Caso Larry Ayuso: Cuando no hay solidez están obligados a ceder:

La semana pasada la Federación de Baloncesto de Puerto Rico anunció en conferencia de prensa que Larry Ayuso podrá formar parte del equipo nacional este año, reduciendo así el castigo que lo separaba del equipo para este ciclo Olímpico.

Ayuso abandonó el equipo nacional a solamente once días del Mundial 2010 que se jugó en Turquía. La razón por la cual Ayuso abandonó el equipo fue porque el dirigente le falló “una promesa”.

Aquí hubo muchos fallos, pero vamos primero con los de Ayuso. Primero que nada Ayuso se bajó del equipo nacional porque leyó en una entrevista al dirigente que estaba inclinado en comenzar con dos armadores (JJ y Carlos Arroyo). Eso le provocó un disgusto mayor y se fue. No fue a hablar con el dirigente para reclamarle o dialogar, los técnicos y gerencia se enteraron porque JJ Barea se lo dijo. Eso sin duda fue una falta de respeto al dirigente aunque hubiese estado mal en la manera que se comunicaba con los jugadores.

Eso está documentado al igual que la baja de Christian Dalmau porque quería dar esa plaza a un jugador joven que la iba a aprovechar mejor.

Ambos estuvieron mal en su postura primero porque fueron debidamente convocados y ya se les había avisado que iban a entrar entre los doce finalistas. Yo me atrevo a apostar lo que fuera que si Manolo le ofrecía mas minutos a Christian no se bajaba del avión tampoco.

Por eso es que yo digo que la decisión fue una egoísta y le faltó el respeto no solamente al país, también a sus compañeros de equipo.

La sanción recomendada para Larry fue de cinco años y quince juegos del BSN. Luego se la bajaron a dos y siete juegos del BSN incluyendo una multa de $10,000. Finalmente se anunció que era por este ciclo olímpico que termina con las Olimpiadas que vienen ahora en Londres.

Ahora nos movemos un poco después donde Larry anunció en el verano del 2011 que estaría disponible si lo convocan. Y para octubre-noviembre hace un acercamiento para comenzar el proceso de reinstalación y llegamos a febrero de 2012.

Todo eso lo hizo sin seguir los pasos lógicos para poder no solamente volver, también para “ganarse” el cariño del pueblo nuevamente. Lo primero que Ayuso debió haber hecho es una disculpa pública usando los recursos que el jugador tiene para llevar un mensaje. Pudo haber citado a una conferencia de prensa por su cuenta o usar la radio, hasta un mismo video de Youtube para disculparse.

Luego de hacer eso entonces debió hacer el acercamiento a la Federación y entonces no tendría ese problema de la negativa de algunos sectores para que vuelva al equipo nacional.

La disculpa vino después de que él supo la decisión de que lo iban a reinstalar. Esa disculpa vino en una conferencia de prensa que fue convocada a las 10 de la noche del día antes para evitar que un sector de la prensa fuera e hiciera preguntas fuertes. Otra cosa que pude notar es que las condiciones de regreso nos dicen porque se bajó como por ejemplo no hay garantías de que va a estar entre los doce y no va a cobrar dinero. Lo de horas de servicio comunitario pues debió haber sido mejor coordinado porque eso lo hacen normalmente con personas que salen de la cárcel. Se debió haber anunciado con otro nombre y que incluyera visitas al hospital San Jorge, clínicas y a lo mejor charlas etc.

Sin duda este proceso fue uno que en mi opinión no fue transparente pero los directivos de la FBPR lo hacen ver así y nadie cuestiona el proceso ni la decisión de permitir que vuelva ahora.

Todas las gerencias fallan en algo. Si hay algo que yo he criticado por mucho tiempo es sembrar jugadores públicamente. Si alguien debe sembrar jugadores es el dirigente y que el presidente de la FBPR se encargue del mercadeo basado en esos jugadores por ahora. Ahora eso de sembrar jugadores debe mantenerse privado.

Lo ideal sería que no haya nadie sembrado y que cada cual se gane su puesto en la cancha. Que el mercadeo no sea simplemente de nombres, que sea exclusivamente de un programa de equipos nacionales bien estructurado para que ese auspiciador no solamente dé dinero para el equipo adulto, también para las categorías menores. Esa falta de una estructura sólida y mercadeable le da un poder desmerecido al auspiciador y el dirigente está a merced de lo que digan otros (T-Mobile). Al mismo tiempo hay que tratar a los doce jugadores con igualdad de condiciones, que si alguien pide un pasaje de primera clase pues entonces se le concede si los otros once pueden montarse en esa parte del avión etc. Así nos evitamos problemas como este.

Actualmente tenemos una gran cantidad de prospectos en la posición de escolta y alero. Larry sin duda es un escolta probado a nivel nacional e internacional pero por su edad su juego se ha limitado un poco. Eso hay que evaluarlo seriamente y espero que el dirigente haga la decisión mas sabia para poder clasificar a Londres.

En mi opinión Larry Ayuso debió haber cumplido su sanción para que entonces regresara a practicar en el 2013. Para mi eso hubiese sido lo mas justo.  

Todos aprendimos algo de esto pero con esta decisión no se soluciona el problema, al contrario esto podría pasar mas adelante con otros jugadores y lamentablemente se tendrá que ceder, especialmente si la federación sigue sin solidez estructural y económica.

Twitter: @lmodestti

2 Responses to Caso Larry Ayuso: Cuando no hay solidez están obligados a ceder:

  1. lfgc79 dice:

    Necesitan solidez moral tambien. Calor en la cara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: