Final 2012: Capitanes de Arecibo vs. Indios de Mayagüez:

La final que todos esperaban por fin llegó, el mejor equipo de la temporada regular, los Indios de Mayagüez, se medirán a los campeones defensores, Capitanes de Arecibo que buscan su tercer campeonato seguido.

Mayagüez dominó la temporada regular, terminando con marca de 22-8, en el Round Robin acabaron segundos con 6-4 y en la semifinal le ganaron a los Vaqueros de Bayamón 4-2.

En el caso de los Capitanes de Arecibo terminaron cuartos en la temporada regular con marca de 17-13, luego terminaron cuartos en el Round Robin con 6-4 y dominaron la semifinal contra San Germán.

La serie durante la temporada regular fue dominada por los Indios 4-1 y en el Round Robin dividieron honores. Hay que tomar en consideración que a los Capitanes le faltaban piezas importantes y que los Indios se han reforzado en la marcha.

Indios de Mayagüez:

Los Indios fueron el mejor equipo ofensivo durante la temporada regular y fue el tercero en puntos permitidos.

Ofensivamente terminaron primeros pero su mejor anotador en el torneo lo fue Carlos Rivera, que promedió 13.6 puntos por juego. En promedio Donta Smith fue el mejor con 15.48 pero se perdió la parte final de la temporada. Su ofensiva era bien repartida, donde noche a noche se veía un boxscore con cinco o seis anotadores en doble figura. Las penetraciones de sus defensas y la ofensiva a larga distancia era de las mejores de la liga. También tenían a Patrick O’Bryant y Donta Smith que se podían postear y dar ofensiva en la pintura.

Defensivamente los Indios lucieron mejor que nadie, terminando primeros en cortes de balón y terceros en bloqueos. Este equipo no tuvo una figura dominante en defensa, si no que todos aportaron para convertir a este equipo en el mas difícil para anotarles. Su defensa del pick and roll es impecable y cada jugador ha demostrado mas de una cualidad defensiva, esa motivación los tiene hoy en su primera final.

Para los playoffs les llegó Ricky Sánchez, Ramón Clemente, Alex Franklyn, Kevin Hamilton y Kentrell Gransberry.

Todos pensaban que la química se podía afectar con la llegada de estos jugadores, pero los Indios estaban en tan buena posición que ellos tenían la opción de acoplarse o irse y para beneficio de este equipo se acoplaron y cada cual aporta. El caso que más me preocupa es de Gransberry que tiene sus momentos de lucidez, pero en muchas ocasiones desaparece. Los Indios necesitarán su fuerza abajo para establecer respeto en la pintura.

Ahora se miden al dos veces campeón defensor y hay varias claves para que los Indios puedan levantar su primer trofeo.

Lo primero que deben hacer es mantener su plan de trabajo y la intensidad en ambos lados de la cancha. Los Indios tienen ventaja en piernas, intensidad y cuentan con una rotación de 14 jugadores.

Ofensivamente tienen que seguir agresivos y necesitan que sus hombres grandes anoten para abrir a esos tiradores. Kevin Hamilton y Carlos Rivera son bien importantes en el tiro a distancia mientras que Donta aporta en tantas áreas que su presencia es clave en esta serie.  

Los Indios deben mejorar en el tiro a larga distancia y en los tiros libres para no darle oportunidades a Arecibo. Tampoco pueden botar la bola ni cometer errores mentales porque los Capitanes se aprovecharán de eso. Mayagüez ha tenido muchos lapsos ofensivos en la segunda mitad que no se han notado tanto porque defienden muy bien, pero ante Arecibo deben ser mas consistentes anotando.

Defensivamente deben de velar a los tiradores de Arecibo y contener las penetraciones de Andrés y Guillermo Díaz que además de ser buenos entrando al canasto crean situaciones y son excelentes pasadores. También deben contener a Ayuso que se conoce por se un jugador de serie y que anota en racha. Deben de poner presión en los defensas de Arecibo y doblar en la pintura a ver si pueden crear situaciones en fast break.

Capitanes de Arecibo:

Los Capitanes tuvieron una temporada de altas y bajas, teniendo inconsistencia en la posición de armador y en la de importado en la posición de delantero. También tuvieron a un Ayuso no tan consistente como antes y un equipo que se notaba que está entrado en edad.

Los problemas ofensivos se solucionaron con la llegada de Andrés Rodríguez ya que es su armador titular y Guillermo Díaz que puede anotar de todos lados y es imparable en las penetraciones.

En la pintura firmaron a Ike Diogu y tuvo tremenda actuación. Lamentablemente Diogu se lesionó pero han llegado a esta etapa sin él. Hay que ver si firman a un sustituto o se quedan así.

Los Capitanes tienen un equipo completo, están bien cubiertos en las posiciones de armador, escolta, alero y centro. Se han ido con un cuadro pequeño, que cuenta con Pinnock en la cuatro y así han jugado un baloncesto de alto nivel.

Las defensas de Arecibo saben moverse sin la bola, hay algunos que se especializan en tiros y otros en penetraciones. Están tan profundos que Walter Hodge no ha tenido un rol prominente y fue MVP en Polonia.

La ofensiva debajo del canasto no ha sido tan consistente como cuando estaba Diogu o en anos anteriores. Danny Santiago tiene buenas recursos bajo el canasto pero la edad le está pasando factura y Aubry ofensivamente tiene sus momentos y los armadores sabrán usarlo.

Ofensivamente Arecibo debe venir eficiente a larga distancia y tratar de usar un poco mas a Daniel Santiago cuando entre a cancha. Deben de rotar bien el balón y usar la inteligencia en cada jugada para evitar que Mayagüez pueda correr. Hay que ver si Rick Apodaca se integra a esta ofensiva ya que fue clave a la clasificación a la semifinal con una mano caliente. El juego a media cancha va a ser bien importante y Andrés Rodríguez es el mejor armador ejecutando esa ofensiva.

Defensivamente deben evitar las penetraciones de los Indios, forzarlos a tirar de afuera y que tomen malas decisiones. Tienen que ser bien intensos y jugar físico para ver como reaccionan ya que no se han enfrentado a un equipo agresivo en defensa en una serie. Hay que ver que jugador va a gardear David Cortés ya que los Indios no tienen un anotador dominante. Ese macheo será crucial y lo mas seguro lo pondrán contra Donta Smith.

Ambos equipos son bien balanceados y cuentan con muy pocas debilidades, pero la clave aquí va a ser la veteranía, disciplina, defensa, intensidad, rebotes y tiro a larga distancia. Los Indios y Capitanes han sido bastante buenos en todo eso, pero aquí la anotación consistente a larga distancia y la veteranía pesa más para mi.

Pronóstico: Capitanes ganarán el campeonato en seis juegos.

Anuncios

5 Responses to Final 2012: Capitanes de Arecibo vs. Indios de Mayagüez:

  1. JR Mangual says:

    Estaba equivocado sobre ti. Coincido contigo. Capitanes en 6 …3 peat!

  2. Cardenales says:

    Indios en 7

    Luis Modestti, aprovecho para hacerle una pregunta.

    ?Hay noticias de la seleccion sub18?

    Ya las selecciones sub 18 de Argentina, Brasil y USA estan practicando, y ?Nosotros que?

  3. No he leido nada, solamente lei algo de la liga juvenil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: