Puerto Rico y sus planes para el Preolímpico Mundial:

Puerto Rico fue sorteado al Grupo A del Preolímpico Mundial FIBA junto con Grecia y Jordania. Este torneo se jugará del 2 al 8 de julio en Caracas, Venezuela y clasifica a los mejores tres a las Olimpiadas en Londres.

Un total de doce equipos nacionales, que no lograron clasificar directamente el año pasado, estarán en este torneo que se podría considerar un mini Mundial de Baloncesto ya que todas las zonas FIBA van a estar representadas.

Este torneo será uno bastante duro para todos los participantes porque en año Olímpico todos quieren representar a su equipo nacional para tener la oportunidad de ganar una medalla. De un Torneo de las Américas donde Puerto Rico estuvo a un canasto de ganarle a Argentina, nos movemos a un torneo mucho mas fuerte donde no puede haber margen de error para clasificar.

Mirando el formato del torneo hay que concluir que desde el principio Puerto Rico tendrá que jugar un baloncesto de altura.

Nuestro primer oponente será Jordania, que aunque no está a nuestro nivel, tiene la capacidad y las ganas de dar un golpe bastante fuerte por lo menos en la primera ronda. Sus jugadores mas destacados son Zaid Abbas, Rasheim Wright y Osama Daghles. Jordania no tiene el poderío ofensivo pero si juegan bastante duro.

Luego viene Grecia que es un equipo que siempre nos ha dado problemas. Nosotros perdimos 83-80 ante los griegos en el Mundial del 2010, pero era un juego que necesitábamos temprano para poder al menos pasar a la segunda ronda. Habría que analizar la convocatoria para ver si van a ser mas agresivos en el cambio generacional o van con todas las armas para poder clasificar contundentemente a Londres. Ioannis Bourousis, Antonis Fotsis, Zisis, Spanoulis entre otros son las caras mas conocidas de los griegos.

Lo importante es saber que van a hacer los boricuas para preparase para este torneo. Todos los fanáticos quieren saber que plan tendrá la federación para prepararnos para ese torneo especialmente sabiendo que hay un Centrobasket por el medio y que lo mas seguro será en Puerto Rico.

Si no se lesionan lo mas seguro tendremos a Carlos Arroyo y JJ Barea presentes. Ambos se encuentran ahora mismo batallando lesiones pero siempre dicen sí al llamado de representarnos. Del Preolímpico aprendimos que John Holland, Andrés Rodríguez nos pueden ayudar a este nivel. También vemos a un Ricky Sánchez que va mejorando año a año y ha tenido grandes actuaciones en Argentina.

Otras piezas importantes como AD Vassallo, Nathan Peavy, Renaldo Balkman, Guillermo Díaz, David Huertas, entre otros estarán disponibles para el coach Meléndez. Hay que ver como Peter John Ramos le jugará a Flor en estos torneos ya que es un dirigente que enfatiza bastante en la defensa.

Hay otros nombres que se están mencionando como los enebeístas Udonis Haslem y Michael Beasley. Primero hay que ver si tienen los documentos que prueben que pueden jugar por Puerto Rico y segundo su actitud. También hay que analizar el caso de Beasley porque jugó con Estados Unidos en categoría menor.

Prospectos como Ricky Ledo y Moe Harkless van a ser reclutados agresivamente para formar parte de los planes de Flor porque hasta ahora no hay un programa nacional sólido.

Todos en Puerto Rico estarán pendientes no solamente a la convocatoria, también a la preparación y selección de jugadores para ambos torneos. Si el Centrobasket es en Puerto Rico entonces la federación local hará un empuje grande para que el equipo del repechaje esté ahí para cobrar el dinero necesario para cuadrar la caja. ¿Jugar en ese torneo nos ayuda o afecta para estar en optimas condiciones para el repechaje? Esas son preguntas que se deben contestar sobre la marcha.

¿Y el BSN? No hay duda que esa es otra pregunta ya que todos vimos lo que pasó el año pasado.

Lo que no hay duda es que tenemos las piezas para llegar a las Olimpiadas y en esta ocasión es sumamente importante porque podríamos seguir bajando en el Ranking FIBA si no clasificamos. También entiendo que Puerto Rico tiene la capacidad para hacer un buen papel en Londres y el reto de Flor y los jugadores es llevarnos allí.

El formato del repechaje es sencillo, a continuación los detalles:

Grupo A: Puerto Rico, Grecia y Jordania

Grupo B: Lituania, Venezuela y Nigeria.

Grupo C: República Dominicana, Corea y Rusia

Grupo D: Angola, Macedonia y Nueva Zelanda

En la primera ronda hay dos juegos para cada uno, los mejores dos por grupo pasan a los cuartos de final.

De los cuartos de final en adelante es eliminación sencilla, el que gana sigue, el que pierde se va para casa, los cruces son: A1 vs. B2; B1 vs. A2; C1 vs. D2 y D1 vs. C2

Los cruces en la semifinal son:

Ganador [A1 vs B2] v Ganador [C1 vs D2]

Ganador [B1 vs A2] v Ganador [D1 vs C2]

Los ganadores en la semifinal clasifican directamente a las Olimpiadas. Los perdedores tienen que jugar en la final el 8 de julio por el último puesto en Londres 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: