Análisis del Round Robin del BSN:

Análisis del Round Robin del BSN:

Ya terminó otra temporada mas del BSN. Los ocho equipos lucharon para posicionarse entre los mejores seis, pero ya a casi un mes de acabarse se sabía quiénes estaban eliminados y quienes entraban.

Ahora esos seis tienen que jugar un Round Robin (todos contra todos) para llegar a la semifinal. El sistema es sencillo, cada equipo tiene que jugar contra los otros cinco clasificados dos veces (uno visitante y otro local) para un total de diez juegos. Los mejores cuatro en la tabla de posiciones pasan a la semifinal.

A esta fase le denominaron el Súper 6 en la conferencia de prensa el pasado jueves. Yo solamente tengo que sonreír ante la falta de originalidad de la liga que adopta el comunitario y pone el nombre al complicado sistema de playoffs que puso Felo Rivera en el 2008.

A mi no me gusta mucho el Round Robin porque le quita importancia a la temporada regular. Ahora los equipos tienen que jugar un itinerario de diez juegos sumamente atropellado para eliminar a dos.

Lo mas importante aquí va a ser la profundidad que tengan los equipos por lo matador que es el itinerario y la estabilidad que tengan con los sistemas que puso cada dirigente. La estabilidad tiene que ver mucho con los cambios de importados y la llegada de nuevos integrantes. Esos nuevos integrantes deben venir a sumar y en ocasiones llegan a llenar una hoja de estadística. Por eso hay que tener mucho cuidado con los cambios en la etapa final de la temporada y en esta.

Indios de Mayagüez: 22-8

Los Indios terminaron en el primer lugar de la liga con una fórmula bien sencilla: juego en equipo. Mayagüez dio cátedra de cómo se debe jugar en la cancha y a pesar de la lesión de Donta Smith mantuvieron su ritmo en los últimos siete juegos.

Durante la temporada los Indios no eran el mejor equipo tirando del perímetro, pero la ofensiva fluía gracias a sus pases y las oportunidades en fastbreak que su defensa les brindaba. En la pintura no tenían profundidad pero contaban con Florentino Valencia que demostró ser un fajón debajo de las tablas.

Los jóvenes Andy Ortiz, Steven Ramírez, Carlos Rivera, Giovanni Jiménez y Rubén Cotto han hecho un excelente trabajo en ambas partes de la cancha y da gusto ver ese boxscore con cinco a seis anotadores en doble figura.

Para el Round Robin llegaron nuevos refuerzos como Ricky Sánchez que les va a dar ofensiva del perímetro, Kevin Hamilton que les dará control y mas flexibilidad en defensa, y Ramón Clemente como a Alexander Franklin que juegan muy bien debajo del canasto.

Mayagüez fue el único equipo que no cambió de refuerzos durante la temporada y el trío de Donta Smith, Weyinmi Efejuku y Patrick O’Bryant se mantendrá. Cada cual hace su trabajo y aporta al colectivo. Eso fue clave en esta gran temporada.

Los Indios no han sido descifrados por sus oponentes los nuevos integrantes ya llegaron y no han afectado la química. Todavía nadie los ha logrado detener consistentemente así que es difícil pronosticar contra ellos. Los veo en la semifinal.

Piratas Quebradillas: 18-12

Los Piratas han tenido una temporada bastante ajetreada con los múltiples cambios de refuerzos, la renuncia de su dirigente y sus altas y bajas a mediados de año.

La integración de Peter John Ramos desde el principio fue una bien importante. Ramos tuvo un comienzo lento por no descansar luego de una temporada en Corea y China, pero en la tercera semana se recuperó y puso buenos números. Tiró un 62% de dos y estuvo en todos los partidos.

Al inicio la firma de los refuerzos fueron bastante buenas, los problemas estaban fuera de la cancha y con su personalidad. Tanto Corey Williams como Ricky Davis y Terrence Shannon tuvieron un buen comienzo pero su producción fue bajado mas adelante y fueron cortados.

Quebradillas estaba primero en turnovers y al dejar en libertad los refuerzos firmaron a Jamar Butler que tuvo una actuación aceptable, controlando la ofensiva y llevando la bola a tiradores como Joel Jones, David Huertas y a la pintura.

La adición de Shavlik Randolph también fue crucial durante la temporada y estabilizó la pintura con buena producción en ambos lados.

Para los playoffs Quebradillas recibe ayuda para el backcourt, firmaron a Darius Washington que es uno de los mejores armadores en Europa, Milt Palacio que puede jugar ambas posiciones y Paul Graham.

Hay que ver como Leo Arill integra a estos jugadores y mantiene a Joel Jones junto a David Huertas que han tenido buenas temporadas.

A mi entender Quebradillas necesita un refuerzo que venga del banco y pueda ser efectivo en la pintura, esto es para cubrir a Ramos o a Randolph en caso de problemas de falta.

En papel los Piratas lucen sólidos en esta ronda y con el liderato de Darius y Shavlik van a pasar de ronda.

Vaqueros Bayamón: 18-12

Los Vaqueros van de la mano de su MVP, Christian Dalmau, en ocasiones eso es bueno pero cuando rompe a tirar como un demente trae resultados adversos para el equipo dirigido por Flor Meléndez.

Bayamón tuvo un buen inicio de campaña con sólidas aportaciones de Sweetney, Alejandro Flores y Javier Mojica. Tanto Sweetney como Flores fueron bajando sus números y en parte tuvo que ver con la toma de decisiones de Dalmau.

Vimos a un Miguel Alí Berdiel que fallaba en situaciones cruciales al principio pero fue mejorando y de hecho ganó par de juegos para los Vaqueros.

Herve Lamizana tuvo varios juegos buenos pero él no era agresivo en todo momento y por eso ahora no está.

Hubo muchos cambios en la rotación de nativos y en parte eso afectó a mediados de temporada. Firmaron a Donald Copeland y Ryan Abraham para dar profundidad en la 1. De los juveniles William Orozco tuvo una buena segunda mitad.

Ahora reciben a Gary Wilkinson que es un cuatro anotador. Hay que ver si tendría el mismo impacto que tuvo Shawn Redhage en el BSN. Wilkinson viene de jugar en la liga australiana y tuvo una muy buena actuación para el equipo campeón.

El comunitario podría ser Josimar Ayarza si recibe la visa. Ayarza juega muy bien la tres y la cuatro y podría ser un buen complemento para los que están en el cuadro. De no concretarse la llegada de Ayarsa estarían firmando otro hombre grande.

Carmelo Lee regresa y sigue siendo una pieza clave en la posición tres. Defensivamente sigue siendo bueno y tiene sus momentos de lucidez en el perímetro.

Ya los Vaqueros van acoplándose al sistema de Flor y está dando resultados, así que deben estar entre los semifinalistas.

Capitanes Arecibo: 17-13

Los Capitanes comenzaron esta temporada con problemas y contaban con varias deficiencias. Una de esas deficiencias fue el juego inconsistente en la posición de armador y otra la falta de ofensiva en la pintura.

Arecibo no ha lucido consistente esta temporada por lo cargado que está su itinerario. El itinerario les pesa mas que a otros porque tiene muchos jugadores por encima de los 30 años de edad y porque jugaron en la Liga de las Américas, forzando demasiados back to back.

Por ahí les llega Andrés Rodríguez, Guillermo Díaz y Walter Hodge. Andrés va a cubrir la debilidad en la uno mientras que Ike Diogu ya cubrió la deficiencia ofensiva en la pintura.

La llegada de estos jugadores suma a una rotación bastante amplia de gares y lo que va a hacer es establecer un cuadro y rotación consistente y efectiva en esta serie. En mi opinión deberían darle mas protagonismo a David Cortés y limitar un poco mas el rol de Ayuso para que sea mas efectivo cuando las millas cuentan.

La experiencia, defensa y buena dirección guiará a los Capitanes a otra semifinal.

Eso deja fuera a los Atléticos de San Germán y los Mets de Guaynabo, les voy a explicar porqué:

Atléticos San Germán: 15-15

En papel los Atléticos lucen como un equipo contendor para el campeonato. Así lo expresó Fufi Santori antes de empezar la temporada y es así. Un armador como Filiberto Rivera es un lujo en esta liga y bajando venía Jesse Pellot, Mike Harris, Jaime Lloreda y Richard Chaney.

Los Atléticos lidiaron bien con la ausencia de Jesse Pellot-Rosa gracias a Carlos Strong que hizo una gran labor en esa posición. Strong no solamente anotaba consistentemente, también gardeaba y mantenía a los Atléticos en juego. Su intensidad fue clave en par de juegos donde los Atléticos regresaron luego de estar abajo.

Los problemas que hay ahora es que Jesse Pellot está lesionado y no tienen profundidad en la pintura. Para llenar el hueco de Pellot firmaron a Alex Scales que es un escolta de calidad pero en mi opinión Strong puede llenar ese hueco. Ese tercer refuerzo debió haber sido un centro que pudiera hacer el trabajo para ayudar a Lloreda, que no está en su mejor condición y a Harris.

Durante la temporada los Atléticos no han lucido consistentes y a pesar de tener un gran equipo en papel se quedarán cortos.

Mets Guaynabo: 13-17

Los Mets sin duda fueron la decepción de este torneo, terminando la temporada con marca de 2-8 en sus últimos diez juegos.

Guaynabo hizo múltiples cambios de refuerzos. Comenzaron con Chris Burgess que lo anunciaron que iba a complementar en la pintura a Narváez, y para mí estaba haciendo eso. Luego lo sacaron para firmar a Derrick Caracter que no hizo el trabajo. En la posición de comunitario firmaron a Ryan reid que jugó NBA con Oklahoma pero en el BSN solamente promedió 2 puntos y 4 rebotes.

AD Vassallo vino sobrepeso y no tuvo un buen inicio de la temporada, pero mientras fue entrando en forma fue encontrando su tiro pero lamentablemente se lesionó la misma pierna que el verano pasado.

También hubo problemas de actitud y cambiaron a Buster Figueroa por Ángel Alamo en un gran cambio y llegaron a sacar a Carlos Escalera para luego integrarlo.

Bobby Joe Hatton no pudo jugar la temporada completa y fue reemplazado por Ansel Guzmán que ha hecho el trabajo y se ve en buenas condiciones.

Por la lesión de Hatton firmaron a Ian Young, comunitario, pero que no me ha impresionado. Esa lesión limita a Guaynabo para que firme un alero anotador.

Manuel Narváez no ha sido la figura que esperaban y no está aportando tanto como desean. Un Narváez saludable les hubiese dado mas flexibilidad a la hora de firmar refuerzos.

Johwen Villegas no fue el mismo que jugó en Coamo, pero creo que su tiro va a llegar. Entiendo que no lo han sabido usar para sacarle el máximo.

Los nuevos refuerzos lucen impresionantes, Will McDonald es dominante y Joey Graham no tuvo un gran debut pero se esperan grandes cosas de él.

Las movidas de refuerzos en la parte final de la temporada fueron buenas, pero ante la inconsistencia del talento nativo no veo a los Mets en la semifinal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: