BSN – Notas del sorteo de nuevo ingreso:

Kevin Young Morales

El sorteo de nuevo ingreso del BSN se celebró el pasado miércoles, 30 de enero en el Comité Olímpico y ya muchos dicen que es el mejor sorteo en la historia.

Tengo que diferir un poco porque primero ninguno ha tirado una bola en Puerto Rico y hay mucha incertidumbre si van a jugar o no esta temporada. Lo que no se puede negar es que hubo mucho talento y varios equipos se beneficiaron.

Voy a evaluar a cada equipo y sus selecciones, dando una nota en general y explicando el porqué estuvieron bien o mal.

Brujos de Guayama: C-

Selecciones: Renaldo Balkman, Kevin Young, Derrick Beltrán, Christian Pellot, José Glen Rodríguez.

Los Brujos dieron la sorpresa del sorteo tomando a Renaldo Balkman con el primer turno luego de que le dijeran al periódico que no lo iban a elegir.

No voy a entrar en detalles de la situación entre Balkman y Guayama (en su momento saldrá) pero se tomaron un riesgo seleccionándolo sabiendo que no les va a jugar.

En el quinto turno seleccionaron a Kevin Young, un jugador que envió una carta diciendo que no quería participar en el sorteo. La liga no explicó (como siempre) por qué lo dejaron en la lista. Young es potencialmente el mejor jugador del sorteo y promedia 7.5 puntos y 6.7 rebotes en Kansas.

Segundos luego de seleccionarlo el apoderado dijo que no había establecido contacto con Young y luego en la prensa dijo que se uniría a los Brujos cuando “deje su sueño” de la NBA. Parece que en Guayama quieren conformistas.

Young tiene la mira en la NBA y podría tener una buena oportunidad para llegar. Si se reporta al BSN sería un jugador de impacto.

En la segunda ronda tomaron a Derrick Beltrán que está jugando bastante bien a nivel colegial con promedio de 16.5 puntos. Un escolta de 6’4” le cae bien a Guayama, especialmente cuando se sabe que Erick Rodríguez está en las últimas y Joel Jones podría estar poco tiempo allí.

Guayama tuvo dos turnos en esa primera ronda y se decidió arriesgarse en ambas selecciones. Esas selecciones pueden rendir frutos si juegan para ellos. El problema que tienen ahora es que muchos equipos ya están prácticamente cuadrados y la posibilidad de conseguir algo bueno en cambio por Balkman o Young son mínimas en este momento. Los Brujos tendrán que firmar dos buenos refuerzos para sobrevivir.

Piratas de Quebradillas: B+

Selecciones: Jorge Brian Díaz, Ángel “Piwi” García (cambiado a Bayamón), Nate Butler, Alfredo Lamela

Los Piratas lucieron bastante bien en sus primeras dos selecciones, llenando el hueco en la pintura que dejó la salida de Peter John Ramos.

Díaz será otro proyecto mas para Leo Arill que ya tiene experiencia desarrollando talento nativo como PJ Ramos y Ricky Sánchez.

Por su parte Piwi fue cambiado a Bayamón por Carmelo Lee y Nathan Peavy. Lee le da veteranía en la posición de alero y Peavy podría jugar en el futuro. Nadie sabrá quién salió bien en el cambio hasta que se desarrollen las próximas temporadas.

Piwi podría ser un centro productivo en la liga y su único problema podrían ser las lesiones. Flor ha tenido la oportunidad de trabajar con Piwi y los Vaqueros confían que será su centro del futuro.

Nate Butler es un escolta/alero bastante atlético que juega en TCU. Es hijo de Mario Butler y podría ser un buen role player en las próximas temporadas.

Ante la salida de Peter los Piratas ya están mirando al futuro y entiendo que Jorge Brian recibirá buenos minutos de juego ya que el centro será comunitario.

Leones de Ponce: A

Selecciones: Mike Rosario, Carlos Emory, Chris Gastón, Joel Gierbolini, Jazreel de Jesus

Los Leones redondearon bien el equipo con un combo guard y dos aleros que han sido bastante buenos a nivel colegial.

Mike Rosario jugó en el equipo nacional y puede jugar de armador y escolta. No sabemos que hará Rosario después de Florida pero se espera que se una a los Leones en algún momento. Rosario será tremendo complemento para Carlos Rivera, ambos manejan bien el balón, saben jugar ambas posiciones y son buenos tiradores.

Emory luce como un alero bastante completo, con la capacidad de anotar, hacer fuerza debajo del canasto y anotar a larga distancia. Por su parte Gastón puede jugar de alero y delantero fuerte. En Ponce deben estar rezando que Gastón no termine como Jonathan Rodríguez que puso buenos números y no se adaptó al BSN.

Joel Gierbolini es un delantero de 6’8” con experiencia en el programa nacional. Ese será el proyecto que los Leones deben de desarrollar para convertirlo en un jugador que produzca. Ante la falta de hombres grandes los Leones necesitan que Gierbolini haga el trabajo en los pocos minutos que le den.

Vaqueros de Bayamón: C+

Selecciones: David Imes, Kevin Terry, Jesus Franco, Bobby Edmunds, Kawika Smith, Carlos Perez

Los Vaqueros estaban enfocados en seleccionar a Balkman, teniendo un cambio listo con Quebradillas y se tuvieron que conformar con Piwi.

En la primera ronda los Vaqueros seleccionaron a David Imes que juega en Hofstra y tiene buenas cualidades defensivas. Imes puede jugar la posición de alero y puede ser el futuro sustituto de Carmelo Lee.

Luego seleccionaron a Kevin Terry y dicen que es un buen anotador. Bobby Edmunds es otro armador que ha jugado bastante bien en Inglaterra. Jesús Franco y Carlos Pérez juegan en torneos locales y ha dejado buena impresión en la gerencia.

Bayamón necesita que Piwi ponga buenos números y que los otros sean de impacto o los fanáticos les caerán encima.

Atléticos de San Germán: A-

Selecciones: Jio Fontán, Victor Liz, Jeff Early, Kevin Berrios

Los Atléticos cumplieron la misión cubriendo las debilidades del equipo en el sorteo.

Jio Fontán es bastante bueno repartiendo el juego y sus problemas ofensivos tirando la bola pueden desaparecer en el Coliseo Arquelio Torres.

En la segunda ronda seleccionaron a Victor Liz que es uno de los mejores prospectos en la República Dominicana y en sus ligas es tremendo anotador. En San Germán tendrá los minutos para demostrar su calibre.

Jeff Early es un jugador que puede jugar como armador y escolta y le gusta atacar el canasto, añadiendo profundidad.

San Germán obtuvo buen talento y a bajo costo. Hay que ver como encajan en el sistema de su nuevo dirigente. Sin duda tendrán tres refuerzos de impacto y esos nativos serán role players.

Indios de Mayagüez: B-

Selecciones: Isaac Sosa, Anthony Nieves, Benito Santiago

Los Indios añadieron a Isaac Sosa que es tremendo tirador a larga distancia y uno de los mejores jugadores ofensivos del sorteo.

También tienen a Anthony Nieves que puede jugar la posición de armador y escolta.

Los Indios ya tienen su núcleo nativo y lo que necesitaban era un anotador natural, con buena precisión a larga distancia y lo consiguieron.

Cangrejeros de Santurce: D

Selecciones: Tyler Polo, Miguel Bocachica, Matt Addison, Javier Ayuso, Angel Acevedo, Angel Gonzalez.

Los Cangrejeros rellenaron el roster con jugadores de poco valor en papel. El dirigente Paco Olmos tendrá que buscarles espacio dentro de su sistema.

Polo es un escolta/alero de 6’7″ que lleva varios años sin jugar colegial y no ha debutado profesionalmente.

Por su parte Bocachica fue tremendo prospecto y nunca logró arrancar su carrera colegial jugando en tres universidades diferentes desde el 2008.

Addison es un armador que tiene experiencia en Polonia, pero me preocupa su promedio de errores en Polonia.

Santurce pudo haber obtenido mejor valor por su selección de segunda ronda y al no obtener un pick de primera ronda no lograron sacar mucho.

Capitanes de Arecibo: B

Selecciones: William Pacheco, Angel Desiderio

No conozco las selecciones de Arecibo, pero les doy una B porque reservaron varios jugadores como hijos de franquicia. Eso indica que están haciendo su trabajo desarrollando jugadores del patio de una manera estructurada, como debe ser.

Mets de Guaynabo: C+

Selecciones: Carlos Valdez, Gaby Belardo.

Los Mets tienen tremendo equipo en papel y venían a este sorteo para rellenar el fondo del banco.

Con todo y eso seleccionaron a Carlos Valdez que es un delantero de 6’7” y Gaby Belardo que es un armador con una buena carrera colegial. La selección de Belardo podría ser la mas beneficiosa en un equipo que tiene un back court con mucha edad.

Liga: D

No había ido a un sorteo desde el 2008 y tengo que decir que es el mas desorganizado que he visto.

Tuve la oportunidad de trabajar en los sorteos del 2004-2008 y se notaba que había un procedimiento y cierto tipo de organización.

En este sorteo solamente fue un jugador (Tyler Polo), o sea que no tienen excusa para decir que habían demasiados jugadores.

Primero la prensa no tenía una mesa, tanto Raúl Álzaga como Carlos Rosa escribieron sus artículos con la laptop en su falda.

Los rosters y la lista entregada no estaba actualizada y tampoco tenía la información correcta. Los apoderados se dejaron llevar por esa lista y cometieron varios errores como por ejemplo Guaynabo que seleccionó un hijo de franquicia de otro equipo. Por otra parte Quebradillas seleccionó un chivo (Miguel Paul) y el director de torneo lo corrigió durante el sorteo. Que desastre.

También se vio que la mesa presidencial estaba mirando para unas montañas (en este caso imaginarias) como Alejandro mientras que Fernando estaba como un loco anotando las selecciones y verificando a ver que nadie se pasara del límite de su roster (otra regla tonta).

Esto es bien sencillo, que los apoderados anoten la selección en un papel y antes de anunciarla debe ser certificada por el Director de Torneo para evitar esos errores en la marcha. Para mí esos turnos deben ser anunciados por Beltrán o el director de torneo para darle algo de credibilidad al sorteo. La razón por la cual la anuncian los apoderados es para mantenerlos contentos en una isla donde hay sed de protagonismo.

Otra sugerencia, hagan el sorteo en verano. El show es de los jugadores, no de los equipos. Al final del día los jugadores son quienes hacen todo esto correr. Antes los sorteos no tenían jugadores de impacto, pero ellos estaban ahí el día del sorteo y se veía espectacular que subieran al podio para ponerse la gorra y camisa del equipo frente a la prensa.

Los tiempos cambian y muchos de ellos están en la NCAA, por eso el sorteo debe ser en verano, luego de la final del BSN y antes de que el equipo nacional salga hacia su compromiso. Durante esas prácticas del equipo nacional hay muchos de esos jugadores practicando y van a ir a ese sorteo.

La idea de la transmisión por Internet fue buena y deben integrarlo a todo lo que hagan. Las entrevistas hasta la segunda ronda no eran necesarias, especialmente cuando algunos apoderados no sabían ni que seleccionaron.

Esas son algunas cositas que deben anotar para la próxima. Ellos deben proyectar el sorteo como un gran evento y no como una obligación reglamentaria.

Twitter: @LModestti y @RevDeportiva

Anuncios

One Response to BSN – Notas del sorteo de nuevo ingreso:

  1. hector aguila says:

    Buen comentatio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: