Mis valores del año para la temporada 2012 del BSN:

La temporada 2012 del BSN fue una donde solamente estuvo la sorpresa de los Indios de Mayagüez que terminaron primeros en el torneo luego de estar par de años en el infierno.

Los Indios lograron esa gesta jugando en equipo y teniendo estabilidad en todos los niveles. El juego en conjunto no permitió que muchos de los jugadores tuvieran impresionantes números, pero muchos de ellos son merecedores de premios.

También hay que destacar la caída de los Brujos y los Mets, pero eso se tocará en otro escrito.

Ahora vamos uno a uno de los que yo entiendo son los jugadores mas destacados de esta temporada 2012 del BSN:

Novato del Año: Tomás Vázquez-Simmons (Brujos)

Números: 4.4 puntos, 3.4 rebotes en 25 juegos.

Vázquez-Simmons fue la cuarta selección de este sorteo y fue una de las pocas movidas positivas que hizo Guayama esta temporada.

El delantero siempre tuvo buenas actuaciones en el poco tiempo que le dieron en cancha. Estuvo en la rotación detrás de Yoyo Rosario y McHugh Mattis. Lo que ambos no lograron hacer en una temporada Vázquez lo logró hacer en un juego. Ese juego fue contra Humacao donde tuvo 31 puntos, 21 rebotes y 2 tapones. Sus 15 rebotes ofensivos son una marca en la historia de la liga.

En la temporada terminó promediando 4.4 puntos y 3.4 rebotes en 25 partidos. El jugador promedió casi diez minutos por juego, obteniendo gran parte de esos minutos cuando ya estaba todo decidido.

Su habilidad en ambos lados de la cancha lo pondrán en un rol mas prominente en el 2013. Su talento es tan notable que Flor Meléndez lo invitó a las prácticas del equipo nacional. Vázquez tendrá un futuro brillante en la liga si se mantiene trabajando duro.

Increíble que según la liga, no haya sido elegible para este premio. Vázquez fue seleccionado en el sorteo y este fue su primer año en la liga.

Dirigente del Año: Eddie Casiano (Indios)

La elección de Eddie fue fácil, los Indios terminaron 22-8 cuando muchos pronosticaban una temporada de 8-22.

Eddie vino de ganar el campeonato en México con Halcones Rojos de Veracruz y es un dirigente que sabe el talento que tiene. Luego de llegar a la semifinal en el 2009 los Indios tuvieron temporadas de 7-22 y 10-20. La gerencia de los Indios decidió mantener a Eddie y hoy se ve el fruto de ese trabajo durante esas dos temporadas.

Durante la temporada Eddie usó una rotación amplia y eso fue gracias  a la buena comunicación entre el dirigente y los jugadores. Cada cual tenía un rol en específico, ellos jugaban en equipo y ganaron 22 de 30 juegos.

Esa fórmula de Casiano va a ser copiada, pero para lograrlo necesitan escoger los jugadores correctos y tener ciertas cualidades que no todos los dirigentes en Puerto Rico tienen, como experiencia internacional como jugador, habilidad para escuchar, motivar y tener amplios conocimientos de sistemas y como implementarlos dependiendo de tu personal.

Jugador de más Progreso: Andrés Ortiz (Indios)

Números: 2011: 7 puntos por juego, 2.9 rebotes, 0.7 asistencias, 0.96 cortes de balón en Coamo. 2012 en Mayagüez: 9.93 puntos, 4.1 rebotes, 1 asistencia y 1.17 cortes de balón.

Todos sabemos que Andrés Ortiz es un buen jugador y sus números mejoraron un poco del 2011 al 2012, pero lo escojo como progreso del año por su actuación defensiva de un año a otro.

Andrés fue sumamente importante en la gran temporada de los Indios, venía del banco a defender el jugador caliente del otro equipo y también se vio bien activo cortando el balón, capturando rebotes y en muchas ocasiones matando fast breaks de otros equipos con un tapón.

Si Andrés logra desarrollar un tiro consistente a media y larga distancia los Indios tendrán un jugador completo para la posición de escolta.

Mejor Jugador Defensivo: David Cortes (Capitanes)

Números: 10.14 puntos, 3.1 rebotes, 0.79 cortes de balón.

Aquí normalmente se vota por el defensa del año mirando la estadística de tapones por juego. Esa estadística es importante, pero no lo es todo.

Desde el 2001, un total de siete centros han cargado con este galardón. De esos siete un total de tres han ganado en más de una ocasión, ellos son Nick Davis, Richard Lugo y Jeff Aubry.

Para mí este premio debe ir mas allá de las estadísticas y el caso de David Cortés es uno bien especial por varias razones.

Cortés venía del banco en muchas ocasiones a defender al mejor anotador del otro equipo y sus ejecutorias fueron clave para que los Capitanes siguieran entre los mejores equipos defensivos del torneo.

Por ejemplo, en los juegos contra Guayama, Cortés defendió a Al Thornton, que fue el mejor anotador del torneo. Thornton promedió 25.3 puntos en el torneo pero en los primeros dos juegos ante Arecibo anotó un total de 21 puntos. Esa fue la diferencia en esos juegos.

Eso es tomando solamente el caso contra Guayama, Cortés estaba asignado a defender no solamente el mejor anotador, también a los armadores y delanteros del otro equipo. Su labor no debe de pasar desapercibida, al igual que aleros que defienden múltiples posiciones como Richard Chaney, Carmelo Lee, Donta Smith, Andrés Ortiz y otros.

Comunitario del Año: Weyinmi Efejuku-Rose (Indios)

Números: 13.38 puntos, 3.3 rebotes y 2.7 asistencias en 24 juegos.

Efejuku llegó ante los problemas que tuvieron para traer a Luis Bethelmy, que luego de firmar con los Indios recibió una mejor oferta en Venezuela.

Luego de varias prácticas, Efejuku entró y sumó rápidamente en distintas áreas como manejo de balón y defensa. También cuadró perfectamente porque es otro jugador que penetra bien al canasto y tiene un buen tiro a media distancia.

También fue el único comunitario que se mantuvo todo el año, así que sin duda este premio debe ser para él.  

Nativo del Año: Christian Dalmau (Vaqueros)

Números: 19.04 puntos, 3.2 rebotes, 3.9 asistencias en 26 juegos.

La realidad es que al paso que vaya Christian, van los Vaqueros. Christian vino de ganar dos trofeos de MVP seguidos y previo a eso ganó el campeonato con Bayamón.

Este año tuvo una baja en sus números, pero comparado con otros nativos que tuvieron temporadas destacadas, Christian fue el mas consistente y le dio mas victorias que sinsabores a su equipo.

Los Vaqueros tendrán que buscarle mas piezas para la temporada del 2013 ya que Dalmau tiene 36 años de edad.

Jugador Mas Valioso: Donta Smith (Indios)

Números: 15.48 puntos, 6.8 rebotes, 5.7 asistencias, 2.3 cortes de balón, 1.2 tapones por juego en 23 juegos.

Normalmente los MVP se seleccionan con unos números impresionantes, pero la gente mira solamente los puntos y no los otros renglones que ayudó.

Donta Smith vino de ser el MVP en la final con los Marinos y estuvo en México con Fuerza Regia. Donta no es ese tipo de jugador que va a cargar el equipo en anotación, pero si va a hacer lo posible para que la ofensiva fluya gracias a su habilidad de tiro a media distancia, manejo de balón, reboteo y defensa.

En los Indios Donta fue la figura por la cual empezaba y terminaba todo, capturaba el rebote clave, anotaba el canasto del gane, hacia el canasto del gane, si había pánico con algún preseo bajaba la bola, en fin la definición de un MVP. Además otro número impresionante es los cortes de balón ya que es bien rara la vez que un jugador pasa el promedio de dos cortes por juego. Eso fue bien importante para iniciar la ofensiva rápida de los Indios.

A continuación mis selecciones para los equipos estrellas de la liga:

Primer equipo BSN:

Christian Dalmau (Vaqueros)

Larry Ayuso (Capitanes)

Donta Smith (Indios)

Al Thornton (Brujos)

Peter John Ramos (Piratas)

Segundo equipo BSN:

Filiberto Rivera (Atléticos)

Danilo Pinnock (Capitanes)

Alex Galindo (Brujos)

Mike Harris (Atléticos)

Michael Sweetney (Vaqueros)

Equipo Defensivo BSN:

Filiberto Rivera (Atléticos)

Javier Mojica (Vaqueros)

David Cortés (Capitanes)

Herve Lamizana (Vaqueros)

Kleon Penn (Caciques)

Anuncios

2 Responses to Mis valores del año para la temporada 2012 del BSN:

  1. JR Mangual says:

    De Acuerdo contigo. Me sorprendió David Cortés. Deben incorporar el premio de sexto hombre del año al BSN. Para mi David Cortes, Andrés Ortiz, Alí Berdiel y Rick Apodaca fueran los candidatos.

  2. Lo del sexto hombre se me pasó pero si se debe incorporar en la liga. Esa posición es sumamente importante en todos los equipos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: