Problemas del béisbol en Puerto Rico: mas allá de un sorteo:

En las últimas semanas se ha discutido bastante los problemas y lo mucho que ha decaído el béisbol en Puerto Rico y apuntan solamente a que nuestros atletas participan en un sorteo o draft de Major League Baseball.

Esto es altamente preocupante para mí porque una de las personas que habló, el Presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, David Bernier, apunta a que el draft es la única razón por la cual el béisbol en Puerto Rico está tan bajo. Su única solución es sacarnos del draft por diez años para que vean como sale el talento hasta en las siembras de plátano.

Lamentablemente no es así y solamente le tengo una pregunta a Bernier ¿Piensas vender jugadores?

Al sacarnos del draft va a pasar algo importante, expondrá a los niños a ser firmados a nivel profesional a una edad ridícula (he visto casos de hasta 13-15 años de edad). Detrás de ese niño no solamente están sus padres, también está el asesor o “agente”. Y digo “agente” porque aunque MLB tiene bien reglamentado quién es agente o no, sin duda hay personas sin licencia de agente que se lucran de ese talento desde temprano llegue o no a grandes ligas.

La diferencia mas importante entre Puerto Rico y otros países que no tienen el sorteo es que la economía es diferente. En países con mas pobreza la única salida para estos niños es jugar algún deporte para echar su familia hacia adelante.

En Puerto Rico no necesariamente tienes que trabajar para mantener a una familia. Las distracciones en aquí son muchas y aquí prefieren ver televisión o hacer otras cosas antes de practicar algún deporte. Además hay opciones para estudiar a nivel de bachillerato o menos con ayudas económicas.

Entonces si sacamos el draft, ¿Que pasa con la elegibilidad del muchacho? Si firma profesionalmente a temprana edad pierde la oportunidad de obtener una beca para jugar cualquier deporte en Estados Unidos. No solamente perdió la oportunidad de estudiar gratis en una institución con una educación de altura, también le vas a minimizar las opciones de desarrollarse: puede mantenerse jugando béisbol aunque no juegue al mas alto nivel o estudiar pero sin una beca de atleta. La primera opción es peligrosa porque si no llega a Grandes Ligas o gana buen dinero entonces uno se podría preguntar que otra opción tiene. La segunda opción es buena pero bien sacrificada y que muchos no tomarán.

El problema mas grande que tenemos aquí es que el deporte está casi fuera del sistema público. Lo único que se juega es baloncesto (si hay cancha en la escuela) y voleibol. Nunca se logró integrar el béisbol al programa académico porque nunca lo planificaron. Además según Bernier en Puerto Rico no hay espacio para construir un parque en cada escuela, pero que yo sepa cerca de mi casa hay dos parques y me atrevo apostar que de cada diez parques, 4 están abandonados y en los demás el terreno no recibe el condicionamiento necesario.

Por eso mientras vaya pasando el tiempo, y si nos mantenemos así, veremos muchos menos jugadores en MLB, deporte que le ha dado mucha gloria a Puerto Rico.

Actualmente hay dos academias de béisbol que desarrollan jugadores y al mismo tiempo les dan una educación. Esas academias reciben fondos de MLB y son bastante caras operarlas, pero por lo menos hacen el trabajo. Muchos de esos jugadores salen a probarse en Estados Unidos y los demás se quedan y terminan jugando en la PRBL o divisiones menores como la Doble A.

Puerto Rico Baseball League:

Ahora pasamos a la PRBL, la Puerto Rico Baseball League. Esta liga comenzó en el 1938 y recesó en el 2007-2008 para venir “con mas fuerza” en el 2008-2009.

Lo único que yo vi diferente fue que cambiaron el nombre de Liga de Béisbol Profesional a Puerto Rico Baseball League. El empuje que hicieron para traer mas fanaticada no funcionó y ahora estamos en un momento crítico donde no hay béisbol en la capital, el equipo de Carolina es administrado por el municipio y los Leones de Ponce fueron ofrecidos al municipio para administrarlo. También se juega una final donde no se ha llenado ningún parque.

Cuando yo empecé a ver béisbol en los 90 yo veía el Paquito Montaner con al menos 3-5,000 fanáticos por juego. Vi un Bithorn con casi 20,000 personas para juegos entre Santurce y San Juan y un compromiso de las gerencias para mejorar el producto en el parque y hacer sentir al fanático bien con buen entretenimiento.

Ahora vemos equipos operando con el mínimo y por lo menos no vemos líos con pagos, pero aquí hay algo bien importante que resume la crisis de la PRBL:

Los tiempos cambiaron, pero la liga no.

En los 90’s pues los periódicos, radio y televisión era la fuente de información del fanático. Todavía los tres hacen un buen trabajo de cubrir la liga, pero el fanático joven ya no le hace caso a esos medios y usa otras maneras de entretenimiento y la liga no ha logrado llegar allí. Por eso es que tu ves personas mayores de edad dominando la asistencia en los parques, lamentablemente donde estarán esas personas de aquí a diez años, y los que vienen detrás de ellos no están yendo al parque, bien preocupante.

La gente solamente va al parque cuando viene un grandes liga, como por ejemplo cuando vino Javier Vázquez a Ponce años atrás vinieron cerca de 7,000 personas a su primer juego. Solamente tiró 30 lanzamientos y se sentó. Me atrevo apostar que la gente sabía quién era Javier, pero no sabían quien era Giancarlo Alvarado, Andy González, Dillon Gee, Reggie Abercrombie etc.

No hay que hacer una inversión millonaria para abrir una página de youtube, tener un twitter y facebook activo. Y no solamente escribir resúmenes de los partidos y enviar un comunicado cada tres días, es poner noticias los 365 días del año y antes de que empiece la temporada decirle a la fanaticada quienes vienen, donde jugaron, para poner a la gente a hablar de jugadores que a lo mejor ni han llegado a Grandes Ligas, pero que son promesas para llegar algún día allí.

Eso no tendrá efecto rápidamente, pero es parte de la solución porque sin duda la liga no puede sobrevivir dependiendo de que un jugador establecido en Grandes Ligas decida venir para rehabilitarse o a ver si le queda algo para la próxima temporada en el gran baile.

La liga necesita mas vida y conociendo la situación económica esa opción que puse en este escrito no va a costar una gran cantidad de dinero.

También tienen que dar a conocer la historia de esta liga, quienes jugaron aquí,  poner videos viejos (hay en youtube) para que ese fanático se sienta orgulloso de su equipo y le de la “fiebre” para que al menos vea un juego. Si le gusta un juego, vendrá a varios en la temporada. Así poco a poco van creando una base de fanáticos para asegurar el futuro de la liga.

Otro punto importante es profesionalizar la liga, buscar gente nueva que quiera aportar en todas las áreas, que se viva el deporte, que no sea conformista ni egoísta con su trabajo y que su norte sea mantener esta liga viva para desarrollar jugadores y posicionarla como la mejor de la región.

Recuerden que esta liga es parte importante del desarrollo de jugadores que se encuentran en Doble A o Triple A en Estados Unidos. También sirve para jugadores de Doble A local para darse a conocer. Así que mantener la comunicación entre la liga y el fanático es importante para tenerla con vida.

Y para antes de la próxima temporada hacer un estudio de viabilidad para confirmar si jugar en San Juan es una opción real. Recuerden que pueden poner a Santurce y San Juan a jugar, pero podrían mudarse nuevamente si la gente no va y continuamos con la machina de traslados de la PRBL que ha sido casi mortal para la liga. El regreso de Santurce y San Juan debe venir con ese estudio y que van a hacer para que la gente vaya a Bithorn y haga que la operación de ambas franquicias sea viable. Ese estudio debe extenderse a otras plazas para ver donde mas se podría jugar béisbol profesional.

Esos son algunos de los puntos mas importantes y creo que hay otras situaciones que habría que atender, pero al no estar de lleno en el béisbol de aquí como yo lo estaba en el baloncesto, pues podría desconocer algunas situaciones internas que tiene la liga.

¿Qué se puede hacer?

Pasos importantes para revivir el béisbol:

El compromiso para revivir el béisbol debe ser un esfuerzo conjunto entre el gobierno, el departamento de educación, el COPUR, y el DRD. Deben crear un plan, asignar fondos y ponerlo en vigor para que los muchachos jueguen este deporte que ahora no es atractivo, pero que al jugarlo el muchacho podría explotar un talento que no sabía que tenía. Si esto se hace, no solamente veremos mas peloteros, también veremos un interés genuino de mantener los parques en óptimas condiciones para que otras personas puedan practicarlo. Hay que masificar este deporte no solamente en los barrios y pueblos, hay que incluir las escuelas e incluirlo en el plan deportivo de todas para aumentar el número de jugadores.

También se debe combinar el deporte con la educación. Ambos son importantes porque no todos van a ir a Grandes Ligas, y si no llegan, ¿qué va a pasar con ese jugador? Si tiene una base sólida y no llega a las Grandes Ligas pues puede estudiar alguna otra profesión y desarrollarse. También si tiene estudios y tiene una carrera en Grandes Ligas pues tendrá algo que hacer cuando se retire. Recuerden que el béisbol no es para toda la vida. Con eso en mente se debe estudiar la posibilidad de abrir mas academias de béisbol. Conseguir becas para que jugadores puedan salir de una Academia a una Universidad División I de NCAA debe ser parte de todo esto.

El béisbol tiene sus federaciones y todo, pero no está tan organizado como FIFA y FIBA que son deportes que se practican a nivel mundial. Es importante establecer un sistema sólido de capacitar a los dirigentes para que aprendan nuevas técnicas para desarrollar jugadores.

Como dije sobre la PRBL, debe haber un plan de comunicación y promoción bastante agresivo por parte de las agencias que se supone que hagan deporte aquí que incluya la historia y los beneficios de mantenerse activo físicamente. Ya los periódicos y medios de comunicación cubren el deporte a todos los niveles aquí y en Estados Unidos pero tienen sus limitaciones (tiempo y espacio). Usando los medios sociales y el Internet sabiamente no tendrás límites en lo que puedes transmitir a los fanáticos.

Y finalmente para encaminar el desarrollo del béisbol aquí deben convocar a una asamblea de personas que estén envueltas o formaron parte del béisbol para que den ideas para revivir esto. Olvídense del sorteo de novatos de MLB, eso en el futuro se cambiará y se celebrará un sorteo mundial. Lo mas importante es que se puede hacer para masificar este deporte en el país y tener mas atletas y personas de calidad en nuestra sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: