Peores quarterbacks que han ganado un Super Bowl:

Como todos saben, la posición de Quarterback es la mas importante del equipo por varias razones, primero porque es el líder, tiene la bola en la mayoría de las jugadas ofensivas y se le cargan las victorias y derrotas a su record.

En el Super Bowl ha habido grandes quarterbacks que han ganado como Joe Montana, Terry Bradshaw, John Elway, Johnny Unitas, Tom Brady y hay otros que no son tan buenos y que han ganado, como los que voy a mencionar a continuación:

5 – Joe Namath: New York Jets

Namath es uno de los quarterbacks mas famosos en la historia de la AFL por un número de razones, entre ellas su carrera artística y por la garantía que hizo de que sus Jets le iban a ganar a los Colts en el Super Bowl.

En aquella época la AFL y la NFL eran dos ligas distintas y para el 1966 comenzó el Super Bowl donde los campeones de ambas ligas se medían para determinar cual era el mejor equipo de la nación. Previo a ese juego solamente los Green Bay Packers de la NFL habían ganado el campeonato y por ende esa liga se consideraba superior a la AFL. Hasta que llegaron los Jets y le ganaron a los Baltimore Colts 16-7. Luego ambas ligas se unieron, formaron la NFL y se juega con dos conferencias (AFC y NFC).

Namath fue el primer pick de los Jets en el sorteo del 1965 y fue uno de los quarterbacks menos eficientes pero que estableció marcas temprano en su carrera, siendo el primero en llegar a 4,000 yardas en el 1967. Su mejor temporada estadísticamente hablando pudo ser la del 67 donde también pasó para 26 touch downs y 28 interceptions.

En las temporadas del 1968 y 1969 fue elegido como MVP de la liga (AFL), teniendo marca de 21-7 entre esas dos temporadas.

En el Super Bowl pasó para 206 yardas sin touch downs ni interceptions en la victoria sobre los Colts 16-7.

Luego de esa victoria en el Super Bowl, Namath tuvo problemas con lesiones y solamente jugó dos temporadas completas hasta el 1977, jugando su último año con Los Angeles Rams.

Posiblemente su último gran juego fue en el 1972 en Baltimore donde pasó para 496 yardas y 6 touch downs en la victoria sobre los Colts 44-34.

En su carrera terminó pasando para 27,663 yardas, 173 touch downs y 220 interceptions. Solamente completó un 50.1% de sus pases y tuvo un rating de por vida de 65.5. Esos números ahora son bastante pobres, pero para aquel tiempo, donde el football estaba desarrollándose, eran aceptables. Eso junto a su fama dentro y fuera de la liga lo llevó a formar parte del Salón de la Fama de la NFL.

4 – Jim Plunkett: Los Angeles/Oakland Raiders

De todos los quarterbacks en la lista, este es el único en ganar dos en su carrera y ambos fueron con los Raiders (SB XV y XVIII).

Plunkett fue MVP del Super Bowl XV donde los Raiders ganaron 27-10 sobre los Eagles al pasar para 3 touch downs. También tuvo un buen juego en SB XVIII contra Washington.

Previo a jugar en la NFL, el mexicano-americano ganó el Heisman Trophy en el 1970 jugando para la Universidad de Stanford y actualmente se encuentra en el Salón de la Fama del Football colegial.

Si no hubiese ganado al menos un Super Bowl su carrera no hubiera llenado las expectativas. Plunkett fue la primera selección de New England en el sorteo del 1971 y pasó a San Francisco en el 1977. Su primera temporada donde tuvo marca positiva fue en el 1980 y luego en el 1982 y 1983.

Sus números en su carrera no son impresionantes, nunca llegó a pasar para 3,000 yardas en una temporada y completó un 52.5% de sus pases. En 157 juegos tiró 164 touch downs y 198 intercepciones.

Plunkett sacó su mejor cara en los playoffs, con marca de 8-2 y completando sobre un 60% de sus pases en la mayoría de esos juegos. Sus dos mejores juegos fueron en el 1980 donde tuvo quarterback ratings de 155.8 y 145 en el AFC Championship y Super Bowl en el 1980, respectivamente. También tuvo una buena corrida en el 1983 donde también ganó.

Sin duda Plunkett fue una leyenda a nivel colegial y en los playoffs, pero durante la temporada nunca fue el quarterback que todos esperaban. Justo cuando se vio consistencia en su juego se tuvo que retirar por múltiples lesiones.

3 – Jim McMahon: Chicago Bears

No creo que haya habido un quarterback mas colorido y controversial que Jim McMahon. Sus gafas, headband y en algunas ocasiones el visor que usaba en el casco eran parte de la indumentaria de McMahon.

McMahon comenzó su carrera como punter en BYU y luego fue movido a quarterback por lesiones de otros jugadores de esa posición. A nivel colegial tuvo una carrera espectacular, incluyendo un juego que tiró 7 touch downs. En cuatro años tiró para 9,536 yardas, 84 touch downs y completó un 61.6% de sus pases.

Con esas credenciales los Bears lo seleccionaron quinto en el sorteo del 1982. Su mejor temporada vino en el 1985 donde no perdió como starter en 11 salidas y pasó 15 touch downs. En los playoffs del 1985-1986 tuvo tres juegos eficientes, sin intercepciones, suficientes para ganar cómodamente en tres salidas incluyendo Super Bowl XX.

Luego de esa temporada tuvo problemas por lesiones y en el 1988 estuvo a punto de ir a otro Super Bowl pero perdió ante los 49ers.

Mas adelante jugó con San Diego, Philadelphia, Minnesota, Arizona y terminó su carrera con Green Bay en el 1996 donde fue parte del equipo que ganó Super Bowl XXXI. En el 1991 siendo quarterback de Philadelphia ganó el premio de regreso del año. Terminó con totales de 18,148 yardas, 100 touch downs, 90 interceptions y completó un 58% de sus pases.

McMahon está en el salón de la fama a nivel colegial pero igual que muchos quarterbacks que fueron dominantes en ese nivel, no logró llenar las expectativas en la NFL consistentemente.

2 – Doug Williams: Washington Redskins

Doug Williams tuvo una buena carrera colegial en Grambling State y fue seleccionado en la primera ronda por los Tampa Bay Buccaneers en el sorteo del 1978.

Los Buccaneers en ese momento era la peor franquicia de la liga con marcas de 0-14 y 2-12 antes de la llegada de Williams.

Una buena defensa junto al liderazgo de Williams los llevó a los playoffs por primera vez. En ese primer año en los playoffs llevó al equipo al NFC Championship Game donde perdió ante Los Angeles Rams 9-0. Del 1978 al 1982 los Bucs fueron a los playoffs en tres ocasiones, a pesar de eso Williams tuvo que irse a la USFL porque era uno de los quarterbacks peor pagados de la NFL. Los Bucs no regresaron a los playoffs hasta el 1997.

Williams regresó a la NFL en el 1986 con los Washington Redskins y hasta el próximo año estuvo de backup. En el 1987 inició en solamente dos juegos donde perdió, pero por su juego en esos partidos fue seleccionado como el starter. En los primeros dos juegos de playoffs completó menos del 50% de sus pases pero pasó 3 touch downs.

Su mejor juego fue en Super Bowl XXII ese mismo año donde pasó para 4 touch downs en la victoria sobre Denver 42-10. Sin duda fue el mejor juego de su carrera y fue MVP de ese juego. Luego de eso no pudo jugar en una temporada completa por lesiones y se retiró.

En su carrera pasó para 16,998 yardas, 100 touch downs y 93 interceptions completando un 40.5% de sus pases.

Años mas tarde se convirtió en coach a nivel colegial y ha sido bastante exitoso.

1 – Trent Dilfer: Baltimore Ravens

Sin duda el peor quarterback en la historia en haber Ganado un Super Bowl es Trent Dilfer.

A pesar de tener una gran carrera colegial y ser uno de los mejores analistas de ESPN en la actualidad, Dilfer no tuvo mucho éxito en el campo de football como pasador.

Luego de tener una gran carrera en Fresno State, donde fue reconocido como uno de los mejores pasadores a nivel colegial, Tampa Bay lo selecciona sexto en el sorteo del 1994.

Su primera gran temporada fue en el 1997 donde pasó para 2,555 yardas, 21 touch downs y 11 interceptions. En el 1997 los Bucs pasaron por primera vez a los playoffs desde el 1982.

En la temporada del 2000 fue firmado por los Baltimore ravens y fue backup de Tony Banks hasta mediados de la misma. Dilfer tuvo marca de 7-1 como starter pasando para 12 touch downs y 11 interceptions. En los playoffs del 2000 Dilfer fue eficiente y el día del Super Bowl pasó un touch down que selló la victoria sobre los New York Giants.

Luego de los playoffs del 2000 no tuvo una temporada exitosa, alternando entre starter y backup hasta su retiro en el 2007.

Dilfer pasó para 20,518 yardas, 113 touch downs y 129 interceptions. Completó un 55.5% de sus pases y tuvo marca de por vida de 58-55.

A pesar de no tener números excepcionales cada quarterback tiene intangibles que ayuda a un equipo a ganar, entre ellos liderazgo y toma de decisiones en momentos cruciales. Estos cinco no tenían números impresionantes ni tuvieron carreras consistentes pero a la hora de la verdad se pudo ver lo mejor que podían ofrecer.

Anuncios

2 Responses to Peores quarterbacks que han ganado un Super Bowl:

  1. carlos says:

    jim plunkett siendo heisman y haber sido elegido numero 1 en el draft de 1970 “over” bradshaw, no es suficiente para ti? haber ganado 2 superbowls para UN LATINO… no es suficiente para ti? dime que ganador de un Heisman ha ganado un Superbowl 2 veces? (Staubach siendo heisman solo lo gano 1 vez). osea si lapregunta fuera que Heisman ha ganado mas Superbowls seria un latino no?

  2. Jorge Franco says:

    peores qb qoe an perdido un superbowl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: