Semifinal PRBL: Ponce vs. Mayagüez:

Esta noche comienza la semifinal de la Puerto Rico Baseball League entre los Indios de Mayagüez (20-21) y los Leones de Ponce (21-20) en el Paquito Montaner. En la serie regular los Leones tuvieron marca de 8-5 contra los Indios.

El formato de playoffs esta temporada es diferente a otros años por tener solamente cuatro equipos participando. Los Criollos de Caguas ya clasificaron en la final al terminar primeros y espera al ganador de esta serie entre equipos que terminaron en el segundo y tercer lugar.

La semifinal se jugará en una serie de 5-3 y no hay días libres, así que el picheo y la sabia utilización de los recursos en el bullpen van a ser cruciales para ambos equipos.

Ponce fue el equipo con el mejor picheo toda la temporada, terminando con una efectividad de 2.83. En esta serie los Leones mantienen sus dos mejores iniciadores, el cubano Yadel Martí y Giancarlo Alvarado. Tanto Martí como Alvarado terminaron de líderes en entradas lanzadas y efectividad, algo sumamente importante en esta serie. Si logras que tus iniciadores te lleven el juego a una sexta o séptima entrada y se lo das a la parte fuerte de tu bullpen tendrás mas oportunidades de ganar.

Se espera que Martí inicie esta noche seguido de Ryan Rowland-Smith y Giancarlo Alvarado. No se sabe en qué juego se usará a Onelkis García, podría ser el segundo o el cuarto y también está disponible Deinys Suárez que lanzó bien en el inicio de la temporada.

El bullpen de los Leones se reforzó tarde en la temporada con la llegada de Fernando Cabrera. Aunque Cabrera no ha sido eficiente del bullpen, todos saben su calidad como closer. El closer que estuvo en la primera parte de la temporada, RJ Rodríguez, terminó como líder en salvados y es un lujo tenerlo en la octava entrada o cuando la situación sea sumamente difícil. El resto del bullpen luce sólido con Peter Andrelczyk, Sergio Espinoza, Joe Testa, Hassan Pena y los relevistas largos Juan Padilla y Tomás Santiago.

El problema de los Leones esta temporada fue el bateo, terminando últimos con promedio de .242. Por eso en el sorteo de Carolina los Leones escogieron a Hiram Bocachica y Pedro Valdés. Por problemas defensivos en el SS Ponce escogió a Ozzie Martínez.

Tanto Bocachica y Valdés se unen a John Rodríguez que acabó como líder en cuadrangulares con siete, haciendo del medio de la alineación una bastante peligrosa. La actuación de Iván De Jesús fue bastante buena esta temporada y hay que sentarse a ver si mejoran su promedio de bateo con corredores en tránsito.

Los Indios fueron un poco mas balanceados que los Leones esta temporada, terminando segundos en picheo y bateo. En el sorteo los Indios escogieron a Jeffrey Domínguez que tuvo tremenda temporada en Carolina, al receptor René Rivera y al lanzador Bobby Livngston.

En el bateo los Indios tienen buen poder y muchos de ellos hacen buen contacto con la bola. Randy y José Julio Ruiz tienen bastante poder mientras que Motorita Feliciano y Mickey Negrón son bastante buenos haciendo contacto con la bola. Tanto Feliciano como Negrón no tuvieron una gran temporada pero se espera que eleven su juego en esta serie. Defensivamente los Indios lucen bastante bien, la clave será consistencia ya que Mayagüez es bastante conocido por tener buenos rallies o permitir demasiado al otro equipo.

Mayagüez tuvo a Travis Schlichting que fue el mejor lanzador de la liga durante el primer mes pero lo perdieron. Ahora los Indios tendrán a Jon Huber y Bobby Livingston para los primeros dos juegos de esta serie. Livingston viene de Carolina y tuvo una buena actuación, el problema era que jugaba en un equipo bastante malo. El bullpen indio es bastante sólido y con la llegada de Ramón Troncoso le da mas seguridad en las últimas entradas. Este equipo fue líder en holds, pero la única interrogante es si esos iniciadores pueden aguantar la ofensiva de Ponce hasta al menos la sexta entrada.

Ambos equipos tienen interrogantes que hacen difícil un pronóstico, en Ponce hay que ver si el bateo mejora considerablemente en una serie corta. En el caso de Mayagüez hay que ver si el bateo puede actuar consistentemente ante el picheo de los Leones.

En esta serie me tengo que ir con los Leones en cinco juegos. Ese picheo de Ponce ha sido consistente y de los dos equipos los Leones han sido los únicos que son dominantes en ese departamento que es importante en una serie tan corta. Confío que el bateo de los Leones va a mejorar considerablemente. Eso sí, los Indios tienen mucho veterano que se crece en esta etapa, por eso creo que va al máximo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: