Puerto Rico en el repechaje: mas de lo mismo

Puerto Rico se perdió su segunda olimpiada seguida y para algunos no fue sorpresa. Para otros sí fue sorpresa porque tenemos al talento para ganarle a cualquiera, pero no se logró.

El análisis de Puerto Rico en este torneo no debe ser muy largo, en la primera fecha dominamos a Jordania 93-52 y de aquí se pudo sacar varios puntos positivos.

En ese primer juego comenzaron con el dúo Arroyo-Barea, pero en ese primer juego se encargaron de alimentar a los hombres grandes y crear situaciones para que tiradores como Ricky Sánchez tiraran cómodos. Gracias a la buena ventaja que pudimos conseguir no nos vimos en problemas en ningún momento. También se pudo ver una rotación amplia donde todos aportaron y defensivamente no dejamos que Jordania se acercara, deteniendo a su principal arma, el delantero Zaid Abbas.

Los 12 magníficos no salieron relajados, ejecutaron su plan y el banco se encargó de mantener la intensidad y cerrar el mismo. En torneos anteriores teníamos problemas con rivales inferiores. Peter John Ramos tuvo un gran juego donde se fue perfecto de campo y cuando no estaba cómodo hacia un buen pase, algo positivo para los próximos compromisos. Eso nos llevó al juego de Grecia por el primer lugar del grupo.

Ante Grecia, uno de los favoritos para ganar el torneo, comenzamos con el mismo cuadro. Todos habíamos dicho que dúo Arroyo-Barea puede resolver en ocasiones, especialmente cuando hay presión defensiva por parte del otro equipo o si hay que liberar a algún alero que sea buen tirador de tres, entre otras cosas. Ese dúo solamente funciona por minutos, no por juegos y eso Flor lo sabe y por eso en el pasado comenzaba con ellos y a los dos o tres minutos sacaba a uno. Defensivamente este dúo entra en desventaja por la estatura ante la mayoría de las selecciones y se sabe que Arroyo no es muy bueno en esa parte de juego.

Los griegos nos pasaron factura, empezando por Vassilis Spanoulis que anotó 13 puntos consecutivos para empezar el juego y terminó con 27. El ajuste defensivo en la posición de escolta vino cuando Arroyo entró en problemas de faltas. Los boricuas se mantuvieron en pelea pero si caes ante un europeo se hará bien difícil regresar principalmente porque mueven mucho mejor la bola y son mas selectivos tirando, no tienen prisa estando en ventaja. Los griegos tuvieron el juego de su vida, tirando un 58.3% de tres y atinando 26 tiros libres para ganar 98-84.

En el lado ofensivo se veía un Puerto Rico con una buena ejecución empezando, varios pases y llevando la bola adentro. En la segunda mitad venía el pánico y el tiroteo a larga distancia o las penetraciones locas que terminaban en nada para luego pelear con los árbitros. En FIBA no te premian por forzar las cosas y es así para todos.

Defensivamente Puerto Rico no supo gardear el pick and roll y la rotación defensiva dejó mucho que desear. No se hablan y se falla en fundamento.

JJ Barea salió por cinco faltas, cometiendo dos de ellas seguidas y formando tremendo show para las cámaras, algo que me hizo levantar la bandera roja porque algo andaba mal.

Esa derrota dejó a los boricuas en segundo lugar con marca de 1-1 y ahora cruzaríamos ante Lituania que perdió con Nigeria pero acabó primero por goal average.

Contra Lituania volvimos a lo mismo, gran comienzo de los boricuas, buena primera mitad, al iniciar la segunda mitad se nos cae la casa. No vale la pena analizarlo porque fue mas o menos el mismo libreto del juego contra Grecia. Lo que si hay que preguntarse es que pasa en el camerino boricua durante el descanso de primera mitad. En la segunda mitad Puerto Rico se desvía del plan de juego, mentalmente pierden la concentración y algunos comienzan a pelear con los árbitros y con el banco, especialmente “los líderes”.

Puerto Rico se mantuvo en juego y en un momento llegó a tener ventaja con una gran actuación de Arroyo que llevó la posición de armador magistralmente a pesar de tener un tirón muscular. Peavy lució inmenso en la pintura y Huertas anotó par de canastos claves y defensivamente hizo el trabajo. Alex Galindo tuvo el juego de su vida y sin él perdíamos por pela. Luego de esa racha positiva que tuvimos vino la sustitución donde entró JJ Barea y tomó dos malas decisiones para sellarle el juego a Lituania.

Eso nos deja pensando en que el equipo no tenía un líder y que lamentablemente JJ Barea todavía no está apto para llevar la ofensiva boricua. Por eso fue un error del dirigente en ponerlo a bajar la bola en el momento crucial.

La consistencia es clave y ese juego de Lituania fue el mas malo que ellos jugaron en todo el torneo, y con todo y eso ganaron. Los lituanos ganaron porque se mantuvieron ejecutando el plan aunque fallaran y aunque no les estuviera saliendo todo bien. Si te mantienes consistente siempre buscas la manera para salir de la mala racha. Por otro lado Puerto Rico entra en una mala racha y comienzan los individualismos y el tiroteo, esperando que un triple o una garambeta nos saque de la macacoa.

La rotación de jugadores fue pésima y ante Lituania la achicaron aún mas, jugadores que habían aportado anteriormente como Alex Franklin y Mike Rosario se quedaron sentados todo el juego. Esa decisión del coach se respeta y ahora es fácil decir que estuvo mal porque perdimos. Los equipos europeos sufren con equipos que corren mucho y que atléticamente son superiores, Puerto Rico es uno de esos equipos que les da problema pero no aprovecharon eso por todo lo que se ha expuesto anteriormente, falta de fundamento. Tampoco hubo buena planificación, especialmente en la repartición de roles y como cada cual iba a aportar al colectivo. Si no fue así, entonces nuestros armadores fallaron malamente, junto con el coaching staff que no ajustó tuercas a tiempo.

No vale la pena analizar jugador a jugador sobre su actuación. Primero que fue un torneo corto y ninguno tuvo un torneo excelente, por eso el resultado final.

Aquí podemos echarle la culpa a Flor o a Barea, pero aquí gana o pierde el equipo y desgraciadamente no fuimos lo suficientemente consistente como para ganarle a Grecia y Lituania. El problema es mas grande de lo que muchos piensan, llevamos varios años en lo mismo y eso lo voy a cubrir en mi próximo escrito.

Anuncios

5 Responses to Puerto Rico en el repechaje: mas de lo mismo

  1. Cardenales says:

    Muy buen escrito Modestti.

  2. Cardenales says:

    Modestti ?Como estuvo la actividad de los leones en Guaynabo?

  3. PRBaller says:

    Luismo tengo dudas sobre los hombres grandes jovenes de aqui. Fuera de Piwi, que ha pasado con todos los otros? Escucho que se han rajao, que estan quitaos. Que hay de cierto?

  4. Cardenales la actividad en Guaynabo fue buena, fueron 100 personas y muchos de ellos aportaron ideas etc. Tenemos meetings con algunas personas la semana que viene.

    Petro, no se les ha dado seguimiento a algunos de ellos. Ejemplo de eso es Josh Nirenberg que jugó en el Mundial U19 del 2009 y está considerando meterse a la lucha libre. Cardenales debe tener mas info de otros.

  5. Cardenales says:

    La verdad es que no hay muchos jugadores para la posicion de centro.

    JBD: Habian rumores de que no regresaba a Nebraska. Eso lo escuche o lei en algun sitio.
    Carlos Lopez: Sigue con UNLV, he notado su desarrollo lento.
    Victor Davila: Se graduo y no jugo en la BSN, no se mas nada de el.
    Matt Lopez: Fue redshirt este ano, debe jugar el ano que viene con Utah State.
    Darius Morales, no se nada, ni se si se gradua este ano.
    Jason Pimentel, es un centro bajito de 6″8″ y fue freshmen este pasado ano con Old Dominion. hay que darle seguimiento.
    Devon Collier: Jugo bien con Oregon STate y debe lucir este ano.

    Luis Flores 6″8″ jugo este ano con Family Christian, joven de gran fisico (me recuerda a RAmon Ramos en cuanto a fisico se refiere) y con buen potencial para ser un buen jugador. No se a que universidad va.

    Me falta alguien mas, Petro?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: