Puerto Rico en Londres 2012: Dos medallas y mucha esperanza:

Se puede decir que la actuación de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos fue una de las mejores en su historia. El saldo de esta justa fue dos medallas, una de plata y una de bronce en deportes que nunca habíamos ganado a nivel olímpico.

La actuación de estos Juegos Olímpicos es similar a la de Los Angeles ’84 donde ganamos una de plata y una de bronce en boxeo. Hay que destacar que esos juegos fueron boicoteados por países del bloque soviético.

Un total de 25 atletas representaron a Puerto Rico en ocho disciplinas. La mayoría de esos atletas estaban concentrados en atletismo y boxeo. Todos saben que los ganadores de medalla fueron Jaime Espinal en lucha estilo libre y Javier Culson en los 400 metros con vallas.

Comienzo analizando el bronce de Javier Culson que para muchos fue una decepción porque todos los pronósticos daban al ponceño a ganar oro. En la primera ronda Culson ganó el heat 4 haciendo 48.33, siendo el mejor tiempo hasta el momento.

En la semifinal Culson estuvo en el segundo Heat mas fuerte, ganando el mismo con 47.93 siendo seguido de cerca por Ángelo Taylor que logró 47.95. En esa carrera Culson tuvo que remontar a Taylor y tuvo ciertos problemas a mediados de carrera. Tuve la oportunidad de ver el primer heat en la semifinal y sin duda Félix Sánchez impresionó con 47.76, el mejor tiempo del año hasta ese momento.

Ya en la final Culson lucía como el favorito pero tumbó la valla 7 y perdió el ritmo. Con todo y eso Culson pudo recuperarse y terminar tercero para llevarse la presea de bronce. Aunque el país salió decepcionado tenemos que destacar que Culson tenía una seria lesión en la ingle y tuvo los pantalones de echar el resto luego de tumbar la valla. También como dije anteriormente toda la atención estaba sobre Culson y no lo ayudó mentalmente durante todo el evento.

En lucha libre Puerto Rico tiene mucha tradición, pero en lucha olímpica no nos hemos destacado. La figura principal lo era Franklin Gómez quien perdió contra Besik Kudukhov en la primera ronda y luego en el repechaje por el bronce ante Yogeshwar Dutt. En este deporte no importa el ranking, los cruces desde la primera ronda parece ser al azar.

El que nos dio la sorpresa en lucha fue Jaime Espinal quien le ganó a tres luchadores para ir por el oro ante Sharif Sharifov. Espinal se llevó la plata y en las luchas anteriores demostró superioridad sobre otros oponentes que estaban entre los mejores del mundo. Este atleta de 27 años le queda mucho por mejorar y un ciclo más donde no dudo que vaya nuevamente por la dorada.

En gimnasia Tommy Ramos nos llevó a la final en anillas y su ejecución fue muy buena en esa final pero la decisión de los jueces lo es todo y terminó sexto en el mundo.

Aunque no llegó la final, Wesley Vázquez a los 18 años terminó cuarto en su heat en los 800 metros, dándonos bastante esperanza para la delegación boricua en futuros eventos.

Esta delegación me llena de orgullo y nos da mucha esperanza para el futuro porque la mayoría son bastante jóvenes y pueden mejorar, ahora para estar en la elite mundial necesitamos cambiar mucha cosas para este y futuros ciclos.

Lo primero que deben de hacer es despegar la maldita política del deporte, y estoy dirigiéndome a ambos bandos, tanto COPUR como gobierno. Hace más de 20 años se aprobó una ayuda anual que es de $2.3 millones. Ahora mismo ese dinero es muy poco y están pensando subirla a $3.8 que es poco, pero es algo. Todos sabemos que hay mas dinero, pero a los legisladores y otros políticos les encanta que vayan a su oficina para suplicar por dinero y eso no debe ser así.

La ayuda del gobierno debe ser de al menos ocho millones anuales y que el resto se lo envíen al DRD para pagarle los gastos y los entrenadores y los atletas. También esos atletas de alto rendimiento deben de recibir un sueldo lo suficientemente alto para dejar otras actividades (excepto estudios) y dedicarse a tiempo completo a su deporte para mejorar. De esa manera tendremos atletas en muchas disciplinas que se destacarán en el nivel mas alto.

También debe haber un fondo en reserva para darles dinero a los atletas en caso de medalla mundial u olímpica en su deporte. O sea un premio fijo para que el atleta esté mas motivado para ese compromiso. Para mí debería de ser $100,000 por atleta excepto deportes en equipo donde se lo deberían dividir en partes iguales.

Las federaciones deben moverse y dejar de estar dependiendo del gobierno para todo, si tus facilidades están mal, pues busca la manera de crear otras fuentes de ingreso como donaciones, haz actividades, clínicas y levantas dinero en ellas. Algunas están sin hacer mucho y le echan toda la culpa al gobierno para crear controversia.

También debe de venir una inversión para hacer facilidades polideportivas y que la LAI también se una y añada mas deportes a sus competencias. El deporte escolar también es sumamente importante y dentro de esa inversión cada escuela debería tener facilidades deportivas para los estudiantes. Mientras mas atletas, mas posibilidad de conseguir la próxima gran estrella.

El atleta puertorriqueño tiene mucho talento y lo demuestra cada vez que sale a competir, imagínese todo lo que podría lograr si todos trabajáramos juntos para mejorar sus condiciones. El deporte es una herramienta sumamente importante para mejorar la sociedad y no la estamos explotando al máximo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: