Comienza la travesía de Puerto Rico en el Centrobasket 2012:

Puerto Rico comienza un año sumamente importante en competencias oficiales de FIBA y el primer torneo oficial es el Centrobasket que se jugará en casa ante un grupo de países que en su mayoría están muy por debajo de nuestro nivel.

Este Centrobasket ofrece cuatro plazas para el Premundial del 2013. Un total de diez países estarán participando de este evento y solamente veo a la República Dominicana como serio contendor a la medalla de oro. Países como Jamaica, México y las Islas Vírgenes nos podrían sorprender en cualquier día pero no son tan consistentes para ser seleccionados como favoritos a alguna medalla aún.

Los doce jugadores seleccionados por Puerto Rico para este torneo son:

Armadores: JJ Barea, Andrés Rodríguez y Filiberto Rivera

Escoltas: David Huertas, Mike Rosario

Delanteros: Edwin Ubiles, Álex Galindo, Alex Franklin, Ricky Sánchez

Centros: Peter John Ramos, Daniel Santiago, Ángel “Piwi” García

Alterno: Kevin Young Morales.

Nos llevamos un grupo de veteranos junto con varios jugadores que están comenzando su carrera internacional. Me gusta la inclusión de Mike Rosario, Edwin Ubiles, Alex Franklin y Piwi García.

En el caso de Ubiles todos sabemos que es un jugador que tiene mucho potencial y que estuvo en la NBA la temporada pasada. Ubiles puede jugar múltiples posiciones y nos ayuda en varias áreas como anotación, rebotes y crea muchos problemas defensivos.

Mike Rosario puede jugar la posición de armador y escolta y siempre es bueno llevarse un combo guard en caso de alguna emergencia. Rosario tiene un buen tiro a larga distancia, buen manejo de balón y es el tipo de jugador completo que estará sustituyendo a los especialistas en el futuro.

Alex Franklin tuvo tremenda final de BSN con Mayagüez y puede jugar la 3-4, es un jugador que se faja debajo del canasto y en ocasiones puede tirar a media y larga distancia. Podría ser un jugador ideal para este tipo de torneo.

Piwi García llevaba mucho tiempo recuperándose de una lesión y en ocasiones demuestra mucha promesa. Tiene que trabajar en su enfoque y en su físico. Tener un jugador como ese como centro de emergencia es un lujo.

La única negativa fue darle el puesto de alterno a Kevin Young. Primero que Young jugó y practicó muy bien y segundo que no hace sentido que ese último corte haya sido entre Piwi y él. Ambos juegan diferentes posiciones. Young ofrece más que jugadores como por ejemplo Galindo que es limitado en ofensiva. Me alegra que sea un muchacho maduro y haya aceptado ese rol aunque fuera injusto. El alterno no podrá entrar en medio de torneo.

Sobre los veteranos como JJ Barea, Ramos y Santiago me preocupa que los exploten y lleguen a un repechaje cansado. Este itinerario es uno bien atropellado, con seis juegos en siete días. Puerto Rico va a tener que salir a dar el todo desde el principio en cada juego para montar una ventaja amplia y darles la oportunidad a esos jugadores sembrados para el repechaje para descansar.

En la primera fecha Puerto Rico se medirá a un equipo de Panamá sumamente joven y sin mucha experiencia internacional. Luego jugaremos contra Bahamas, Cuba y cerramos la primera ronda con Nicaragua. Al ver que somos la potencia en la zona, algunos de estos equipos vendrán con un plan de juego bien agresivo y hay que cuidarse. Solo recuerden la derrota contra Trinidad & Tobago en el 2010, de hecho ellos no clasificaron para este torneo.

Sin duda el equipo favorito para ir por el oro junto a Puerto Rico es la República Dominicana. Los dominicanos llegan bien entrenados y con una buena combinación de veteranos y promesas. La adición de Josh Asselin sobre Charlie Villanueva fue una acertada aunque no estoy de acuerdo como manejaron la situación. Francisco García vendrá determinado en tener un gran torneo y otros jugadores de calibre internacional como Al Horford y Jack Michael Martínez dijeron presente.

No debimos usar este torneo como fogueo para el repechaje, pero así las cosas yo espero que Flor use diferentes combinaciones y ver cuál es la que saca mas provecho en diferentes situaciones. Espero que Flor se dé cuenta que dos armadores en cancha no rinden muchos frutos y que tampoco lo tome muy en serio cuando ciertos jugadores anoten muchos puntos ante rivales inferiores. Hay que mirar de cerca el progreso de Piwi García, las habilidades de Rosario, como se desempeña Franklin en su rol y ver si Huertas puede ser un escolta consistente en la selección.

Espero otra buena actuación de los boricuas en este torneo, nosotros hemos ganado el 87.1% de nuestros juegos en el Centrobasket. El único juego interesante será cuando nos enfrentemos a los dominicanos por el oro. Aunque nosotros no tenemos el equipo completo tenemos que preocuparnos si tenemos un resultado cerrado contra cualquier otro oponente que no sean los dominicanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: