Las reinas regresan a casa con otro reto por delante: Centrobasket 2012

La selección femenina de Puerto Rico jugará su segundo Centrobasket seguido en casa y tiene otra prueba de fuego, la selección de Cuba.

Las boricuas han ido subiendo escalones poco a poco desde el 2010 donde ganaron oro en el Centrobasket 2010, luego los Centroamericanos 2010 y los Panamericanos 2011. En el Preolímpico terminaron quintas y fueron invitadas al repechaje, donde competirán por una oportunidad para clasificar a los Juegos Olímpicos por primera vez.

Todos esos logros se dieron sin Cuba llega a este torneo con 42 victorias al hilo en este torneo, siendo su última derrota en el Centrobasket de 1991 en Monterrey, México. Las cubanas no lograron venir al Centrobasket ni Centroamericanos del 2010 en Mayagüez por problemas de visado.

Las cubanas han sido una potencia mundial a nivel femenino y sufrieron un golpe duro en el Mundial del 2006, pero siguen siendo uno de los grandes equipos en América y el mas temido históricamente en Centroamérica y el Caribe.

Con eso y el repechaje en mente, el equipo boricua se preparó previo a este torneo fogueando en la República Checa y los Países Bajos. Previo a eso Puerto Rico estuvo entrenando desde febrero bajo Omar González y llevan mucho tiempo con un número de jugadoras limitado, ideal para mantener la identidad y estilo de juego que ha caracterizado a este equipo.

El Centrobasket 2012 tiene ocho países compitiendo por cuatro plazas en el Premundial. Además de Puerto Rico y Cuba tenemos a México, Jamaica, El Salvador, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes (US) y la República Dominicana.

De esos ocho equipos vamos a ir descartando a El Salvador y Trinidad y Tobago por falta de consistencia a este nivel. Jamaica tiene buen nivel en Centrobasket y la República Dominicana va subiendo poco a poco. Eso deja como favoritas a Cuba, México y Puerto Rico.

Cuba ha renovado su plantel, cuentan con un plan de entrenamiento bien riguroso con jugadoras sólidas en todas las posiciones. Sin duda  este equipo cubano irá determinado a volver a ganar oro. Las cubanas han ganado oro desde el 1993 hasta el 2008 en estos torneos. El juego rudo, los fundamentos, fortaleza y juego en conjunto son las fortalezas de las cubanas.

Puerto Rico tiene una buena combinación de estatura, flexibilidad y juego en conjunto. Las boricuas repiten ocho de las doce jugadoras de los Panamericanos y tienen varias adiciones claves. La adición mas importante es la de Stephanie Rosado que nos da mas ofensiva en la pintura y mas presencia en la pintura en ambos lados de la cancha. También añadimos a las colegiales Jennifer O’Neil y Deanna Ortiz que van a adquirir valiosa experiencia en este torneo y nos ayudarán en el futuro.

En estas ultimas ediciones la que normalmente se destaca es Jazmine Sepúlveda, pero opuesto a otros equipos femeninos, Sepúlveda puede anotar pero no solo se limita a eso, también puede defender, capturar rebotes y manejar el balón y eso ayuda al colectivo. Ese juego colectivo y disciplina en ambos lados nos llevarán lejos en este y todos los torneos que juguemos.

En mi opinión este torneo terminará con un choque entre Puerto Rico y Cuba, siendo la final mas esperada porque esperamos que ambas lleguen invictas y las cubanas se jugarán la racha contra las anfitrionas. Me gustaría dar un pronóstico de esa final, pero me gustaría ver jugar mas a las cubanas porque esta es una edición diferente a la que vi años atrás. A los fanáticos por favor vayan a apoyar a este equipo que es el único que no crea problemas en la prensa por ausencias y por egos, y que realmente dan el todo en la cancha para representarnos dignamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: