Goudelock posiblemente se mantenga en la D-League con la esperanza de firmar en la NBA. Los Cangrejeros necesitan al menos dos buenos refuerzos para tener una corrida en la postemporada. Durante la temporada su líder ofensivo será Álex Galindo que sigue mejorando año a año. Ricky Sánchez llegará a mediados de abril y se vio un poco mas solido en las tablas jugando con Libertad Sunchales. Si los Cangrejeros logran traer a Walter Hodge entonces se aseguran de tener uno de los mejores combo guards del país y les asegura el pase al baile de coronación. Mientras tanto la defensa y el juego colectivo en el lado ofensivo será la carta de triunfo de este equipo.

Los Capitanes renovaron su plantel adquiriendo a dos de los mejores jugadores de la liga: Peter John Ramos y Ángel Daniel Vassallo. Ramos es el mejor centro de la liga y es un jugador con una producción consistente. Por su parte Vassallo es otro jugador que se ve rehabilitado y cuando está saludable es capaz de promediar 25 puntos por encuentro. Otros jóvenes que se unen al equipo son Jesús Verdejo, Carlos Rodríguez y Raymond Cintrón. Guillermo Díaz será responsable de la conducción y su estilo de juego es ideal para un equipo joven como este. Los Capitanes estarán mas sólidos cuando regrese Andrés Rodríguez que es el mejor armador natural de la isla. David Cortés seguirá siendo consistente en su ejecución y su valor para el equipo es bastante.

Los refuerzos en Arecibo son de buena calidad siendo el mejor Joey Graham. Por su parte Stephen Graham y Windi Graterol serán jugadores de complemento que en ocasiones se vestirán de héroes. Arecibo tendrá una gran temporada y estarán como favoritos para ganar el campeonato.

Los Indios de Mayagüez sorprendieron a muchos la temporada pasada ganando el campeonato. Para esta temporada perdieron varios jugadores importantes pero la filosofía y el estilo del dirigente Eddie Casiano es lo suficientemente sólida para no depender de uno o dos jugadores. La situación es parecida a la del año pasado ya que comienzan con un núcleo joven y durante la temporada se integrarán otros veteranos que vienen del exterior. El plantel luce sólido y reemplazaron las figuras que perdieron por jugadores prometedores como Isaac Sosa y Anthony Nieves. Otra adquisición importante es la de Jeff Aubry que le dará profundidad y estabilidad a la pintura, especialmente en defensa. Los tres refuerzos son sólidos y le han jugado anteriormente a Eddie. La llegada de Donta Smith pondrá a los Indios a otro nivel ya que cubre cualquier debilidad que tengan en cualquier momento. No dudo que los Indios darán de que hablar por su estilo de juego en conjunto.

Los Leones regresan al BSN con un plantel bastante joven y con dos de los mejores refuerzos del torneo. Las expectativas en Ponce siempre son altas, por eso buscan combinar varios veteranos que están hambrientos de una buena temporada con un buen grupo de novatos seleccionado en el sorteo. Ponce tuvo un excelente sorteo seleccionado a Mike Rosario, Carlos Emory y Chris Gastón. De esos tres solo Gastón llegó a Ponce. Los otros dos se esperan mas adelante. El cuadro de los Leones tiene a Carlos Rivera, Rick Apodaca, Gabriel Colón, Mike Harris y Ike Diogu. Se espera que tanto Harris y Diogu lleguen tarde así que el centro al iniciar la temporada es Garret Siler que viene de China.

Ponce no tiene mucha profundidad, así que necesitan que Rosario y Emory lleguen junto a Harris y Diogu para tener un equipo competitivo. Por ahora dependerán de Apodaca, Pirulo Colón y el dominicano Manuel Fortuna durante este primer mes. Ponce tendrá que hacer sus ajustes y reforzar ese banco para no quedar eliminado.

Los Mets confeccionaron un plantel para ganar ahora. Christian Dalmau, Larry Ayuso y Daniel Santiago estarán al mando de este equipo. Los tres han sido exitosos a nivel nacional e internacional, jugando en equipos ganadores y siendo importantes en esos equipos. Ya tienen jugadores jóvenes como Johwen Villegas, Ángel Álamo y Ray Barbosa. Los Mets están bien cubiertos en la posición de centro con sus refuerzos Rubén Garcés, Shaun Pruitt y el veterano Manuel Narváez. Mi preocupación por este equipo es la condición de los jugadores en la parte final de la temporada ya que no puedes luchar contra la edad. La rotación y los refuerzos serán importantes para mantener ese nivel. Aparte de eso los Mets deben ser favoritos para quedar campeones.

Los Piratas tomaron una decisión difícil cambiando a Peter John Ramos y comenzaron a reconstruir su plantel para el futuro. La salida de Ramos le da flexibilidad a los Piratas y ya van bien encaminados al adquirir a Jorge Brian Díaz en el sorteo, a Jesse Pellot y Carmelo Lee en cambio, Angelo Reyes de la agencia libre y a los armadores Giovanni Jiménez y Jonathan García. Eso le da un núcleo sólido y mas adelante llegan los refuerzos Kevin Lisch y Shawn Redhage. La firma de Lorenzo Mata como comunitario es importante porque hará el trabajo sucio en la pintura y ayudará mucho en la defensa. David Huertas será el jugador franquicia de ahora en adelante y si viene listo será de los mejores jugadores del torneo por su juego completo y capacidad de anotación. Felo Rivera está tratando de recrear la fórmula que lo llevó al campeonato del 2006 con Caguas y por lo que veo los Piratas serán una de las sorpresas este torneo.

Finalmente los Vaqueros también renovaron su plantel al perder figuras como Christian Dalmau, Carmelo Lee, Antonio Látimer, William Orozco y Sammy Villegas a diferentes equipos. Para esta temporada los Vaqueros se movieron para darle a Flor un equipo que se acople completamente a su sistema y filosofía. Los tres refuerzos son probados en esta liga y durante la temporada esperan al centro Ángel García. El futuro de los Vaqueros depende del desarrollo de García y si Alí Berdiel puede ser un líder en esta escuadra. Figuras como Donald Copeland, Ansel Guzmán y Omar Alvarado deberán salir a jugar un baloncesto de altura para que su equipo tenga éxito temprano en la temporada. La fanaticada de Bayamón es una exigente y será un año largo para ellos. También para la gerencia que deberá decidir si mantienen su plan de reconstrucción o saldrán a buscar jugadores de impacto en el mercado de cambios. Con todo y eso espero a los Vaqueros en la postemporada.

Mis predicciones para esta temporada:

Novato del Año: Jio Fontán (Atléticos)

Dirigente del Año: Omar González (Caciques-Gigantes)

Apoderado del Año: Salvi Vilella (Mets)

Jugador de más Progreso: David Huertas (Piratas)

Mejor Jugador Defensivo: Kleon Penn (Caciques-Gigantes)

Comunitario del Año: Juan Coronado (Brujos)

Refuerzo del Año: Donte Greene (Atléticos)

Jugador Mas Valioso: Alejandro “Bimbo” Carmona (Caciques-Gigantes)

Final: Capitanes vs. Piratas

Campeón: Capitanes.

*Foto: endi.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: