Selección femenina de Puerto Rico con buenas oportunidades de clasificar a Londres:

El equipo femenino de Puerto Rico comienza su cita histórica jugando contra Turquía en el primer día del Preolímpico Mundial, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Londres.

Este torneo clasifica a las mejores cinco a Londres 2012 con un sistema de competencia que va eficiente y al grano, sacando esos equipos lo más rápido posible y por eso el nivel de concentración y ejecución de las boricuas tiene que estar al nivel mas alto.

Los doce países participantes se dividen en cuatro grupos de tres cada uno, ellos son:

Grupo A: Puerto Rico, Japón y Turquía

Grupo B: Argentina, República Checa y Nueva Zelanda

Grupo C: Croacia, Mozambique, Corea

Grupo D: Canadá, Francia y Mali.

De esos grupos los mejores dos pasan a la ronda de cuartos de final donde cruzan:

A1 vs. B2

B1 vs. A2

C1 vs. D2

D1 vs. C2

Los ganadores en esa ronda clasifican a las Olimpiadas y los perdedores jugarán por esa última plaza, ¿Por qué? Porque el torneo es clasificatorio nada mas.

En la semifinal tendremos a los cuatro perdedores de los cuartos de final. Entonces los ganadores en esa semifinal jugarán por esa plaza que queda en las Olimpiadas.

En torneos como este hay varias cosas que debes tener para obtener ese pase a las Olimpiadas. Debes tener estatura, experiencia y una tremenda preparación porque al este itinerario ser tan corto, un error podría costarte el pase olímpico. Esa ejecución tanto ofensiva como defensiva tiene que ser consistente.

Oportunidades de Puerto Rico:

Puerto Rico no tiene tanta estatura como algunos equipos europeos, y el problema que tendremos es que nuestras jugadoras altas no tienen experiencia a este nivel. Esmary Vargas sigue siendo la veterana de este equipo y la única jugadora alta con experiencia europea al nivel de clubes. Tanto Sandra García como Stephanie Rosado siguen en desarrollo y son buenas en el poste bajo, especialmente en defensa.

En cuestión de preparación Puerto Rico hizo un plan al nivel de los mejores equipos a nivel mundial. Estamos entrenando desde febrero, las jugadoras tienen química y saben el sistema del dirigente Omar González. Tenemos jugadoras completas como Jazmine Sepúlveda, Carla Cortijo y Carla Escalera. En la posición de armadora contamos con Pamela Rosado que es muy buena manejando el balón y distribuyendo el juego. Angiely Morales tiene sus momentos del perímetro y es muy buena defensivamente.

El equipo nacional vino de una medalla de plata en Centrobasket donde dominaron a todas excepto a Cuba que sigue siendo una potencia en esta región. Esta experiencia nos servirá de mucho en el futuro, comenzando con este repechaje.

Las boricuas no tienen tiradoras consistentes a larga distancia pero si cuentan con buena ofensiva en la pintura, no solamente de las jugadoras altas, también tenemos a Jazmine Sepúlveda y Carla Cortijo que son excelentes penetrando al canasto y creando situaciones para sus compañeras. El pick and roll será bien importante y esos tiros en penetración son importantes porque son de alto porcentaje. También hay que mover el balón con rapidez para buscar ese tiro abierto a larga distancia.

En defensa será crucial no solamente los pareos, también la rotación y la ayuda que se den unas a otras. Puerto Rico ha sido muy bueno cortando balones en el perímetro y la pintura y eso es bien importante para comenzar el juego de la carrera que beneficia a las boricuas.

Las oponentes en esta primera ronda ronda Turquía y Japón y como se ven las cosas las boricuas tienen mas oportunidad con Japón. Ambos equipos se encuentran por encima de Puerto Rico en el ranking, eso no quiere decir que sean mejores, para mi quiere decir que tienen mas experiencia.

En la primera jornada nos enfrentamos a Turquía que se reforzó en la pintura con la naturalización de Quanitra Hollinsworth que tiene experiencia en la WNBA y ligas europeas. El equipo tiene varias jugadoras sólidas como Yilmaz, Vardarli y  Nevlin. Este equipo reparte muy bien la ofensiva y son bien agresivas defendiendo el perímetro.

En el caso de Japón, ellas van subiendo en Asia y están detrás de las coreanas y chinas en el ranking de su zona. Este equipo cuenta con una rotación bien amplia y sería interesante ver nuestras jugadoras enfrentarse a un equipo que no nos lleva ventaja en estatura. También las japonesas tienen tremenda preparación, así que espero un juego parejo. Es clave ganar este juego para pasar de ronda.

Si Puerto Rico termina primero estaría cruzando con República Checa que es una potencia europea, de terminar segundas podrían estar jugando contra Argentina, equipo que perdimos en el Preolímpico por solamente cinco puntos.

Yo espero al menos una victoria en esta primera ronda, si perdemos en los cuartos de final vamos a cruzar con equipos del Grupo C o D, donde se espera que pase Corea, Croacia, Canadá y Francia. Yo solamente espero que las boricuas sean consistentes en su ataque en ambos lados de la cancha y aprender lo mas posible de lo que suceda en cada juego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: