Análisis de Puerto Rico en el repechaje olimpico de Caracas:

Puerto Rico llega a este repechaje en busca de su pase a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Los boricuas no juegan en unas olimpiadas desde el 2004 donde sorprendimos al Mundo al ganarle a Estados Unidos 92-73 y terminamos sextos.

Los boricuas terminaron cuartos en el Pre-Olímpico de Mar del Plata donde estuvimos a un tiro del pase directo, pero ya agua pasada no mueve molinos.

Nuestra selección nacional está en el Grupo A con Grecia y Jordania. Los griegos han sido nuestro cuco internacional mientras que Jordania está comenzando a dar cara en torneos de alto calibre.

Antes de analizar al equipo boricua, hay que explicar el formato de este torneo:

Grupos:

Los doce países participantes se dividen en cuatro grupos de tres cada uno.

Grupo A: Puerto Rico, Grecia y Jordania

*Los boricuas juegan con Jordania el martes a las 5:30PM y contra Grecia el miércoles a las 8PM.

Grupo B: Lituania, Nigeria y Venezuela

Grupo C: República Dominicana, Corea del Sur y Rusia.

Grupo D: Angola, Macedonia, Nueva Zelanda.

La primera ronda se juega del 2 al 4 de julio, cada equipo jugará contra sus otros dos compañeros de grupo y cada uno tiene un día libre.

Los mejores dos en la tabla de posiciones pasan a los cuartos de final. Los cruces en los Cuartos de Final a jugarse el 6 de julio son:

A1 vs. B2

B1 vs. A2

C1 vs. D2

D1 vs. C2

Los ganadores de la ronda de Cuartos de Final pasan a la semifinal el próximo día, los perdedores se van a casa.

Los cruces en la semifinal son:

Ganador (A1-B2) vs. Ganador (C1-D2)

Ganador (B1-A2) vs. Ganador (D1-C2)

Los ganadores en la semifinal pasan a los Juegos Olímpicos y no siguen jugando. En este torneo no se juega por medallas porque es clasificatorio. Los perdedores de la semifinal juegan en esa gran final por el último pase a Londres 2012 el 8 de julio.

Selección de Puerto Rico:

La selección de Puerto Rico incluye los siguientes jugadores:

Armadores: Carlos Arroyo, JJ Barea y Andrés Rodríguez

Escoltas: David Huertas y Mike Rosario

Delanteros: Nathan Peavy, Renaldo Balkman, Ricky Sánchez, Alex Franklin y Alex Galindo.

Centros: PJ Ramos y Danny Santiago

Los boricuas vienen de ganar plata en el Centrobasket y para el repechaje entran Carlos Arroyo, Nathan Peavy y Renaldo Balkman.

El cuadro esperado para este torneo tiene a Carlos Arroyo, JJ Barea, Nathan Peavy, Ricky Sánchez y PJ Ramos. Eso pone a Andrés Rodríguez, David Huertas, Renaldo Balkman y Danny Santiago como las figuras principales que vienen del banco.

Obviamente el dúo de Barea y Arroyo comenzando no me gusta porque normalmente toman la mayoría de los tiros y no reparten muy bien el juego. Además uno de ellos tiene que actuar como escolta y no se saben mover muy bien sin el balón, para funcionar deben de tener el balón en la mano y crean situaciones. Veo a un José Juan Barea creando situaciones y madurando paso a paso como armador y si viene el Arroyo que jugó con nosotros en el 2009 estaremos en buenas manos. Mi única preocupación de Carlos es que no tuvo la oportunidad de foguear.

Si este cuadro comienza repartiendo el balón tenemos a un Peter John que puede anotar debajo del canasto pero debe ser mas agresivo. En ocasiones Peter le huye al contacto y tira fuera de balance cerca del aro o tira de 15-20 pies del mismo. Ricky puede tirar a media y larga distancia y sabe moverse sin la bola mientras que Nathan Peavy es el mas consistente de los tres con mas ofensiva en el poste bajo y está desarrollando un buen tiro.

Del banco llega Andrés Rodríguez que demostró que cada vez que juega la ofensiva de Puerto Rico se normaliza y juegan un poco mas alegre. Renaldo Balkman inyecta energía y se faja en el poste bajo con jugadores mas fuertes que él. Daniel Santiago sigue siendo nuestro centro mas consistente y tiene mucha experiencia a este nivel.

Una de mis preocupaciones es David Huertas que tuvo una excelente actuación en el Centrobasket y fogueos contra Macedonia. Huertas fue el mejor tirador boricua a larga distancia pero era iniciador. Mi pregunta es, ¿Viniendo del banco será igual de efectivo? Yo confío en que va a ser igual de efectivo porque ha trabajado duro en su tiro, pero eso hay que verlo en estos primeros juegos. Durante el Centrobasket era esa mano segura que le daba la oportunidad a Puerto Rico de despegarse temprano o sellar juegos.

Defensivamente el cuadro boricua puede poner buena presión al armador del otro equipo y cuenta con Peavy que da fuerza y puede defender múltiples posiciones. Ricky y Peter son defensores que en momentos lucen bien y si se lo proponen pueden afectar el plan del otro equipo.

Del banco contamos con jugadores que pueden defender multiples posiciones, especialmente la 3-4 como Balkman, Galindo y Franklin. David Huertas y Mike Rosario pueden defender las posiciones 1-2 con efectividad.

Lo único que podría faltar es mas profundidad en las posiciones 4-5, específicamente necesitamos un jugador que haga el trabajo sucio y sea consistente en los rebotes. Como todos sabemos Danny, Renaldo y Nathan pueden hacer eso, pero la situación podría ser difícil si entran en problemas de faltas porque ayudan en el lado ofensivo. Ese trabajo lo hacía Narváez en el pasado y este año lo pudo haber hecho Piwi, pero el coach decidió llevarse un equipo con mas rapidez y flexibilidad en ambos lados de la cancha.

El martes Puerto Rico se mide a Jordania, un equipo con poca experiencia internacional pero la característica principal es que se fajan de principio a fin. Zaid Abbas es su figura ofensiva principal y trae puntos, rebotes y mucho juego físico. Osama Daghles es su armador y es bueno armando la ofensiva pero no domina el manejo de balón y creo que los boricuas forzarán errores y crearán jugadas de transición. En este torneo no contarán con el americano Rasheim Wright que fue su mejor anotador en el pasado. Jordania no cuenta con la profundidad ni el poderío ofensivo para vencernos, pero no podemos dormirnos porque estos jugadores no se quitan.

Grecia viene con su mejor cara para este torneo luego de un sexto lugar en el pasado Eurobasket. Los griegos mueven bien el balón, cuentan con mucha estatura, buen tiro a media y larga distancia y ofensiva debajo del canasto. Vassilis Spanoulis y Antonis Fotsis cuentan con experiencia y dominan el tiro a media y larga distancia mientras que Ioannis Borousis y Georgios Printezis tienen buena ofensiva debajo del canasto. Con la profundidad que cuenta Grecia dudo que haya una figura que domine ofensivamente, lo que harán es repartir bien el juego, haciendo el pase extra y eso crea tiros abiertos. Los hombres grandes también hacen buenos pases así que hay que tener cuidado en caso de hacer double team. Defensivamente dominan los fundamentos y tienen las armas para poner buena presión en los armadores, doblar adentro y defender el perímetro. Sin duda esta es la prueba de fuego para los boricuas que no le ganan a los griegos desde el 1994.

Confío en que el equipo boricua pase de la primera ronda, tenemos el material para ganar ambos juegos. Para mi el primer cruce es el mas difícil porque nos estaríamos midiendo a Lituania o a Venezuela. Los lituanos son un equipo difícil de vencer y también vinieron con un gran equipo, nosotros somos superiores a Venezuela pero están en su casa. En el cruce semifinal tendremos un posible enfrentamiento con República Dominicana, Rusia o Macedonia. De esos tres el mas potente es Rusia mientras que República Dominicana nos ganó acá en el Centrobasket y de llegar Macedonia es un rival de cuidado como pudimos ver en los fogueos acá.

Tenemos que tener en cuenta que la consistencia es crucial y el cuerpo técnico debe reaccionar a tiempo para hacer los ajustes necesarios. En el Centrobasket notamos que tardaban un poco en hacer los ajustes, a lo mejor pensando que el jugador iba a despertar. Aquí no hay margen de error y mientras vayamos pasando de ronda los equipos van a jugar con un sentido de urgencia porque se estarían jugando la clasificación a Londres que es donde todo el mundo quiere estar. Los boricuas lucían mejor a nivel colectivo mientras iba pasando el Centrobasket excepto en la final donde nos caímos  de nuevo. Eso no puede pasar acá, tenemos que empezar sólidos en nuestro juego colectivo e ir mejorando.

Puerto Rico tiene el talento para regresar a los Juegos Olímpicos, está de todos trabajar y estar en la misma página noche tras noche para lograrlo. El juego colectivo en ambos lados, la consistencia defensiva y la buena toma de decisiones de nuestros armadores será crucial para llevarnos a Londres.