Previa del baloncesto de los Juegos Olímpicos 2012:

El baloncesto olímpico es el evento que todo fanático espera simplemente porque saben que los mejores equipos y jugadores se encuentran allí. Todo jugador sueña con una medalla olímpica para establecer y mejorar su legado en el baloncesto internacional.

Para este torneo hay doce países en competencia y ellos clasificaron de la siguiente manera:

Campeón Mundial (2010): Estados Unidos

Sede: Gran Bretaña

África: Túnez

América: Argentina y Brasil.

Asia: China

Europa: España y Francia

Oceanía: Australia

Repechaje: Lituania, Rusia y Nigeria.

Entonces esos equipos fueron divididos en dos grupos de seis:

Grupo A: Argentina, Francia, Lituania, Nigeria, Túnez, Estados Unidos

Grupo B: Australia, Brasil, China, Gran Bretaña, Rusia y España

En la primera ronda cada país se mide a los otros cinco de su grupo. Los mejores cuatro por grupo pasan a los cuartos de final. Las demás rondas son en eliminación sencilla.

Los cruces de cuartos de final son: A1 vs. B4, B1 vs. A4, A2 vs. B3 y B2 vs. A3.

Luego los cruces en la semifinal son: Ganador (B1 vs. A4) vs. Ganador  (A2 vs. B3) y Ganador (B2 vs. A3) vs. Ganador (A1 vs. B4). Ganadores en la semifinal van por el oro, perdedores por el bronce.

Túnez:

Túnez llega a este torneo como campeón invicto del Afrobasket 2011 derrotando a Angola, potencia histórica de la región, en la final.

Este equipo cuenta con disciplina en ambos lados de la cancha y buenas armas ofensivas en la pintura lideradas por Salah Mejri y Macram Ben Romdhane. Otro jugador clave será el alero Armine Rzig.

Lamentablemente son el equipo más débil de su grupo, no tienen la experiencia ni el poderío ofensivo para jugar contra los demás equipos. Físicamente tienen buena estatura pero su debilidad es en las posiciones de armador y escolta así que no creo que puedan ser lo suficientemente consistentes a este nivel como para dar una sorpresa. Mucho ojo en el primer juego contra Nigeria, de ahí en adelante recibirá palizas.

Nigeria:

Nigeria fue el equipo sorpresa del repechaje, venciendo a potencias como Lituania y Grecia. De hecho vencieron a los griegos quienes eran unos de los favoritos para estar aquí.

Los nigerianos lograron llegar a esta competencia por su consistencia y disciplina. Ellos saben que son uno de los equipos mas atléticos y entienden qué deben hacer para vencer a equipos europeos. Esta versión de Nigeria lo considero como la mas completa que he visto de ellos. Cuentan con un buen back court, buena estatura y son disciplinados en defensa evitando tiros abiertos, metiendo la mano en los pases y utilizando su habilidad atlética para crear situaciones de transición.

Se podría decir que no anotan a larga distancia, pero en el repechaje vimos jugadores como Derrick Obasohan, Andre Skinn, Ade Dangunduro y hasta el mismo Ike Diogu meter triples. Ofensivamente son disciplinados y cuando no están corriendo mueven muy bien el balón.

La fórmula que usaron en el repechaje puede funcionar aquí, esa consistencia y corazón podría sorprender a equipos que se duerman en esas primeras fechas. Los veo luchando de cerca por ese cuarto puesto. Ojo con Lituania y Francia, ya derrotaron a uno y el otro peca de inconsistente.

Lituania:

Lituania podría considerarse como uno de los equipos mas fuertes de este torneo. Como todo equipo europeo mueve muy bien el balón, cuentan con buenos tiradores a larga distancia y dominan en los fundamentos.

Los lituanos añadieron mas ofensiva con Simas Jasaitis y Renaldas Seibutis. Eso le sumas a Linas Kleiza, Mantas Kalnietis, Martynas Pocius y el liderado de Sarunas Jasikevicius y cuentas con un equipo capaz de ganarle a cualquiera.

Esta versión no contará con el centro Robertas Javtokas que es uno de los mejores centros defensivos en toda Europa. Defensivamente no los veo tan fuertes, especialmente en la pintura y si se enfrentan a un equipo que reacciona y defiende bien el perímetro podrían entrar en problemas.

Los veo entrando entre los mejores tres del Grupo A.

Francia:

Los franceses lucen como uno de los equipos con mas talento en el torneo. Los franceses podrían ser uno de los equipos europeos que tiene buenas oportunidades de vencer a Estados Unidos por varias razones.

Primero que Francia tiene la capacidad de mover bien el balón, otra cosa es que lo hagan. Es de los pocos equipos europeos que atléticamente puede correr contra cualquiera. Tony Parker será la figura clave en la cancha, no solamente por su ofensiva, también por su liderazgo. Ofensivamente tienen excelentes tiradores como Nicolas Batum, Florent Pietrus, Nando De Colo y Boris Diaw. Sería interesante ver como Parker corre la ofensiva.

Defensivamente veo debilidad en la pintura, Ronny Turiaf es su único centro natural y los demás delanteros no se imponen físicamente. Hay que ver la disciplina defensiva de los demás pero atléticamente pueden detener a cualquiera.

Francia puede llegar segundos o hasta quedarse fuera en esta primera ronda si se duermen. Es cuestión de ver la seriedad que van a poner juego a juego.

Argentina:

Los argentinos siempre están en la mente de todos cuando se hacen pronósticos del medallero olímpico para este torneo. La generación dorada viene a su última oportunidad y no creo que la vayan a desaprovechar.

El dúo de Pablo Prigioni y Luis Scola es uno que le ha dado excelentes resultados a Argentina. El pick and roll y movimiento de balón de los argentinos es de los mejores en el mundo y por eso siempre están entre los mejores.

Manu Ginóbili y Scola serán las figuras principales en la ofensiva. Para que los argentinos puedan llegar al medallero necesitan un Carlos Delfino y Andrés Nocioni igual de consistentes que Ginóbili y Scola.

Entiendo que los argentinos no tienen mucha profundidad, pero ese banco tiene mucha experiencia internacional. Leo Gutiérrez, Pancho Jasén, Juan Gutiérrez y Federico Kammerichs cumplirán su rol. Será interesante ver la energía que le pondrá Facundo Campazzo a los argentinos viniendo del banco.

Argentina tiene la experiencia y garra para llegar segundo en el grupo, y será importante para evitar un cruce desfavorable en cuartos de final.

Estados Unidos:

Obviamente Estados Unidos es el favorito para ganar la medalla de oro. Los norteamericanos cuentan con el equipo mas atlético del torneo y gracias a eso se pueden dar el lujo de no tener más de un centro natural en este torneo y ganar el oro.

Esa falta de profundidad y ofensiva en la pintura puede perjudicar a cualquiera, pero Estados Unidos cuenta con excelentes jugadores defensivos y buenos tiradores a media y larga distancia. La buena defensa en el perímetro permite el juego de transición que es su fuerte.

Esta versión no es tan completa como la del 2008 pero el staff técnico ha hecho los ajustes para poder sobrevivir ante equipos que tienen mas profundidad en la pintura y mejores tiradores de tres. Estados Unidos peca en ocasiones de tirar mucho a larga distancia pero cuando no entra el balón Coach K hace los cambios necesarios para generar puntos en transición. El movimiento de balón también es importante para conseguir el tirador abierto y en los fogueos lo han hecho con consistencia.

Los jugadores en la pintura son sumamente importantes para Estados Unidos. La actuación de Chandler, Love y Anthony Davis es crucial y en los fogueos probaron ser la figura que daba equilibrio, especialmente cerrando la pintura y haciendo fuerza.

Estados Unidos pasará invicto a los cuartos de final y todo apunta a que la final será con España.

China:

Los chinos jugarán esta edición sin Yao Ming que por años fue su figura principal. Ahora tendrán a Yi Jianlian como su arma principal en la ofensiva seguido del centro Wang ZhiZhi. Ambos son jugadores que pueden jugar de espaldas al canasto pero les gusta el tiro de tres.

China tiene buena estatura y poco manejo de balón. Dependerán de mover la bola rápidamente buscando el tirador abierto. Los chinos son disciplinados en eso pero atléticamente están en desventaja contra varios equipos.

Si logran anotar el tiro a larga distancia y minimizan los errores tendrán oportunidad de ir a cuartos de final.

Gran Bretaña:

Los británicos están aquí por ser la sede, nada más. Este equipo cuenta con Luol Deng que será su figura principal en el lado ofensivo y jugadores balanceados en la pintura como Pops Mensah Bonsu y Joel Freeland.

El manejo de balón británico los pondrá como presa fácil ante los demás en su grupo. Esta será su primera experiencia al mas alto nivel en mucho tiempo y hay que ver si aprovechan la oportunidad aprendiendo para hacer los ajustes en futuras competencias.

Este equipo tiene mucho camino por recorrer, tuvieron una pésima actuación en los fogueos y solamente los veo con oportunidad de vencer a China.

Australia:

Tuve la oportunidad de ver s los australianos en varios partidos de fogueo y han madurado bastante bajo la dirección de Brett Brown. Ellos juegan muy bien en equipo, cuentan con un equipo balanceado, son físicos y se esfuerzan en defensa.

Uno de los problemas mas graves podría ser la actuación de su mejor jugador: Patrick Mills. Este armador en ocasiones tira demasiado al canasto y hace decisiones erradas al armar la ofensiva. Si viene en una buena noche y aprovecha a sus compañeros este equipo podría acabarle la fiesta a cualquiera.

Tiradores como Brad Newley y Joe Ingles serán importantes para las aspiraciones de los australianos. Sus hombres grandes cuentan con experiencia en las mejores ligas del mundo. No duden que los australianos puedan dar algún ‘palo’ en algún cruce.

Brasil:

Brasil viene con uno de los mejores planteles en su historia y bien dirigidos por Rubén Magnano. Este equipo cuenta con muy pocas debilidades y la labor de Marcelo Huertas en la posición de armador es digno de admirad.

A lo mejor esa falta de profundidad en la posición de armador puede ser su debilidad. Si Huertas entra en problemas de falta tienen a Raulzinho que está en proceso de aprendizaje y Larry Taylor que es mas un especialista defensivo. Marcelinho Machado puede correr la posición de armador en ocasiones pero tiene problemas si le ponen presión.

Las demás posiciones están bien cubiertas y la combinación en la pintura es de ensueño con Nene Hilario y Anderson Varejao. Este equipo tiene fuerza, buena ofensiva debajo del canasto y mucha defensa.

Hasta ahora su juego colectivo luce mejor que el año pasado y eso es gracias al esfuerzo que han puesto en las prácticas con Magnano. Su tiro a larga distancia es muy bueno y tienen varios tiradores de racha como Alex García y Marcelinho.

Este equipo es mi favorito para llevarse la segunda medalla de América en esta competencia. Solamente tienen que mantenerse con buena disciplina y hacer su juego sin importar otros factores como arbitraje y juego físico del contrincante.

Rusia:

Los rusos son uno de los equipos mas peligrosos en este torneo, contando con buena estatura, físico y manejo de balón.

El tiro a larga distancia de los rusos es consistente y tienen varios jugadores que pueden poner la bola en el piso para penetrar. Tanto Aleksey Shved como Vitaliy fridzon pueden tirar de tres o penetrar para crear situaciones. Andrei Kirilenko es su figura clave en la ofensiva y es otro jugador completo dentro de la escuadra.

Sus hombres grandes cuentan con recursos ofensivos, pero les sacarán mas provecho en la defensa cerrando el medio y haciendo fuerza. Algunos de sus delanteros anotan el triple con consistencia así que el otro equipo tiene que hacer varios ajustes defensivamente durante el juego porque los rusos son inteligentes y disciplinados.

Veo a los rusos con buena oportunidad de medallas.

España:

España luce como el favorito para repetir la final de Beijing 2008 contra Estados Unidos. Los españoles tienen una versión mejorada de ese equipo que fue a las pasadas olimpiadas y darán mucho de que hablar.

Su única derrota en fogueo fue ante Estados Unidos, pero en los demás partidos demostraron su superioridad en casi todas las áreas.

La adición de Serge Ibaka fue una acertada para mejorar en la defensa interior. Tanto Pau como Marc son muy buenos jugadores ofensivos en la pintura seguido por Felipe Reyes. Defensivamente todos los jugadores se complementan muy bien y en la ofensiva tienen jugadores, desde el mejor hasta el #12, que pueden cargarte.

En las posiciones de armador hasta alero los españoles están bien cubiertos por José Calderón, Sergio Llull, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández y Víctor Claver. Importante la eficiencia de Navarro en sus tiros para tener un resultado mas cómodo.

Veo a los españoles luchando la medalla de oro contra Estados Unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: