Análisis de las selecciones en el sorteo de Coamo/Santurce:

El pasado jueves, 15 de diciembre, se celebró el sorteo de los jugadores reservados por Coamo y Santurce quienes no jugarán en el 2012. Un total de ocho equipos se reforzaron con talento nativo, pero en estos sorteos uno siempre tiene que analizar quienes ganaron y perdieron basado en sus selecciones.

En los sorteos tú puedes seleccionar de dos formas, basado en necesidad o puedes escoger el mejor jugador disponible aunque no lo necesites para luego hacer tus movidas. En todos los sorteos normalmente se ven equipos seleccionando basado en necesidad.

En este tipo de sorteo debes de añadir a ese análisis el contrato que tenía o tiene vigente y el tiempo que ese equipo podría estar en receso. Si uno de esos equipos regresa podría arruinar los planes de una franquicia que decidió depender de un jugador seleccionado de un equipo recesado.

El orden del sorteo fue Mayagüez con el primer turno, luego Guayama, Humacao, San Germán, Guaynabo, Bayamón, Quebradillas y Arecibo.

Vamos a ir equipo por equipo para analizar cada selección.

1 – Indios de Mayagüez:

Primera ronda: Ricky Sánchez

Ricky fue el jugador de mas progreso en el 2011 con Santurce luego de promediar 16,1 puntos, 6,1 rebotes y dos tapones.

En estos momentos Ricky se encuentra jugando bastante bien con Estudiantes en Argentina.

Una de las debilidades de los Indios en la pasada temporada es en la posición de delantero fuerte, pero en un equipo de 10-20 debes de tener más de una deficiencia.

Tengo un problema con esta selección porque aunque Ricky mejoró y tiene espacio para seguir mejorando, no es un forward dominante en nuestra liga. Además Ricky tiene el contrato mas alto de todo ese sorteo y puedes firmar un importado que puede cubrir esa posición por menos dinero. A lo mejor Mayagüez hizo esta selección pensando que Arecibo va a hacer un cambio comoquiera.

En ese primer turno Mayagüez debió haber seleccionado a Johwen Villegas por varias razones, primero que tiene el potencial para ser un shooting guard dominante en nuestra liga. Como siempre he hecho necesita ser un poco mas agresivo para poder promediar de 22-25 puntos la próxima temporada. Con un pick como el de Johwen los Indios podían subir su promedio de anotaciones un poco sin sacrificar tanto en la defensa. Además Johwen podría llegar mas temprano que Ricky de Argentina.

Segunda ronda: Christopher “Fifo” Vega

No tengo problemas con esta selección, Fifo tuvo una gran temporada en Coamo y le da profundidad a la posición de armador en Mayagüez. Si trabaja mas en su tiro, Fifo podría ser un armador confiable en esta liga.

Tercera ronda: Luis Colón

Esta fue la única selección en la tercera ronda y los Indios adquieren un jugador de fuerza en la pintura. Si se pone en condición física puede ayudar del banco.

2 – Brujos de Guayama:

Primera ronda: Johwen Villegas

Las primeras dos selecciones iban a estar entre Ricky y Johwen, al final los Brujos tomaron al mejor jugador. Johwen es todo lo que pude describir arriba además es un jugador que va ganando experiencia a nivel internacional.

Un jugador como Johwen le puede dar mas años de vida a Guayama porque tendrían en sus filas a un jugador elite que no saldría tan caro como un Joel Jones o Larry Ayuso. Eso trae taquilla y tendrías una nómina manejable. Un equipo contendor en Guayama puede atraer taquilla que posiblemente será la fuente de ingreso mas grande de esa franquicia y todo depende si el equipo gana o no.

Luego del sorteo los Brujos cambiaron a Johwen a Guaynabo por Wilfredo Pagán, queriendo revivir la magia que tanto Wilfredo como Erick Rodríguez crearon la década pasada. El cambio fue aprobado por la liga basado en el historial de Pagán, pues si es así entonces un cambio entre Franklin Western y Angel Daniel Vassallo sería aprobado, ¿o no?

Wilfredo es un buen armador y ha demostrado ser un ganador, pero tú no das a Johwen solamente por un armador, pide más. Además si querías un armador pues escoge a Walter Hodge o al propio Pagán.
Son cosas que le quitan el prestigio y la credibilidad a la liga.

Segunda ronda: Andrés Ortiz

Andrés penetra bien al canasto, es un buen jugador defensivo, pero no tira bien de afuera. Si quiere ser un escolta completo en esta liga debe mejorar su tiro de tres. Es un jugador que da bastante energía del banco.

3 – Caciques de Humacao:

Primera ronda: Walter Hodge

Los Caciques tienen varios armadores en su equipo, pero uno quiere agencia libre (Berdiel) y el otro llega tarde (Clemente). Aunque Walter también llega tarde, es una excelente adquisición para los Caciques.

Walter es un gran jugador manejando la bola, tira bien de todos lados y crea situaciones para sus compañeros.

En esa selección me hubiese gustado que eligieran Richard Chaney, lo mas seguro Humacao piensa llenar esa posición con importados.

Segunda ronda: Gilberto Clavell

Los Caciques no seleccionaron a Chaney en la primera ronda, pero les cayó del cielo a Gilberto Clavell.

Clavell puede jugar las posiciones 3-4 y en el poco tiempo que estuvo en Coamo hizo un trabajo bastante eficiente. Hay que ver si llega temprano.

4 – Atléticos de San Germán:

Primera ronda: Richard Chaney

Chaney es un alero defensivo que cuadra perfectamente en San Germán. Ya el cuadro cuenta con Filiberto Rivera, Jesse Pellot y los refuerzos. Tener un alero defensor va a ser clave para las aspiraciones de San Germán en la postemporada.

Segunda ronda: Eduardo González

Èse fue el nombre que dieron en el sorteo, debe ser Javi González, ex armador de North Carolina State que estuvo con Santurce. Ya los Atléticos cuentan con Filiberto Rivera, Ryan Abraham y Joey Rodríguez.

González es un armador que va a seguir mejorando cada año, hay que ver si San Germán mantiene a todos esos playmakers.

5 – Mets de Guaynabo

Primera ronda: Wilfredo Pagán

Armador veterano que le quedan varios años decentes en esta liga. Lo cambiaron a Guayama por Johwen Villegas.

6 – Vaqueros de Bayamón

Primera ronda: Ángelo Reyes

Ángelo ha tenido una merma en sus números desde el 2009 por falta de tiempo de juego y posiblemente falta de condición física o ganas.

Sin duda Ángelo es el mejor delantero en captura de rebotes en el BSN. Tiene los fundamentos y si es estelar y juega 30-35 minutos podría promediar 12-15 rebotes por juego. Esta selección le da mas flexibilidad a los Vaqueros para seleccionar a sus importados.

Segunda ronda: Chris González

Puede jugar las posiciones 3-4 y estará entrando a juego en caso de emergencia.

7 – Piratas de Quebradillas:

Primera ronda: Luis Villafañe

“Era el jugador que queríamos”, me dijo alguien cerca de la gerencia de los Piratas. Luis le dará profundidad y minutos de descanso a Peter John Ramos que hasta ahora ha demostrado tener la capacidad de jugar 40 minutos todas las noches.

Si en un sorteo seleccionas lo que quieres, aunque no sea el mejor, significa que tienes un plan para cuadrar un equipo campeón. Los resultados se verán al final y de ahí se puede pasar juicio.

Segunda ronda: Jonathan Rodríguez

Jonathan es un jugador que no se le ha dado la oportunidad en esta liga. Luego de jugar bastante bien a nivel colegial, Rodríguez ha estado sentado en el banco con Ponce, Isabela y Santurce.

Este jugador ha tenido buenas actuaciones en la liga dominicana, así que podría ser un buen role player en Quebradillas.

8 – Capitanes de Arecibo:

Primera ronda: Eddín Santiago

Guayito Santiago es uno de los mejores armadores defensivos, también es un buen tirador a larga distancia y puede jugar en la carrera o a media cancha. Los Capitanes tienen un ejército de armadores como Andrés, Guillermo, Donald Copeland, pero se espera que lleguen tarde, así que la selección hace sentido.

 
No seleccionados: Thomas Manzano, Nick León, Carlos Figueroa y Roberto Nieves.

De todos estos que no fueron seleccionados, me choca que Roberto Nieves no haya sido seleccionado. Nieves ha demostrado ser un jugador que puede ser eficiente en las posiciones de escolta y alero. También es muy bueno defensivamente. Si está saludable, puede ser una buena adición para cualquier equipo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: