BSN 2012: Balanceada para seis, desastrosa para dos:

La temporada 2012 del BSN se jugó con ocho equipos, la cantidad mas baja desde el 1968 donde se jugó con la misma cantidad de franquicias.

Hubo muchas expectativas desde el principio, al reducirse la cantidad de franquicias pues la temporada iba a ser bien competitiva. La prueba fue el inicio de Mayagüez, pero esa buena arrancada no fue casualidad y ahora se encuentran primeros.

Sin duda luego de que la gente se diera cuenta que el buen inicio de Mayagüez no fue casualidad, se dieron cuenta que el panorama para la postemporada estaba definido ya a mediados de temporada. Los clasificados eran Mayagüez, Bayamón Arecibo, San Germán, Quebradillas y Guaynabo. Eso nos deja con Guayama y Humacao en la séptima y octava posición, respectivamente.

La realidad es que esta temporada hubiese sido mas emocionante si Guayama y Humacao estuviesen mas cerca de los .500, viendo la situación yo entiendo que ellos estarían peleando por esas plazas si hubiesen hecho las decisiones correctas durante la temporada.

Brujos de Guayama: 8-18

Los Brujos tuvieron un arranque de 4-6 en la temporada, y ganaron varios juegos en los minutos finales gracias a los canastazos de Wilfredo Pagán y en otras ocasiones el importado Al Thornton.

La realidad es que a los Brujos se les fue el avión desde el principio por varias razones. Comenzando con el cambio que envió a Johwen Villegas a Guayama por Wilfredo Pagán. El cambio no me hace sentido porque Villegas tiene el potencial de convertirse en el mejor escolta de la liga mientras que Pagán ya va bajando de su peak.

También hay que ver que escogieron a Christopher “Fifo” Vega que tuvo tremenda temporada con Coamo en el 2011 y Andrés Torres que tuvo una buena carrera colegial. O sea que en la posición de armador iban a tener a un jugador consistente como Vega y tremendo prospecto como Torres.

En el sorteo de nuevo ingreso la pegaron con Tomás Vázquez-Simmons y Torres. Dos jugadores que prometen para esta liga.

En la firma de refuerzo la pegaron con Thornton y Melvin Ely, pero la embarraron con la firma de McHugh Mattis que promedió cero puntos por juego. Eso afectó la profundidad en las posiciones de delantero y centro viniendo del banco.

Sobre los refuerzos, el release de Melvin Ely y la firma de Brock los dejó sin estatura ni presencia en la pintura en la parte crucial de la temporada. Luego firmaron un refuerzo caro como Josh Powell que tiene un juego impresionante y tres malos. Para mí un centro debe de meter al menos un 50% de sus intentos y Powell anotó un 45%, un número demasiado bajo para mí.

Lo mas que me choca es que Tomás Vázquez estuviese detrás de un Yoyo Rosario en la rotación. Ellos me dan la razón cuando botan a Yoyo y le dan mas tiempo a Vázquez que lo única que ha hecho en el poco tiempo en cancha es producir.

El problema de Guayama fue el favoritismo de los veteranos sobre los jóvenes. La producción de los veteranos al inicio de temporada fue buena pero Pepo dejó caer la producción e insistía en ellos. El backcourt de Wilfredo y Erick tuvo sus altas, pero en mi opinión han tenido mas bajas.

A mi entender un cuadro con Fifo Vega, Jesús Verdejo, Álex Galindo y dos refuerzos los tendría peleando por las primeras cuatro posiciones. Ahora estuvieron cerca de amenazar a Guaynabo pero perdieron un juego clave en casa.

El inicio de 0-12 en la carretera se puede resumir a que simplemente no jugaban intensamente por 40 minutos cuando iban a otro lugar. La diferencia se nota cuando uno veía un juego de los Brujos en la carretera y otro en el Coliseo Roque Nido. Su primera victoria en Guaynabo te dice mucho, porque sacaron de la cancha a un equipo superior en papel. Con dos o tres victorias antes de esa en la carretera estarían amenazando a varios equipos.

El panorama para los Brujos si regresa es muy bueno, hay que eliminar a los veteranos y darles la oportunidad a estos jóvenes que han demostrado que pueden producir. No es casualidad que esta corrida tarde en la temporada es con Fifo jugando mucho tiempo como armador.

Caciques de Humacao: 7-19

Los Caciques firmaron a Manolo Cintrón como su dirigente para “desarrollar jugadores” y comenzaron su larga travesía en esta temporada de mas bajas que altas.

La llegada tardía de nativos de calidad como Dennis Clemente, Walter Hodge y John Holland por compromisos en Europa forzaron a la gerencia a firmar a tres refuerzos de calibre como Julius Hodge, Rashad McCants y Jerome James.

Tanto Hodge como McCants rindieron frutos desde temprano pero cada cual tenía sus problemas. Hodge tuvo varios problemas con la gerencia y uno de sus armadores mientras que McCants llegó sobrepeso y salió con fascitis plantar. Jerome James fue dejado en libertad a pesar de que estaba poniendo números aceptables.

Eso cambió totalmente los planes de los Caciques quienes salieron a firmar mas adelante a Lewis Clinch y Julian Sensley. De esos dos el único que hizo el trabajo fue Sensley, que los cargó pero con todo y eso no salieron del maleficio al no contar con una segunda y tercer voz ofensiva. Noé Alonzo fue firmado como comunitario y tuvo un buen inicio, pero no te carga equipos.

El incidente de Kleon Penn con la dirección y gerencia también dejó un mal gusto. Los problemas de Humacao no se limitaron dentro de la cancha y por eso están en el último lugar.

Durante la temporada cambiaron los derechos de Hodge y el posible primer pick de Arecibo por Omar Alvarado y perdieron otra gran oportunidad de seguir construyendo.

Tampoco llegó Víctor Dávila por razones que desconocemos así que en resumen la temporada ha sido un desastre.

¿Qué pueden hacer? Yo cambiaría a John Holland y otras reservas inactivas por talento nativo que esté dispuesto a jugar todo el año porque los Indios probaron que no importa el tipo de jugador que tengas, si juegas en equipo tienes chance de ganar todas las noches.

Deben de contratar un dirigente joven que tenga ganas de tener un plan de desarrollo de categorías menores en la región y sin duda tendremos unos Caciques competitivos por muchos años.

El único intocable debe ser Kleon Penn porque un centro de su calidad es una necesidad para tener una oportunidad al campeonato en el futuro.

Así que tanto Guayama como Humacao deben hacer un esfuerzo adicional para mantenerse porque con un buen plan de trabajo pueden competir en esta liga. Solo sigan el ejemplo en la cancha de los Indios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: