Recuento de los Sorteos de Nuevo ingreso del BSN:

Angel Vassallo

El sorteo de Nuevo ingreso del BSN tuvo su primera edición en el 2003. En aquel tiempo la liga estaba separada totalmente de la Federación y muchos de los equipos dejaron morir sus fincas de talento. La razón fue  que la Federación se iba a encargar de desarrollar el baloncesto en esas zonas, algo que nunca pasó y ahora estamos sufriendo las consecuencias.

En aquel entonces los jugadores interesados en entrar a la liga tenían que someter su nombre a un campamento junto con la documentación necesaria para ser elegible. Ese procedimiento sigue mas o menos igual. Los primeros años el sorteo no rindió muchos frutos, ya que los prospectos boricuas con potencial a ser elite se encontraban en la NCAA y ya eran reserva de los equipos antes de que entraran en vigor las restricciones para jugar en Puerto Rico.

El dúo de cubanos Ángel Caballero y Roberto Herrera fueron las primeras dos selecciones en la historia por parte de Carolina e Isabela, respectivamente. Ambos desertaron el equipo cubano y se quedaron en Puerto Rico para hacer su residencia y quedaron elegibles en esa temporada. Los cubanos fueron muy buenos jugadores de rol. En ese sorteo también se seleccionó a Samuel Rosas que sigue activo en la liga.

En el 2004 la primera selección fue Melvin Simon. Anteriormente Simon fue refuerzo en el BSN y completó su residencia para ser elegible. Aunque Simon nunca fue un refuerzo de impacto en la liga, Isabela lo seleccionó ante la falta de hombres grandes. El centro fue cambiado a Bayamón y estuvo en la liga hasta el 2009.

La segunda selección de ese sorteo del 2004 fue Sirvaliant Brown Martínez, contando con excelentes credenciales de George Washington University. Brown nunca fue consistente en el BSN y sus problemas de condición física lo descalificaron de la liga. Ahora mismo Brown tiene 32 años y su ultima actividad en el baloncesto fue en el 2011.

De ese segundo sorteo podemos destacar la selección de Joel Nieves que sigue siendo un buen jugador de rol en el BSN.

El argentino Fernando Gutman fue la primera selección del sorteo del 2005 por parte de Humacao. A pesar de ser el mejor jugador del campamento y tener buena referencia de todos los dirigentes, Gutman no pudo establecerse en la liga porque nunca supieron que hacer con él. Gutman estableció su residencia en Puerto Rico al estudiar en el Colegio de Mayagüez. Luego de jugar en el BSN Gutman fue MVP del TNA en Argentina y sigue activo en el torneo federal.

Carmelo Lee fue la segunda selección en el 2005 por Isabela. Lee fue un jugador de impacto en Guaynabo y formó parte del equipo nacional. Previo al BSN fue un buen anotador de la LNBP en México.

En el 2006 se destaca la selección de Rafael “Chamo” Pérez por parte de Guayama y la de Andrés Ortiz Jr. por Coamo en la segunda ronda.

Pérez, que solamente tiene sangre venezolana, obtuvo la elegibilidad al ser residente de Puerto Rico cuando cursaba estudios en El Turabo. Sus mejores temporadas fueron con Guayama, Caguas e Isabela pero se ha mantenido en Venezuela ya que es uno de los mejores criollos en esa liga y los clubes tienen mas capacidad económica.

Por su parte “Corky Jr.” probó su valor al ser clave en el campeonato de los Indios de Mayagüez la temporada pasada.

La primera selección de ese sorteo del 2006 fue Jean C. Morales por parte de Guaynabo. Morales era un centro de 6’10” con mucho potencial pero con poca motivación para trabajar en su juego.

El sorteo del 2007 fue el mejor de la historia por varias razones. Primero se les abrió la puerta a los nietos de puertorriqueños y se subió el tope salarial a $25,000. Ese aumento de tope (anteriormente era entre $5-8,000) fue crucial para atraer esos nietos que salían de NCAA.

El equipo mas beneficiado en ese sorteo fue Fajardo, que seleccionó los nietos Kevin Hamilton (1era selección), Florentino Valencia (sexto), Javier Mojica (décimo) y Jesse Pellot-Rosa con la primera selección de la segunda ronda. Todos estos jugadores son productivos en el BSN. Fajardo obtuvo hasta un buen armador en la cuarta ronda seleccionando a Miguel González. Aunque el núcleo que Fajardo seleccionó era suficiente para ganar un campeonato en el futuro, la franquicia no pudo sostenerse por problemas económicos.

Donald Copeland y Johwen Villegas también son de la clase del 2007 y han sido exitosos en la liga.

En el 2008 la primera selección fue Darnell Hinson, que tuvo un buen inicio pero nunca demostró consistencia ni como armador ni escolta. La mejor selección fue la de Nathan Peavy por Bayamón pero su carrera ha sido bastante corta en el BSN por sus compromisos en Alemania. Ángel Alamo entró en ese sorteo y es de los mejores delanteros de la liga.

Ángel Daniel Vassallo fue la primera selección en el 2009 y de inmediato fue un jugador de impacto promediando 25.6 puntos con Caguas. Ahora a sus 26 años espera recuperar su fama de gran anotador con Arecibo. En esa clase también salió Paul Graham y Greg Stevenson que han tenido buenas carreras en el exterior y poco tiempo en el BSN.

Denis Clemente, Kleon Penn y Guillermo Díaz fueron las primeras tres selecciones en el 2010, siendo Clemente el que menos tiempo ha visto en Puerto Rico por estar jugando en Europa. Ponce decidió seleccionar a Jonathan Rodríguez, que tuvo una buena carrera colegial en Campbell, y dejó pasar a Walter Hodge.

José “Carita” López fue parte de ese sorteo del 2010 y cuando finalmente le dieron tiempo en Humacao (2012) lo seleccionaron como novato del año.

Ya para el 2011 llegaron Edwin Ubiles, John Holland y Gilberto Clavell. Estos tres jugadores son de impacto, siendo Ubiles el que llegó a la NBA y estuvo con el equipo nacional. Ubiles no vio mucho tiempo de juego en Mayagüez pero tuvo la oportunidad en la D-League para luego ser llamado por Washington. Holland se encuentra en la ACB y Clavell tuvo una buena temporada con Coamo y todavía siguen hablando de él en Puerto Rico.

El año pasado Mayagüez seleccionó a Alex Franklin y rápido se acopló a la liga, formando parte de los campeones Indios. Otro gran ganador del pasado sorteo fue Guayama con las selecciones de Andrés Torres y Tomás Vázquez. Si los Brujos logran mantenerse en la liga tendrán un buen dúo para el futuro de esta franquicia.

En esta temporada hay varios nombres interesantes como Renaldo Balkman y proyectos como Ángel García y Jorge Brian Díaz. También hay varios jugadores de colegial que pueden producir como Mike Rosario y Chris Gastón. Todo depende de lo que cada equipo necesita y si tienen los dirigentes correctos para desarrollarlos y darle tiempo.

El aumento de refuerzos, la pobre labor de scouting y dirigentes que no están para desarrollar son algunas de las razones por la cual muchos de los jugadores seleccionados no llegan al nivel esperado.

Twitter: @LModestti y @RevDeportiva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: