Semifinales 2012: Indios vs. Vaqueros, Atléticos vs. Capitanes:

Ya llegó la hora de la semifinal, de ocho equipos ya tenemos solamente cuatro que cuentan con características similares.

Los Indios fueron el equipo mas consistente del torneo, terminando con marca de 22-8 y luego en el Round Robin acabaron segundos con marca de 6-4 sin cambiar mucho su fórmula.

Bayamón tuvo su desliz a mediados de temporada pero se recuperaron luego de la suspensión de Christian Dalmau. Se notó que el equipo de Bayamón fue acoplándose mas al sistema de Flor Meléndez y su defensa fue de las mejores del torneo.

San Germán tuvo un gran Round Robin con un ataque balanceado gracias a Filiberto Rivera y Mike Harris. En defensa se fajaron y Jesse Pellot tuvo grandes juegos tarde para poder sacar varios juegos.

Finalmente Arecibo llegó gracias a su sello de fábrica: la defensa. También hay que destacar la labor de Andrés Rodríguez y Rick Apodaca.

Indios vs. Vaqueros:

La serie entre ambos durante la temporada y el Round Robin fue bien pareja, cada cual ganó tres partidos.

Los Indios tuvieron problemas con los Vaqueros en el inicio de la temporada, especialmente en la pintura. Mientras iban pasando los juegos los Indios lograron hacer los ajustes y se enfocaron en defender los jugadores de perímetro para forzar los errores y empezar la carrera.

La fortaleza de los Indios en esta serie será la carrera, pero en la pintura ahora están bien reforzados con la llegada de Ramón Clemente, Alexander Franklin y Kentrell Gransberry. Si logran tener una producción consistente de esos tres los Indios tendrán una buena serie. Otro factor importante es Ricky Sánchez que tuvo un buen debut pero su aportación fue limitada en el Round Robin. Los Indios no han sufrido mucho, pero un Ricky efectivo en ofensiva y un poco mas agresivo en defensa hará de esta serie una mas fácil.

La ofensiva de los Indios es balanceada y se aprovecha de la oportunidades en la carrera, pero si en algo los Indios no son consistentes es en el tiro de perímetro. Ahí es que viene la importancia de Ricky Sánchez, Kevin Hamilton, Carlos Rivera, Weyinmi Efejuku y Donta Smith. Si el juego se torna lento, estos jugadores van a tener que anotar de afuera. Ahí cobra suma importancia las figuras de Hamilton y Rivera en la posición de armador.

Si los Indios quieren ganar esta serie deben seguir jugando como lo han hecho todo el año y no tratar de hacer demasiado.

En el lado de Bayamón vemos a un equipo bien acoplado y uno de los mas consistentes en esta etapa.

La ofensiva de los Vaqueros va mejorando juego a juego, están utilizando mas a Michael Sweetney y por fin tienen un refuerzo anotador en Gary Wilkinson. Eso le quita presión a Christian Dalmau y en ofensiva se puede dedicar a correr la ofensiva y mas adelante tomar tiros mas cómodos.

La fortaleza de Bayamón está en su cuadro y en la profundidad que tienen en las posiciones de la 1 a la 4. En la posición de centro tienen solamente a Sweetney y Looby y mas nadie puede jugar la posición.

Para ganar esta serie los Vaqueros tienen que defender y establecer el tempo de juego, una ofensiva a media cancha los beneficia pero tiene que ser efectiva para desesperar al oponente. La labor de Christian Dalmau debe ser impecable a pesar de su lesión para el éxito de los Vaqueros.

El problema es que los Indios usan una rotación de 14 jugadores y harán todo lo posible por sacar de ritmo a la ofensiva de los Vaqueros y si logran forzar errores, los de Bayamón no tienen nada que buscar.

Los macheos que definirán la serie son Sweetney vs. Gransberry, Carmelo Lee vs. Donta y los defensas de Mayagüez contra Christian.

Entiendo que si alguien puede romper la racha de los Indios es Flor, pero este equipo de Mayagüez está jugando a un nivel bien alto y nadie lo ha podido detener con consistencia.

Los Indios ganarán esta serie en seis juegos.

Capitanes vs. Atléticos:

Los Atléticos dominaron la serie contra Arecibo 5-1, incluyendo dos juegos en el Round Robin.

San Germán tuvo una temporada con varios problemas pero lograron cerrar filas, solucionar los problemas y seguir hacia adelante. La actuación consistente de Filiberto Rivera, Mike Harris, Jaime Lloreda y los jugadores del banco los traen a esta semifinal.

Filiberto sin duda fue el MVP del Round Robin, teniendo grandes actuaciones y hasta llegó a hacer un triple-doble. Su liderazgo y experiencia han sido cruciales en esta temporada de los Atléticos.

La llegada de Jesse Pellot fue justo a tiempo y aportó con eficiencia en el lado ofensiva y aportó en otras areas como defensa y fuerza en la pintura.

Cheyne Gadson vino a aportar al colectivo y esa energía se contagió con los demás jugadores.

San Germán cuenta con un gran cuadro, y cada cual es un especialista en su rol, Richard Chaney es un gran jugador defensivo, Carlos Strong juega buena defensa y tira bien de afuera, Lloreda impone respeto abajo y Harris ayuda en todo.

El juego en conjunto, la defensa y la capacidad de poder jugar media cancha o poder correr son alguna de las fortalezas de los Atléticos.

San Germán carece de profundidad en las posiciones 1 y 5, y su hay problemas de falta tendrían una situación bien difícil ante un Arecibo bien profundo y veterano.

Si San Germán desea ganar esta serie debe ser consistente en su ejecución, defender los 40 minutos y pasar un poco más el balón para poder tener esos tiros abiertos. Tienen que estar concentrados y no tener lapsos mentales en la cancha.

En el caso de Arecibo hay incertidumbre en la posición de refuerzo, no se sabe si se queda Mays o regresa Diogu. Los Capitanes necesitan a alguien como Diogu, un jugador de la posición cuatro que sea sólido en ambos lados.

La llegada de Andrés Rodríguez ha sido una bendición porque cuentan con un verdadero armador por 40 minutos. En la serie estará llegando Walter Hodge y Guillermo Díaz que podrían quitarle presión a Andrés.

El gran Round Robin de Rick Apodaca y David Cortés han sido claves en la clasificación. Aunque Ayuso no esté tan consistente como antes, sigue creando problemas defensivos para el oponente.

Los Capitanes están cubiertos en todas las posiciones, una de sus pocas debilidades es la edad, pero con una rotación tan buena pues David ha logrado conseguir la fórmula ganadora juego a juego. También por su experiencia se nota que saben ganar y se crecen en las situaciones mas difíciles y tienen mas de uno que saca la cara.

Si Arecibo quiere ganar debe mantenerse disciplinado en defensa y frustrar a su contrincante con la amplia selección de tiradores y estelares que tienen. También deben llevar un poco mas la bola a la pintura a ver si logran sacar a Lloreda de carrera.

La experiencia está del lado de Arecibo y se nota que siguen motivados como si nunca hubieran ganado un campeonato. San Germán tiene muchas ganas de ganar, pero no tienen suficientes armas para vencer a los Capitanes.

Los Capitanes ganarán esta serie en siete juegos.

Twitter: @lmodestti

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: